23 / septiembre / 2021 | 12:39 hrs.

Personajes famosos que fueron envenenados con mercurio

Algunos lo tomaban como medicamento, pero la cantidad que ingerían causó un grave deterioro en su salud

Maricela Flores 31/01/2018 04:00 Actualizada 04:00
famosos personajes, envenenados, mercurio, Isaac Newton, Napoleón Bonaparte,
Fotos: El Universal

El mercurio es un elemento que se encuentra de manera natural en la tierra, así como en gran parte de los compuestos orgánicos e inorgánicos, incluso, en muchos de los productos de consumo que utilizamos a diario.

Sin embargo, puede producir efectos tóxicos en el cuerpo. Los especialistas refieren que tiene un buen valor medicinal para el tratamiento de ciertas enfermedades, pero en grandes cantidades puede convertirse en un enemigo mortal.

El envenenamiento por mercurio puede causar graves complicaciones a la salud como debilidad muscular, deterioro del habla, de la capacidad auditiva o agresividad, justo como le sucedió a Isaac Newton, cuando trataba de convertir este elemento en oro.

Pero a lo largo del tiempo, se han registrado severos casos de envenenamiento por mercurio, incluso en grandes personajes históricos. A continuación te presentamos aquellos de los que se tiene conocimiento...

1. Isaac Newton

Newton soñaba con convertir el mercurio en oro, y en su intento se intoxicó. Presentaba síntomas como insomnio, agresividad, pérdida del apetito, de memoria y sordera. Análisis forenses de sus cabellos descubrieron que había acumulado en su cuerpo 73 partes por millón de mercurio, cuando lo normal es 5.

(Foto: El Universal)

2. Iván “El Terrible”

El zar de Rusia tomaba este elementos químico para tratar su sífilis, ya que destruye al parásito Treponema pallidum, pero lo que no tenía en cuenta, era que también afectaba a su cuerpo de manera considerable. Finalmente murió el 18 de marzo de 1584, mientras se disponía a jugar una partida de ajedrez.

(Foto: Wikimedia Commons)

3. Abraham Lincoln

El historiador médico Norbert Hirschhorn demostró que al ex presidente de Estados Unidos le recetaron una pastilla conocida como “píldora azul”, que se usaba para combatir la depresión. Pero lo cierto es que contenía mercurio, metal que era usado en exceso por los médicos para combatir casi cualquier enfermedad. Lincoln fue asesinado en 1865, pero de no haber sucedido, el mercurio lo habría matado poco a poco.

(Foto: AP)

4. Napoleón Bonaparte

De acuerdo con un estudio histórico, no murió por cáncer de estómago, sino por envenenamiento provocado por mercurio. En las últimas semanas de su vida en prisión en la isla de Santa Elena, Napoleón recibía un fuerte medicamento para aliviar sus dolores de estómago. Pero una purga de 600 mg de cloruro mercúrico, cinco veces la dosis habitual, ocasionó una brutal caída en su nivel de potasio, por lo que murió dos días después.

(Foto: El Universal)

5. Tycho Brahe

Este astrónomo danés murió en Praga, en el siglo XVI debido al envenenamiento que le provocó el mercurio que contenían los medicamentos para tratar sus problemas de próstata. Durante un examen en los años 90, se encontró una gran concentración de mercurio en el cabello y barba de Brahe, por lo que el astrónomo también habría podido exponerse accidentalmente durante alguno de sus experimentos de alquimia, o tratando sus dolores con este elemento.

(Foto: Wikimedia Commons)

Con información de National Geographic, Muy Historia, El Nuevo Herald y Emol

Tags

 

Comentarios