25 / octubre / 2021 | 20:25 hrs.

“El Imperio del Sol”, la película en la que debutó Christian Bale

El actor cumple 44 años de edad, pero cuando tenía 13 llegó a la pantalla grande con el pie derecho y de la mano de Steven Spielberg

Maricela Flores 30/01/2018 06:00 Actualizada 06:00
El imperio del Sol, película, debutó, Christian Bale, antes y después, actor,
Fotos: Instagram @christianbale_ / AP

Hoy por hoy Christian Bale es uno de los actores más rentables en la industria del cine. Son varias las cintas con las que ha forjado una carrera prácticamente perfecta. Y qué decir de su profesionalismo, pues es de los pocos que se arriesgan a cambiar su físico de manera radical cuando su personaje así lo requiere.

Bale nació el 30 de enero de 1974, en Gales, Reino Unido. Es hijo de Jenny James, una bailarina de circo, y de David Bale, un empresario y activista sudafricano. En 1991 sus padres se divorciaron y él se fue con su padre a Los Angeles, California, a los 17 años.

En cuanto a su carrera profesional, ésta comenzó cuando Christian Bale era muy pequeño aún. Su primer trabajo llegó en 1982, a los 8 años de edad, cuando filmó un comercial de suavizante. Un año después, apareció en uno sobre cereal.

Para 1984, Christian debutó en el teatro. Formó parte del elenco de la obra The Nerd, junto a Rowan Atkinson, quien años después se haría mundialmente famoso por el personaje de Mr. Bean.

Damn, would you lads believe this is from 1988. This is bloody crazy right?

Una publicación compartida de Christian Bale (@christianbale_) el

Su brillante inicio en Hollywood

Cuando Christian Bale llegó a la pantalla grande, tenía apenas 13 años de edad, nada más y nada menos que de la mano de Steven Spielberg. El pequeño Bale entró a Hollywood por la puerta grande, con la cinta El Imperio del Sol (1987), la cual fue muy elogiada por la crítica.

En la película interpretó a Jim, un niño inglés que vive tranquilamente en Shanghai con sus padres, pero la entrada de las tropas japonesas en la ciudad hace que su vida cambie por completo. Durante la toma de la ciudad, Jim pierde contacto con sus padres y termina en un campo de concentración, donde desarrollará todos sus sentidos y hará lo imposible para mantenerse con vida.

Escena El Imperio del Sol (Foto: Warner Bros.)

El film está basado en una novela de J.G. Ballard. Hay que destacar que Spielberg había hecho un excelente trabajo dirigiendo al reparto infantil de E.T. El Extraterrestre (1982), por lo que se sentía muy seguro de poder guiar a un chico que tenía un potencial evidente, y con el que había el riesgo de que sobre actuara en sus secuencias, pero no fue así.

En verdad, Christian Bale tuvo un gran peso sobre sus hombros, pues toda la historia recaía en él, sin embargo no defraudó a nadie. Literalmente, dejó la piel en el trabajo. Como actor es brillante, de eso no hay duda, pero de acuerdo con Spielberg, era tan apasionado, que varias veces tenía que “contenerlo”, situación que se ha repetido en algunas ocasiones en sus más recientes cintas.

A su lado, John Malkovich dio vida a uno de los personajes más apasionantes.

we all had to start somewhere.

Una publicación compartida de Christian Bale (@christianbale_) el

La participación de Bale en El Imperio del Sol, llamó la atención de numerosos directores, lo cual no influyó positivamente en su carrera, pues se sintió abrumado por el éxito y decidió alejarse de los sets de grabación durante dos años.

El Imperio del Sol fue el inicio de una carrera de éxitos entre las que figuran: Psicópata Americano, El Maquinista, El Peleador y, evidentemente, la trilogía de Batman dirigida por Christopher Nolan.

Hoy, Christian Bale tiene fama y proyección mundial, y aunque tal vez Steven Spielberg puede presumir de haberlo descubierto, el mérito es únicamente de aquel pequeño Bale que conquistó la pantalla grande.

(Foto: AP)

Con información de RPP, Espinof y Es el Cine

Tags

 

Comentarios