José Emilio Pacheco es conocido por ser un autor que cultivó casi todos los géneros literarios, e incluso participó en la edición y dirección de publicaciones. Sus investigaciones en la antropología y la historia son innegables. Su uso impecable del lenguaje, la narración de la vida del mexicano y las imágenes profundas desarrolladas en una sola hoja, son algunas de las razones que lo hicieron el grande de la .

José Emilio nació el 30 de junio de 1939 en la Ciudad de México. Estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y ahí comenzó a colaborar con la revista Medio Siglo. Más tarde formó parte de la dirección del suplemento Ramas Nuevas de la revista Estaciones, junto a otro reconocido autor mexicano, Carlos Monsiváis, y de la redacción de la Revista de la UNAM. Fue jefe de redacción del suplemento México en la Cultura, en colaboración con Fernando Benítez, así lo señala .

Uno de los momentos cumbre de sus letras fue la poesía, donde se distinguió por versos engañosamente sencillos, donde retrata lo efímero a través de notas irónicas, de humor negro y parodia. También generó grandes textos en la narrativa corta donde exponía su dominio sobre los relatos breves, pero llenos de sabiduría, así lo menciona .

Como periodista literario, su trabajo se publicó en suplementos como “La Cultura en México”, de la revista Siempre!. Así mismo fue autor de la columna ‘Inventario’, en la sección de Cultura del semanario Proceso.

Según datos de , entre los galardones que distinguieron su obra están los premios Magda Donato (1967), Xavier Villaurrutia (1973), Nacional de Lingüística y Literatura de México (1992), Octavio Paz (2003), Pablo Neruda (2004), García Lorca (2005), Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y el Cervantes ( ambos en 2009).

Este es un recuento de algunos de sus mejores textos y en De10.mx los traemos para ti.

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS