Guillermo del Toro es poderoso, es oscuro, pero amante de la luz. Entre penumbras, formas apenas visibles, figuras inconfundibles, tiene el corazón de los monstruos en sus manos, lo manipula y tuerce. Un cine limpio, de claroscuros que nadie hace como él. Es mexicano ¡carajo! y está conquistando al mundo. Un Globo de Oro, un Critic´s Choice Award, el León de Oro (y tal vez un Oscar) ya están en su bolsillo y la historia le reclama un lugar entre los grandes haciendo al séptimo arte.

Si bien su carrera se ha ido construyendo de a poco, este 2018 ha comenzado dando a del Toro un Globo de Oro y una excelente posibilidad del Oscar. Todo gracias a The shape of water (La forma del agua), cinta que está conquistando a la crítica y la audiencia.

Guillermo del Toro es considerado un maestro del género de terror y fantasía, razones por las cuales su trabajo en y el extranjero ha sorprendido a expertos del cine y al público en general.

Además del cine, este mexicano ha trabajado en animación digital y televisión, convirtiéndose así en una de las más importantes aportaciones de México para el mundo de la fantasía.

Por si aún no has visto La forma del agua, en De10.mx hacemos un repaso por la filmografía del director y te contamos de qué va si es que no lo conoces…

1. The Shape of Water (La forma del agua)

Ganó el León de Oro a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia y todo lo debe a la historia de Elisa Espósito (Sally Hawkins, una empleada de limpieza que hace amistad con un ser que vive en el agua dentro un laboratorio de gobierno que dirige el coronel Richard Sctrickland (Michael Shannon). Una historia de amor sin fronteras.

2. Crimson Peak (La Cumbre Escarlata, 2015)

La Cumbre Escarlata nos couenta la historia de una escritora que es incapaz de elegir entre el amor de su amigo de la infancia y la tentación que representa un misterioso desconocido. En un intento por escapar de los fantasmas del pasado, se encuentra de pronto en una casa que respira, sangra y recuerda. Una premisa bastante jugosa que perfectamente podría ser la base de una gran película de terror gótico. Del Toro ha dicho que tras esta cinta sufrió una de las depresiones más fuertes de su vida que lo llevaron finalmente hacia La forma del agua.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25199","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3. Pan's Labyrinth (El Laberinto del fauno, 2006)

Esta película se asemeja a muchas cosas, pero nada realmente se asemeja a ella. Tiene elementos de cuentos de hadas salpicados por todas partes y logra consolidarse como uno de los mejores cuentos jamás relatados. Es bien sabido que del Toro perdió más o menos 20 kilos al filmarla y que resultó más un triunfo artístico que un triunfo económico. Esta película es Guillermo poniendo su arte frente a todo, superando todas las expectativas y entregándose a sí mismo completamente, así lo menciona Cultura Colectiva. Además, logró el Oscar por Mejor Fotografía, Mejor Maquillaje y Mejor Dirección Artística.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25200","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4. El Orfanato (2007)

Una excelente producción española. Se trata de la ópera prima del director Juan Antonio Bayona producida por Del Toro. La película tuvo éxito, tanto en taquilla como en crítica, recaudó casi 80 millones de dólares de nivel mundial y estuvo nominada a 61 premios internaciones de los que ganó 31, entre los que destacan 7 premios Goya. Además, la empresa New Line Cinema compró los derechos para hacer un remake americano que estará también producido por Del Toro.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25201","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. El Espinazo del diablo (2001)

Es una película mexicana–española dirigida por Del Toro y producida por los hermanos Almodovar, dando como resultado una excelente producción. Muchos la conocen como la cinta precursora de El Labertinto del Fauno, por ser un drama de terror gótico que nos adentra en un mundo de sombras y misterios en un orfanato español de los tiempos de la guerra civil.

6. Cronos (1992)

Se trata de la ópera prima de Del Toro, y además, una cinta en la que fungió como director y guionista. Rápidamente, se convirtió en una de las películas que dieron un giro al cine mexicano, pues Guillermo imprimió su más característico sentido de lo oscuro creando una excelente historia de vampiros, aunque curiosamente, no hay mención alguna de la palabra “vampiro” en la película. Esto fue sólo el inicio, lo que catapultó la carrera de un hombre que apenas estaba comenzando a asombrarnos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25205","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7. Mamá (2013)

Guillermo oficia como productor ejecutivo en esta cinta dirigida por Andrés Muschietti y que nos deja ver que el amor de una madre puede ir más allá de la muerte. Está basada en el cortometraje Mamá, el cual también fue realizado por Muschietti en el año 2008.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25207","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8. Blade II (2002)

La adaptación de los famosos cómics de Marvel fue dirigida por Guillermo del Toro, dando como resultado una película de acción muy divertida, con el sello creativo de este maestro.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25208","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. Hellboy (2004)

El sueño dorado del cineasta se vio por fin completado en 2004, año en que se estrenó la primera de sus dos partes. Lanzada en 2004, ganó $60 millones de dólares en Estados Unidos y $100 millones de dólares en todo el mundo. Su secuela, Hellboy 2: El ejército dorado, que se estrenó el 11 de julio del 2008 superando a su antecesora en recaudación y calidad visual.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25209","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10. Pacific Rim (Titanes del Pacífico, 2013)

¿Alguna vez te imaginaste ver a robots gigantes peleando contra bestias descomunales? Pues Guillermo del Toro lo logró al dirigir esta cinta. Pacific Rim recibió críticas generalmente positivas y logró recaudar más de 400 millones de dólares en el mundo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"25210","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Bonus

Don't Be Afraid of the Dark (No tengas miedo a la oscuridad, 2011)

Esta película fue escrita y dirigida por el cineasta mexicano, convirtiéndose en un remake de la cinta de 1973. Sally Hurst es un niña solitaria y retraída que acaba de llegar a Rhode Island para vivir con su padre Alex y su nueva novia Kim en una mansión del siglo XIX que está siendo restaurada. Mientras explora la descuidada propiedad, la niña descubre un sótano, abandonado desde la extraña desaparición del constructor de la mansión, hace cien años. Pronto la joven descubrirá que debajo de la escalera viven unas extrañas y siniestras criaturas…

¿Cuál te gusta más?

¿Cuál nos faltó?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS