Mucho se ha hablado sobre este tema, pero la historia de Katy Jurado y su carrera hacia el Óscar, es cosa que se tiene que recordar, especialmente hoy, pues un 16 de enero pero de 1924 nació quien sería la primera mujer mexicana y latinoamericana en ser nominada para el más grande reconocimiento de la Academia norteamericana, y sí, fue Jurado.

Nacida bajo el nombre de María Cristina Estela Marcela Jurado García, vivió su infancia en la Ciudad de México y, a pesar de que sus padres se oponían a que hiciera una carrera en el medio artístico, comenzó en el mundo del espectáculo en 1940, cuando apenas tenia 16 años.

Su fama en México comenzó a crecer rápidamente gracias a sus apariciones en importantes cintas de la Época del Cine de Oro Mexicano, y a su participación en Nosotros los pobres, junto a Pedro Infante, pero nunca pensó en llegar a ser toda una celebridad en Hollywood, hasta el día en que el director Budd Boetticher y el actor John Wayne la vieron en una corrida de toros, y Boetticher no perdió tiempo en invitar a Jurado a su próxima película, The Bullfighter and the Lady (Tarde de toros, 1951).

Katy Jurado, la primera mujer latina en ser nominada a un Óscar
Katy Jurado, la primera mujer latina en ser nominada a un Óscar

Rod Steiger, Katy Jurado y Marlon Brando en la gala de los premios Oscar (Foto: El Universal)

“Sabía lo que quería, además nunca pensé que iba a hacer una carrera en Hollywood. Me importaba tener éxito allá para venirme aquí y ser la primera de México, pero Hollywood nunca fue mi meta.”, mencionó en una entrevista.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31071","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Según información publicada por el , tras el estreno de la cinta, los directores Stanley Kramer y Fred Zinnemann le hablaron a Bud Boetticher para contactar a Katy, pues habían quedado fascinados con sus escenas en Tarde de Toros y querían hacerle una prueba para que participara en la cinta que ambos preparaban, el famoso western A la hora señalada, conocido también como Sólo ante el peligro (High Noon, 1952)

“Llegó un telegrama diciéndome que querían hacerme una prueba. Les contesté que no, que nunca en mi vida había hecho pruebas. No sabían si podía hacer el papel de Hellen Ramírez, ya que ellos me habían visto en Tarde de Toros, ahí me tocó salir de esposa, esperando un bebé y no sabían si tenía la fuerza que necesitaba Hellen Ramírez: una mujer con atractivo sensual. Les dije: he hecho esa clase de películas en México, pues fue mi línea, ¿no? Les dije que vieran películas mexicanas allá en Los Ángeles en Down Town y me mandaron decir que aceptaban. Todo lo que pedí, me lo dieron. Llegué allá y estaban Carl Foreman y Fred Zinnemann. Con Bud Boetticher firmé el contrato y esa noche me invitaron a cenar, me dijeron que me tenían una sorpresa y era que Gary Cooper estaba sentado esperando que llegáramos; él sería el galán de A la hora señalada. ¡Imagínese! Para mí fue una cosa increíble.”

Por esta cinta, Katy recibió el Globo de Oro como Mejor Actriz de Reparto, ya olía a Oscar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31075","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Sin embargo, no sería con A la hora señalada con la película que Katy sería nominada al máximo premio del cine internacional, el Oscar; sino con la cinta Lo que la Tierra Hereda o La Lanza Rota (Broken Lance, 1954), dirigida por Edward Dmytryk.

Cuando se le cito para el papel de Spencer Tracy, se pensó que era muy joven; sin embargo después de ver sus primeras escenas, los productores de la cinta quedaron fascinados, regalándole la enorme oportunidad de interpretar el papel y sí, conseguir una nominación al Oscar.

La Lanza Rota fue nominada a dos premios Oscar: Mejor Guión Original de Philip Yordan y Katy Jurado en Mejor Actriz Secundaria, categoría en la que competían Eva Marie Saint por Nido de Ratas, Nina Foch por La Torre de los Ambiciosos y Jan Sterling y Claire Trevor por Débiles y Poderosos.

Katy fue la primera mexicana y actriz latina en ser nominada al máximo galardón de la Academia norteamericana, premio que desafortunadamente no fue para ella. Se le otorgó a Eva Marie Saint.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"31080","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Katy Jurado no ganó la estatuilla y no volvió a ser nominada, pero se convirtió en una de las principales divas del cine mexicano. Falleció a los 78 años, el 5 de julio de 2002, en Cuernavaca.

Con información de , ,y

Google News

TEMAS RELACIONADOS