Cuando se trata de cine de terror, es difícil encontrar una cinta que de verdad nos asombre. Y es que si el director o los actores no dominan el género, lejos de generar temor, lo que nos dará será risa, ya que el horror mal manejado, termina cayendo en lo fársico.

Sin embargo, con la llegada del Siglo XXI, el cine de terror ha experimentado una especie de renovación, por lo que las propuestas se han incrementado, pero vienen de la mano de una calidad visual y narrativa que ayudan a impulsar al género.

En nuestro país, las cintas de El Conjuro y Anabelle han tenido una buena aceptación, de hecho, hace unas semanas se estrenó Anabelle 2: La Creación, y seguramente tú ya tendrás tu propia opinión al respecto. Está dentro del género, pero aquí no nos vamos a centrar en la cinta, sino que vamos a enlistar las mejores películas de terror del nuevo siglo, de acuerdo con  y .

¡Tienes que verlas!

1. El Conjuro (2013)

Esta historia de fantasmas de James Wan no es solamente una buena recreación de época, sino una versión eficiente del cine de terror de estudio de los 70, cuando un ritmo metódico y un tono distante eran más importantes que el gore barato. La película narra los encuentros sobrenaturales que vivió la familia Perron en su casa de Rhode Island. El matrimonio Warren, que se dedica a la investigación de fenómenos naturales, acuden en su ayuda.

2. Martyrs (2008)

Pascal Laugier es un director fundamental en la ola de terror de los 2000. Construyó una obra maestra que lleva al “torture porn” a sus límites teóricos y estéticos. Se trata de una joven que, años atrás, fue raptada y torturada por miembros de una secta que intenta arrastrar a sus víctimas por la senda del martirologio, pero vuelve a caer en sus manos tras intentar acabar con ellos.

3. Kairo (2001)

El director Kiyoshi Kurosawa plantea la historia de un fantasma que se manifiesta a través de internet, pero el conjunto acaba desembocando en una triste fábula existencial de resonancias filosóficas.

4. I Saw The Devil (2010)

Los thrillers son dominados por los coreanos, y así lo demuestra el director Kim Jee-woon quien aborda la historia de Kyung-chul, un peligroso psicópata que mata por placer y que ha cometido varios asesinatos con unos métodos diabólicos difíciles de imaginar. Sus víctimas son chicas jóvenes.

 

5. Insidious (2010)

En este melodrama sobre la crisis de la paternidad, James Wan nos dio una lección sobre el terror posmoderno. La película es protagonizada por una familia con problemas, cuyos demonios personales afloran como fantasmagorías ansiosas por ensañarse con ellos.

6. Thirst (2009)

La cinta de Park Chan-wook habla sobre un sacerdote que suele visitar a los pacientes del pequeño hospital de su ciudad, pero que vive atormentado por las dudas y la desesperación que le provoca un mundo dominado por el sufrimiento y la muerte. Muere debido a una enfermedad fatal y al día siguiente despierta convertido en vampiro.

7. Let The Right One In (2008)

Esta es una de esas piezas que funciona tanto como una película de terror, como una obra de arte. Es una película de vampiros que se revela de manera sombría, logrando un resultado único, dirigido por Thomas Alfredson. La historia es sobre Oskar, un niño de 12 años que es acosado por sus compañeros de la escuela y se hace amigo de Eli, su nueva vecina, cuya llegada al barrio coincide con una serie de inexplicables muertes.

8. Saw (2004)

Esta fue una de las películas de terror más influyentes de este nuevo siglo, y además logró lo impensable, crear una franquicia que les ha generado uno de los más altos ingresos de la historia. También nos dio a uno de los mayores íconos de horror: Jigsaw. Uno de los aspectos más convincentes de la película son las preguntas psicológicas que presenta a la audiencia. La dirección de Wan nos ayuda a simpatizar con los personajes atrapados por Jigsaw.

9. A Horrible Way to Die (2010)

Es la primera colaboración entre el realizador Adam Wingard y el guionista Simon Barrett. En la historia, Sarah y su novio Garrick tienen una relación de pareja envidiable, pero ella descubre que su chico lleva una doble vida, pues por las noches sale a asesinar y descuartizar mujeres. Es una historia de amor conmovedora y brutal acerca de la autodestrucción.

10. The Collector (2009)

Marcus Dunstan es el responsable de esta cinta. Se trata de un cuento moral que fusiona el cine negro con el torture porn, lo que resulta en una película contemporánea, tanto por su falta de pureza como por su riqueza en lecturas de carácter sociopolítico. En la cinta, Arkin planea entrar a robar a una casa, pero lo que no sabe es que dentro del inmueble hay un experto torturador…

¿Te convencieron? ¿Cuál verás primero?

Google News

TEMAS RELACIONADOS