Se supone que cuando un cantante se sube al escenario, es porque cuenta con grandes aptitudes vocales, pero esto no siempre se cumple, ya que cada vez es más frecuente el uso de playback en las presentaciones “en vivo” de nuestros artistas favoritos.

En realidad ya son contados aquellos que se animan a dar un concierto totalmente en vivo, y que no han caído en la tentación de dejar correr una pista y mover la boca como si estuvieran cantando.

Pero en la historia musical hay varias anécdotas escandalosas donde se descubrieron a grupos que por años engañaron al público haciendo playback, o modelos que fueron contratados para ocultar a verdaderos cantantes que no son tan agraciados físicamente, o ya de plano, farsantes que fueron descubiertos en pleno show.

En De10.mx te traemos a los protagonistas de los engaños más grandes en la historia de la música… ¡De pena ajena!

1. Milli Vanilli

Sin duda es uno de los fraudes más conocidos, que también vino de la mano de Frank Farian. Tomó la canción “Girl You Know It's True”, de Numarx, le hizo varios arreglos, la grabó con otras voces y montó el mega engaño. Formó el dúo con Rob Pilatus y Fab Morvan, y fueron un hitazo, pero su acento alemán no correspondía con el perfecto inglés de los discos. Ellos querían grabar con sus voces pero al no llegar a un acuerdo, Farian descubrió el fraude. Hasta tuvieron que devolver el Grammy que habían ganado.

2. Kanye West

Sí, este rapero también es un auténtico fake, pues es mucho marketing y poco talento. Aún así, en sus conciertos siempre juega con fuego. En Glastonbury 2015 se atrevió a cantar “Bohemian Rhapsody”, de Queen, demostrando su casi nula capacidad vocal, aparte de que no se sabía la letra.

3. Mariah Carey

Ella tenía una enorme voz, pero hace tiempo perdió la confianza del público. En la víspera de Año Nuevo en Times Square, estaba cantando “Emotions” cuando comenzó a quejarse por problemas de sonido, por lo que recurrió al viejo truco: que cante el público. Luego cantó “We belong together” y ahí ya nos quedó claro que estaba haciendo playback, pues apartó el micrófono y su voz seguía sonando celestialmente.

4. Boney M

Sí, eran un fiasco. Sobre todo Bobby Farrell, el ícono del grupo, ya que no cantaba nada, quien realmente daba la voz masculina en el grupo era su productor Frank Farian. El cuarteto fue creado para competir directamente con ABBA y Farian contrató a dos jamaicanas y una modelo que sí tenían habilidades vocales y en el baile, pero faltaba “algo”. Bobby era un DJ con una forma de bailar peculiar; él quería cantar pero no lo dejaban, así que comenzó a hacer evidentes sus playbacks.

5. Black Box

Este grupo tomó una parte del exitazo de 1980 de Loleatta Holloway y lo incorporó a su tema “Ride on Time”, que se convirtió en el número uno alrededor del mundo. No llamaron a Holloway para cantarlo sino a Catherine Quinol, una modelo que se encargó del playback. El DJ y productor italiano, Daniele Divoli, se disculpó diciendo que pensaba que Loleatta estaba muerta (aunque en realidad tenía 43 años).

6. The Monkees

Este cuarteto americano trataba de imitar a The Beatles. A dos productores de televisión, se les ocurrió crear una serie con un argumento parecido a la cinta “A Hard Day's Night” del cuarteto de Liverpool, que siguiera el día a día de la nueva banda, pero en el casting les importó más la imagen que el talento, por lo que estos chicos estuvieron destinados al playback. Sin embargo, la historia cambió, pidieron perdón y aprendieron a tocar; con el tiempo se convirtieron en músicos respetables.

7. Modern Talking

Entre 1984 y 1987, los alemanes Dieter Bohlen y Thomas Anders se convirtieron en los héroes del electropop. Pero el problema es que Bohlen era solamente productor y compositor de los temas, porque cantar no se le daba. Cuando el dueto se disolvió, los tres cantantes de estudio que le daban la voz real confesaron la estafa. Los cantantes “reales” crearon el grupo Systems in Blue, pero no tuvieron éxito.

8. Technotronic

Tuvieron su origen en Bélgica. Jo Bogaert, un profesor estadounidense de filosofía, decidió montar un grupo de música en el que se mezclaran el house con el hip-hop. Manuela Kamosi (Ya Kid K) se convirtió en la voz del proyecto, porque para el video de “Pump up the jam” y la portada del disco, se contrató a la modelo Felly, quien hizo playback hasta que no pudo más. Para el segundo sencillo,, Manuela tomó las riendas de Technotronic.

9. Lime

Denis y Denyse LePage eran esposos y un dúo interesante de synth-pop y electrónica. El éxito les llegó con “Babe, We're Gonna Love Tonight” y los comenzaron a llamar para presentaciones en todos lados. Pero por diversas razones personales, se buscaron unos “dobles” para que los sustituyeran en las actuaciones en directo. Los elegidos fueron Chris Marsh y Joy Dorris, que son la cara pública de Lime hasta hoy.

10. Justin Bieber

Cuando empezó a cantar lo hacía bien, pero con el paso de los años y la fama adquirida, se convirtió en una estrellita que se da el lujo de hacer playback en todos sus conciertos. Y como al parecer, a sus seguidoras les importa poco… Una de las más recientes sucedió en Puerto Rico, cuando cantaba “Despacito” con Luis Fonsi., donde mostró que puede “cantar” y mascar chicle al mismo tiempo.

¿A quién incluirías en la lista de fraudes musicales?

Google News

TEMAS RELACIONADOS