La diva del cine mexicano por excelencia, María de los Ángeles Félix Güereña nació en Álamos, Sonora, el 8 de abril de 1914 y fue la novena de 12 hijos del matrimonio formado por Bernardo Félix y Josefina Güereña.

Desde pequeña se distinguió por preferir los juegos propios de los niños, dejando de lado las muñecas. Ella llevaba una relación muy cercana con su hermano Pablo, por lo que sus padres decidieron enviar al joven al Colegio Militar, donde después murió bajo circunstancias extrañas.

Después la familia se mudó a Guadalajara, y cuando María tenía 13 años, ya era el centro de atención de las miradas masculinas. Tiempo después, para liberarse de la disciplina de su padre, se casó con Enrique Álvarez, con quien tuvo a su único hijo, Enrique Álvarez Félix. El matrimonio duró poco y tras el divorcio, María se trasladó a la Ciudad de México.

María Félix: 10 películas que DEBES ver de “La Doña”
María Félix: 10 películas que DEBES ver de “La Doña”

A principios de los años 40, fue descubierta por el ingeniero Fernando Palacios quien la convenció de que realizara una prueba para actuar en cine. Al principio no lo tomó en serio, pero le gustó el reto y aceptó. A partir de ahí, todo es historia.

Los amores de “María Bonita”

Se casó cuatro veces, con Enrique Álvarez, el padre de su hijo; con el cantautor Agustín Lara en 1943, con Jorge Negrete en 1952 y con el empresario francés Alex Berger en 1956. Éste sería su matrimonio más largo, ya que duró hasta la muerte de Berger, en 1974. Félix había dicho que Berger le había dado una vida muy amable y armoniosa, además de “un poco de billete, que nunca cae mal”. Su última pareja sentimental fue el pintor francés Antoine Tzapoff.

María Félix: 10 películas que DEBES ver de “La Doña”
María Félix: 10 películas que DEBES ver de “La Doña”

Hay otras personalidades con las que se le relacionó, como el pintor Diego Rivera, el escritor y filósofo Jean Paul Sartre, el matador español Luis Miguel Dominguín y el rey Faruk de Egipto, de quien se dijo que le obsequiaría la diadema de Nefertari a cambio de una noche de amor.

El adiós a una grande

Falleció el 8 de abril de 2002, el día en que cumplió 88 años de edad. Murió de un infarto al miocardio, ocurrido mientras dormía, en su casa de la Ciudad de México. A finales de agosto de ese mismo año, un hermano de la actriz solicitó la exhumación de los restos. El procedimiento se realizó, solo para comprobar lo que ya se había dicho, que en su cuerpo no había sustancias tóxicas y que había fallecido por una insuficiencia cardíaca. Sus restos descansan en el Panteón Francés.

María Félix: 10 películas que DEBES ver de “La Doña”
María Félix: 10 películas que DEBES ver de “La Doña”

A 103 años de su nacimiento y a 15 de su muerte, en De10.mx la recordamos con las cintas que marcaron su carrera ¡tienes que verlas todas!

1. El Peñón de las ánimas (1942)

Debutó a los 28 años en esta cinta dirigida por Miguel Zacarías. Su co-protagonista, Jorge Negrete, quería que Gloria Marín, quien era entonces su pareja sentimental, actuara junto a él, lo que ocasionó una enemistad con la Diva, aunque 10 años después, María y Jorge terminaron casándose. La cinta trata sobre la rivalidad entre dos familias, quienes luchan por una propiedad llamada El peñón de las ánimas.

2. Doña Bárbara (1943)

Con esta cinta en la que interpreta a una mujer rica, se ganó el apodo de “La Doña”. La película está basada en la novela homónima del venezolano Rómulo Gallegos, quien pidió que fuera María Félix quien interpretara al personaje principal, una mujer hermosa y despiadada, que tiene sometidos a sus campesinos gracias a una mezcla de astucia, mano dura y brujería.

3. Enamorada (1946)

Tuvo como co-protagonista a Pedro Armendáriz y, por primera vez, fue dirigida por Emilio “El Indio” Fernández. El actor y el director de mayor prestigio dentro del cine mexicano. La historia se centra en el romance entre un general y la hija rebelde de un hombre adinerado de Puebla. Gracias a su actuación, María Félix ganó su primer premio Ariel como Mejor Actriz.

4. Río Escondido (1947)

En esta cinta trabajó nuevamente con “El Indio” Fernández y ganó su segundo Ariel como Mejor Actriz. En la historia interpreta a Rosaura Salazar, una maestra rural que es enviada al pueblo de Río Escondido para encargarse de la escuela local. Pero ahí debe enfrentarse al cacique, quien explota a los campesinos y ha clausurado la escuela.

5. Maclovia (1948)

Nuevamente de la mano de “El Indio” Fernández, “La Doña” interpreta a Maclovia, cuya relación sentimental con José María, es amenazada por la brutal pasión que el sargento De la Garza siente hacia la mujer. El militar encarcela a José María y le ofrece a Maclovia dejarlo en libertad, pero a cambio de su honra.

6. Doña Diabla (1950)

Fue dirigida por el chileno Óscar Herman Davison, y la cinta está basada en la obra homónima del español Luis Fernández Ardavín. Aquí interpreta a Ángela, una mujer que seduce y abandona a los hombres, sin ninguna compasión, hasta que conoce a Adrián, un vividor igual de calculador que ella. Con esta película ganó su tercer Ariel.

7. French Cancan (1954)

Aquí interpretó a una bailarina que compite con otra mujer por el amor de un empresario de la vida nocturna en París. La cinta fue dirigida por Jean Renoir, quien quiso retratar cómo era la vida nocturna de Francia a inicios del diglo XX.

8. Tizoc (1957)

Es emblemática en el cine mexicano. Aborda el amor entre un indígena del sur del país y una mujer criolla. Sí, Félix interpreta a una mujer soberbia que descubre la felicidad al enamorarse de un indio. La cinta ganó el Globo de Oro a Mejor Película Extranjera y es recordada por esa escena en la que Infante le canta a Félix: “Ti quero más que a mis ojos..."

9. La Cucaracha (1959)

En esta cinta se vive una escena épica: El enfrentamiento entre María Félix, que interpreta a una soldadera que capitanea a un grupo de mujeres armadas, y Dolores del Río, la otra gran actriz de México. A partir de esta filmación, "La Doña" y Dolores compartieron una gran amistad por el resto de sus vidas.

10. La Generala (1970)

Fue su última cinta, la cual trata de una mujer que busca venganza por el asesinato de su esposo, un federal del gobierno. Fue dirigida por Juan Ibáñez y compartió créditos con Ignacio López Tarso. Además, este personaje le permitió terminar su carrera con un papel temperamental y arrogante, como los clásicos de su filmografía.

¿De qué otra película te acuerdas? ¿tienes tu favorita?

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS