Top 10

10 de las obras que hicieron de Pablo un Picasso

“Cada acto de creación es primero que todo, un acto de destrucción”
Estephanie Gutiérrez | 7 de Abril de 2017 | 22:30

Pablo Picasso fue el creador de diversas corrientes de las artes plásticas que cambiaron el rumbo en el siglo XX. Con más de 75 años de actividad, el pintor era conocido por sus mujeres, su política y su talento para el pincel.

Pablo Diego José Ruiz Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en la plaza de la Merced de Málaga, fue el primer hijo del matrimonio formado por el pintor vasco José Ruiz Blasco y María Picasso López. Desde pequeño tuvo afición por el dibujo y la estrecha relación que mantuvo con su padre lo acercaron al arte. Inició sus ensayos pictóricos en 1891 y para 1895 es admitido para estudiar en la Escola d'Arts i Oficis de la Llotja de Barcelona. Solo un año después, con 15, instaló el primer taller en la calle de la Plata de la Ciudad Condal.

Para 1898, Pablo ya era un artista profesional, presentó su muestra individual en Els Quatre Gats de Barcelona y dos años más tarde visita París done vende sus primeros tres dibujos a Petric Mañach. En 1904 se muda a la ciudad luz, donde se instala en el Beteau-Lavoir en el 13 de la calle Ravignan, donde hizo amistad con Braque y Apolinaire. Bajo la influencia de Cézanne comenzó a pintar sin parar por tres años seguidos y activa el cubismo con Las Señoritas de Avignon de 1907.

En 1914 con la Guerra rompió con el cubismo y se dedicó a nuevos rumbos, acompañado del amor de varias mujeres. Cuando en los 30 estalla la Guerra Civil en España, firme apoya al bando republicano y toma la dirección del Museo del Prado, mientras pinta El Guernica. Deprimido por el triunfo de los nacionales y la posterior ocupación de Francia por los nazis, pasa la mayor parte de la Segunda Guerra Mundial trabajando en su refugio de Royan, según lo señala Biografía y Vidas.

En 1944 se afilia al Partido Comunista Francés y revela sus 77 obras nuevas en el Salón de Otoño, dos años después inicia su época de Vallauris, con especial atención en la cerámica.

Hacia 1954 y hasta su muerte, acompañado, como siempre, de bellas mujeres que plasmó en su pintura, sigue creando, ahora esculturas. El 8 de abril Picasso sucumbió a un edema pulmonar y murió en su casa de Mouginis, el la Francia querida que vio su esplendor, así lo menciona su página oficial.

La obra de Picasso es muy extensa, pero en De10.mx te presentamos algunas de sus más grandes creaciones. ¡Dale clic a la galería!

Con información de PlayBuzzEl Economista España El Poder de la Palabra

Comentarios

 

Tienes que ver esto