Lola Beltrán, Lola La Grande, Lola la Señora de la Gran Voz, La Reina de la Canción Ranchera, Lola de México. María Lucía Beltrán Ruiz nació el 7 de marzo de 1932 y falleció el 24 del mismo mes de 1996, con 64 años. Mujer y artista fue su cantar el inicio de una nueva era para las intérpretes femeninas que buscaban un lugar en los escenarios mexicanos.

Nació en , estudió comercio y desde pequeña comenzó a participar en concursos musicales, hasta que su rumbo la llevó a la Ciudad de México, a la XEW, donde conoció a Miguel Aceves Mejía, quien la recomendó con el director artístico de la estación, Amado C. Guzmán, que le ofreció trabajo como su secretaria, pero más tarde fue descubierta como cantante.

Sus primeros pasos los dio en el programa musical Así es mi tierra, donde se convirtió oficialmente en Lola Beltrán y comenzó una racha de éxitos, rara en las mujeres de la época, en la que sobresalían figuras del macho mexicano.

Lola se rodeó de grandes personalidades, entre sus amigos y admiradores estaban Octavio Paz, Gabriel García Márquez, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Salvador Novo y Pedro Almodóvar.

Se casó con Alfredo Leal, torero y actor, con quien tuvo una hija, María Elena Leal. Luego adoptó a José Quintín.

En 1953, Lola protagonizó la película El Tesoro de la Muerte. Tras participar en un buen número de cintas, generalmente de corte musical, participó en la telenovela Mi Rival, junto a Saby Kamalich. En 1976 dirigió el programa de televisión Noches Tapatías, y en 1982, El Estudio de Lola Beltrán en Televisa.

Fue la primera cantante ranchera en el Palacio de Bellas Artes. También se presentó en la sala L'Olympia de París, en la sala Tchaikovsky de Moscú; el Conservatorio de Leningrado; en el Carnegie Hall, Madison Square Garden y el Metropolitan de Nueva York; y actuó en la Casa Blanca, según datos de .

Tomás Méndez, Agustín Lara, José Alfredo Jiménez, Tata Nacho, Rubén Fuentes, Armando Manzanero, Manuel Esperón, Ernesto Cortázar, Héctor Cordero, Elpidio Ramírez, Pepe Guízar, Juan Gabriel y Cuco Sánchez, eran sus compositores preferidos, así lo señala

Como actriz y cantante dejó una gran huella en el espectáculo y la cultura mexicana, por lo cual es recordada como una de las más grandes de todos los tiempos, Lola La Grande.

Para conmemorar el aniversario luctuoso de Beltrán, mira el recuento que De10.mx tiene para ti.

1: Cucurrucucu Paloma

Sin duda la canción más conocida. De la autoría de Tomás Méndez, la melodía también dio título a la cinta de Miguel Delgado. Una de las apariciones más recordadas fue en Escuela de Vagabundos de Pedro Infante.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35098","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Paloma Negra

Tomás Méndez conoció a Lola Beltrán en una fiesta en casa de Emilio “El Indio” Fernández y desde ese momento se convirtió en su compositor de cabecera. Para ella hizo esta canción de dolor y desamor.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35099","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: La rielera

Es uno de los corridos más populares de México en la Revolución. Una figura heroica que es narrada a través de la letra que interpreta magistralmente Lola.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35100","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: La cigarra

Una de las letras famosas del folclor mexicano. Un huapango que narra la historia de la cigarra que anuncia la muerte en la cultura de nuestro país.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35101","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: La chancla

Lola La Grande interpreta como pocas la canción popular de Cuco Sánchez. Lola y Cuco tenían una gran relación profesional así como una amistad que perduró en los años.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35097","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Huapango Torero

Escrita también por Tomás Méndez, es una de las más famosas de Beltrán, quien era amante de los huapangos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35102","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: La Tequilera

Interpretada también por Lucha Reyes, Lola Beltrán hace una digna interpretación de una de las canciones oriundas de este país y su tierra tequilera.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35103","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: La Cama de Piedra

La letra de Cuco Sánchez hace referencia a una pareja que debe quererse en las buenas y malas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35104","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Me sacaron del Tenampa

Cornelio Reyna escribió esta canción que se hizo famosa en la voz de Lola La Grande y que más tarde retomaron Antonio Aguilar y Vicente Fernández.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35105","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Gabino Barrera

Un corrido que narra valentía y mucha alegría de un hombre enamorado que no sabe ni cuántos hijos tiene. La historia cuenta que sí existió, pero la canción no narra sus aventuras como fueron en verdad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"35106","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS