Es común escuchar que hoy en día el cine no es tan bueno como antes, pues predominan las grandes producciones, en las que los efectos visuales son realmente sorprendentes, pero ¿qué hay más allá? ¿qué hay de la historia que se nos narra?

Los editores de cultura de la  se dieron a la tarea de preguntarle a 177 críticos de todo el mundo, acerca de , que en su opinión, podrán sobrevivir al paso del tiempo y que llegarán a convertirse, incluso, en cintas de culto.

Cada uno podía postular 10 filmes; se logró un total de 599 películas, a partir de las cuales se elaboró un ranking final. Es curioso, pero sólo dos de las cintas ganadoras del Oscar a Mejor Película se encuentran en la lista: No Country for Old Men (Sin lugar para los débiles) (2007), en el puesto 10, y 12 años de esclavitud (2013) en el lugar 44.

Además destaca el trabajo de dos mexicanos. Alfonso Cuarón se encuentra en el sitio 13 con la película Hijos del Hombre (2006) y Guillermo del Toro, en el lugar 17, con El Laberinto del Fauno (2006).

En De10.mx te traemos las 10 mejores cintas del siglo XXI, para que te pongas cómodo frente a la televisión y comiences a ver estas joyas del séptimo arte. ¡Echa un vistazo!

10. Sin lugar para los débiles (Ethan y Joel Coen, 2007)

En 1980, en la frontera de Texas, Llewelyn Moss (Josh Brolin) descubre a unos hombres acribillados, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. Al tomar el dinero genera una reacción de violencia en cadena, que el sheriff, Ed Tom Bell (Tommy Lee Jones), un hombre viejo y sin ilusiones, no podrá contener.

9. Una separación (Asghar Farhadi, 2011)

Nader (Peyman Moaadi) y Simin (Leila Hatami) son un matrimonio iraní con una hija. Simin quiere buscar una vida mejor pero su marido quiere quedarse en Irán para cuidar a su padre con Alzheimer. Nader no tiene más remedio que contratar a una mujer que cuide a su padre, pero una negligencia provocará un enorme problema.

8. Yi Yi (Edward Yang, 2000)

NJ Jian, su esposa Min-Min y sus dos hijos son una típica familia de clase media en Taipei, que comparte departamento con la anciana madre de Min-Min. Las cosas empiezan a ir mal cuando el hermano de Min se casa, pero a pesar de sus problemas, tienen que aprender a valorar lo hermosa que es la vida.

7. El árbol de la vida (Terrence Malick, 2011)

Jack (Hunter McCracken) es un niño que vive con sus hermanos y sus padres. Su madre encarna el amor y la ternura, pero su padre es sumamente severo. Esta formación se extiende a la edad adulta y es entonces cuando Jack (Sean Penn) recuerda los momentos trascendentes de su infancia, para tratar de comprender la influencia que tuvieron sobre él.

6. Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004)

Joel (Jim Carrey) sufre terriblemente cuando descubre que su novia Clementine (Kate Winslet) se sometió a un tratamiento para borrar de su memoria todos los recuerdos de su tormentosa relación. Él decide hacer lo mismo, pero de pronto redescubre su amor por Clementine y desde lo más profundo de su cerebro intenta detener el proceso.

5. Boyhood: Momentos de una vida (Richard Linklater, 2014)

La historia recorre 12 años en la vida de Mason (Ellar Coltrane), de los 6 a los 18. En este periodo se producen muchos cambios, mudanzas, separaciones, amores y desilusiones. Es un viaje íntimo basado en la euforia de la niñez y el paso del tiempo.

4. El viaje de Chihiro (Hayao Miyazaki, 2001)

Chihiro es una niña de 10 años que viaja en coche con sus padres, pero al atravesar un túnel, llegan a un mundo fantástico en el que no hay lugar para los seres humanos. Sus padres son convertidos en cerdos y ella tendrá que encontrar la manera de ayudarlos.

3. Petróleo Sangriento (Paul Thomas Anderson, 2007)

Es una historia sobre la familia, la avaricia y la religión. Daniel Plainview (Daniel Day-Lewis) se traslada a una miserable ciudad con el único fin de hacer fortuna, pero a medida que su ambición crece, sus principios y valores desaparecen.

2. Deseando amar (Wong Kar-wai, 2000)

Chow es redactor en jefe de un diario local y se muda con su mujer a un edificio habitado por residentes de Shanghai. Ahí conoce a Li-zhen, una joven que acaba de instalarse con su esposo en el mismo edificio. Como las parejas de ambos casi siempre están fuera de casa, ambos se hacen amigos y descubren algo inesperado sobre sus cónyuges.

1. Mulholland Drive / Sueños, misterios y secretos (David Lynch, 2001)

Betty Elms (Naomi Watts), una joven aspirante a actriz, se muda con su tía a un departamento en Los Ángeles. Allí conoce a la enigmática Rita (Laura Harring), quien padece amnesia debido a un accidente sufrido en Mulholland Drive. Ambas deciden investigar quién es Rita y cómo llegó hasta allí.

¿Qué te pareció la selección?

Google News

TEMAS RELACIONADOS