Gypsy Rose Lee nació bajo el nombre de Rose Loise Hovick en Seattle, Washington, aunque la fecha exacta de su nacimiento es confusa, algunos lo celebran el 9 de febrero, otros el 8 de enero y unos más el 14 de febrero de 1911. Pero ¿quién es esta mujer cuyo nombre seguro no reconoces?

Gypsy tuvo una eficiente carrera en el burlesque, donde se convirtió en la mujer que le da nombre al musical homónimo. Es la stripper más conocida de la época, pero hablamos de un arte que nació en los 30 y del que ella fue la creadora.

En una entrevista para LIFE, la chica dijo que seguramente era la reina del entretenimiento más grande que había tenido el mundo desde Cleopatra.

Rose era más conocida como Louise cuando era niña, su madre, Rose Thompson Hovick, se casó con Olaf Hovick, un publicista y tuvo una hermana llamada Ellen June que más tarde se convirtió en la actriz June Havoc. Nuestra festejada comenzó a bailar para mantener a su familia, pero era June quien se llevaba las palmas en las carpas de actores.

Al ver el éxito que tenía su hermana como actriz, Louise decidió convertirse en una bailarina de las casas de burlesque. Así comenzó a danzar frente a los clientes, cosa que no parecía la gran innovación hasta que intentó mover su cuerpo con ritmos sensuales en el abdomen y la cadera, lo que la convirtió en la favorita de las casas de la época. Aunque no eran solo sus movimientos, también tenía gracia, por lo cual mientras se desnudaba hacía reír a los asistentes. Era la estrella del Burlesque Minsky, era hermosa, se quitaba la ropa, y además era graciosa.

Gracias a Gypsy, Minsky era la casa más famosa en el burlesque de Estados Unidos, todos querían verla enfundada en su atuendo de camarera, dejando una estela de perfume hasta que tomaba el escenario para despojarse de sus ropas y envolver a la clientela.

Para ese entonces, Gypsy ya había creado un estilo, pues su espectáculo distaba mucho de los desnudos de la época, ella era una stripper de alta clase, era invitada a bailes en la sociedad adinerada.

Para 1937, en Nueva York, donde Gypsy trabajaba, cerraron las casas de burlesque así que Lee tuvo que mudarse a Hollywood para comenzar su carrera como actriz. En 1939 volvió a estar en espectáculos como New York World´s Fair, pero la gloria como stripper parecía quedar atrás así que tomó una decisión.

Si bien como actriz era reconocida no había logrado la fama del burlesque, así que en 1941 inició una novela de misterio, The G- String Murders, que se adaptó al cine en 1943 con el filme Lady of Burlesque, protagonizado por Barbara Stanwyck. Su segunda novela Mother Finds a Boy se publicó en 1942.

De 1937 a 1968 actuó en cintas de Hollywood como You Can't Have Everything, Belle of the Yukon, The Stripper o Around the World of Mike Todd. Tuvo algunos shows en la TV y contó su historia en su biografía Gypsy, a Memoir que dio origen al musical llamado Gypsy.

Rose Lee se relacionó con personalidades como el humorista Rags Ragland, se casó con Arnold "Bob" Mizzy, se enamoró de Mike Todd y para darle celos se casó con Alexander Kirkland, se divorció y luego se casó una vez más con Julio de Diego, de quien también se divorció.

Sus últimos años los pasó distanciada de su hermana, que no estuvo de acuerdo con el musical Gypsy, pero en 1969 fue diagnosticada con cáncer de pulmón, lo que supuso la reconciliación con June.

La estrella del streaptease burlesque murió el 26 de abril de 1970 y fue enterrada en California.

Con información de  y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS