El cine y la música siempre han estado ligados. En la historia han sido muchas las películas que han destacado y que se han quedado en nuestra memoria gracias a sus bandas sonoras.

Uno de los compositores más prolíficos en el séptimo arte es John Williams. Nació en Queens, Nueva York, el 8 de febrero de 1932. Su padre Johnny Williams fue un famoso baterista de jazz que lo llevó a educarse en un ambiente rodeado de sonoridad.

Comenzó componiendo sonatas para piano y un quinteto de vientos en 1952, haciendo algunos arreglos, y así inició todo.

John Williams, el genio detrás de las bandas sonoras icónicas del cine
John Williams, el genio detrás de las bandas sonoras icónicas del cine

Sin embargo, su vida dio un giro en 1973, cuando se encontró a Steven Spielberg en un almuerzo. El cineasta tenía una prometedora carrera y fue de la mano de la Williams en casi todos sus proyectos.

Hoy, este hombre puede sentirse plenamente orgullosos de haber compuesto algunas de las melodías más memorables del cine, que todos hemos tarareado alguna vez. Es autor de los temas musicales de sagas como Star Wars, Indiana Jones, Jurassic Park, Harry Potter y Superman.

Además, ha sido nominado en 50 ocasiones a los premios Oscar, de los cuales se ha llevado cinco: El violinista en el tejado (1971), Tiburón (1975), Star Wars: Episodio IV (1977), E.T. (1982) y La lista de Schindler (1993).

En De10.mx celebramos el cumpleaños #85 de John Williams, con 10 de sus bandas sonoras más reconocidas. ¿Te acuerdas de estos temas?

1. El violinista en el tejado (1971)

Gracias a esta película ganó su primer gran premio, el Oscar a la mejor banda sonora por la mejor adaptación.

2. Tiburón (1975)

Dos notas le sirvieron a John Williams para infundir el temor en los corazones de aquellos que aman el mar y la playa. La banda sonora de la cinta de Steven Spielberg fue enormemente galardonada, recibió un Oscar, el Grammy, el BAFTA y el Globo de Oro.

3. Star Wars: Episodio IV - Una nueva esperanza (1977)

Steven Spielberg recomendó a Williams con George Lucas y el músico compuso uno de los soundtracks más reconocidos y emblemáticos en la historia del cine, el cual fue grabado por la Orquesta Sinfónica de Londres.

4. Superman (1978)

Para esta cinta, el encargado de la banda sonora iba a ser Jerry Goldsmith, pero algunas “diferencias” hicieron que Smith fuera el que escribiera las piezas musicales de la primera parte de la saga de esste superhéroe encaenado por Christopher Reeve.

5. Indiana Jones, en busca del arca perdida (1981)

Para esta cinta, el talento de tres genios se unió. Dirigida por Spielberg y producida por George Lucas, la música no podía no estar a cargo de nadie más que de Williams. Escribió dos versiones, pero ambas le gustaron al director, por lo que tuvo que unirlas para obtener la propuesta definitiva.

6. ET, el extraterrestre (1982)

Para esta cinta, Spielberg contó nuevamente con la participación de John Williams. Y seamos honestos, escuchar el soundtrack completo nos pone nostálgicos. El trabajo del compositor fue reconocido con un Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA.

7. Mi Pobre Angelito (1991)

Esta comedia cuenta con una banda sonora entrañable que, alejada de los tintes épicos a los que nos tiene acostumbrados, resumía perfectamente el espíritu navideño que los creadores de la cinta querían transmitir, teniendo como protagonista a Macaulay Culkin.

8. Parque Jurásico (1993)

Cuando nadie apostaba por el mundo de los dinosaurios llegó el rey Midas de Hollywood y levantó este proyecto mágico, por lo que Williams no dudó en sumarse. Realmente, aquel parque de criaturas prehistóricas no habría sido lo mismo son una melodía de altura.

9. La lista de Schindler (1993)

Haciendo mancuerna nuevamente con Spielberg, puso la música al drama judío en blanco y negro, protagonizado por Liam Nelson en el papel de Oskar Schindler. La famosa melodía del violín le hizo ganar un Oscar en 1994.

10. Harry Potter y la piedra filosofal (2001)

John Williams también ha hecho excelentes trabajos cuando no ha ido de la mano de Steven Spielberg. El tema de Harry Potter fue tan exitoso que se adaptó a la perfección para las restantes entregas de la saga.

¿Qué te parece? ¿Identificaste todas las melodías?

Con información de , e

Google News

TEMAS RELACIONADOS