es hijo del México pre revolucionario, testigo de los acontecimientos más duros de la realidad. Cronista social a través de sus grabados e ilustraciones, dio a las artes plásticas un elemento de folclor, no sólo en sus “catrinas” también con su sátira sobre la pobreza y las clases sociales. Nació en un cuarto de provincia, de igual forma que murió, abandonado y sin el reconocimiento, solitario y enfermo.

Posada nació en Aguascalientes el 2 de febrero de 1852 en el Barrio del Encino, donde hoy hay un museo dedicado a su obra. Fue uno de los ocho hijos de Germán Posada Serna y Petra Aguilar Portillo. Sumido en la pobreza, el artista desarrolló desde pequeño una fuerte afición por los grabados, comenzó a dibujar contra los deseos de sus padres, según lo afirma .

Para Agustín Sánchez, escritor del libro , la obra del mexicano no fue reconocida en su tiempo, sino hasta que fue rescatada años después de su muerte. Perseguido por sus críticas hacia el gobierno, el artista se ganó a pulso su fama, pero debido a lo trágico de su muerte, nunca se le pudo rendir el homenaje merecido, así lo informa .

Este es un recuento de los eventos que marcaron la vida de uno de esos artistas clave en la cultura mexicana y de quien no sabemos tanto como nos gustaría.

Con información de 

Google News

TEMAS RELACIONADOS