A lo largo de la historia de la humanidad se han registrado múltiples guerras que han acabado con miles de vidas alrededor del mundo. Muchas veces sabemos de ellas cuando se encuentran en su punto más álgido y es a partir de ahí que comenzamos a darle seguimiento al conflicto.

Pero siempre hay algo, algún motivo preciso que detona estos enfrentamientos, que casi siempre pasan desapercibidos.

Es por eso que en De10.mx, nos dimos a la tarea de investigar cuáles fueron los detonantes de algunas de las guerras que se han registrado en la historia. ¡Aquí está la información!

1. Primera Guerra Mundial (1914-1918)

Las causas de esta guerra son variadas y heterogéneas, pero su combinación dio lugar al estallido de la Gran Guerra en 1914, que dejó entre nueve y 15 millones de muertos. Entre las causas están el militarismo, ya que Europa vivía una auténtica carrera armamentista, el imperialismo y el nacionalismo. Pero sin duda, el hecho que prendió la mecha a este gran polvorín, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando y de su esposa, ocurridos el 28 de junio de 1914 en la ciudad bosnia de Sarajevo, por el nacionalista serbio Gavrilo Princip, miembro de la organización Mano Negra.

De acuerdo con , Austro-Hungría presentó un ultimátum para que ajusticiara a los culpables y luego declaró la guerra a Serbia. Rusia se la declaró a los austro-húngaros al salir en socorro de sus tradicionales aliados serbios. Por su parte, Alemania, siguiendo la política de pactos y alianzas vigente en Europa declaró la guerra a Rusia. Los alemanes atacaron Francia, aliada de los rusos y esto llevó a la entrada de Gran Bretaña en la guerra, en apoyo de los franceses pero también de los belgas, cuyo país había sido invadido por los alemanes en su camino a Francia. Bélgica y Gran Bretaña también tenían un tratado de defensa mutua.

El verdadero origen de 10 guerras históricas
El verdadero origen de 10 guerras históricas

2. Segunda Guerra Mundial (1939-1945)

Ha sido hasta el momento, el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Fuerzas armadas de más de 70 países participaron en combates aéreos, navales y terrestres. Unos 60 millones de personas habrían perdido la vida en este periodo.

Según , el detonante de este conflicto fue la invasión alemana a Polonia en septiembre de 1939. Antes de la invasión, el destino de Polonia se encontraba escrito entre las cláusulas secretas del Pacto de no agresión firmado entre Alemania y la URSS, en agosto de 1939. En ellas se estipulaba que el país sería dividido en dos áreas: una para los soviéticos y la otra para los alemanes, pero eso no sucedió. La invasión a Polonia fue anunciada por Adolf Hitler y los esfuerzos diplomáticos no consiguieron frenar sus intenciones. El 31 de agosto de 1939, en una maniobra “propagandística”, hombres de las SS atentaron contra una radio alemana cercana a la frontera, generando así un pretexto para “justificar” el ataque.

Las tropas fueron puestas en marcha y el 1 de septiembre Alemania invadía Polonia. Dos días más tarde, Francia y Gran Bretaña hacen su declaración de guerra contra Alemania, dando comienzo “oficialmente” a la Segunda Guerra Mundial.

El verdadero origen de 10 guerras históricas
El verdadero origen de 10 guerras históricas

3. Revolución Francesa (1789-1799)

Este fue un movimiento político, social y económico que trajo como consecuencia el derrumbe de la monarquía absolutista y que a su vez, originó el establecimiento definitivo del gobierno republicano democrático. Entre las causas destaca el mal gobierno de Luis XVI, la monarquía absolutista, la crisis agrícola, el aumento de impuestos al Tercer Estado (el pueblo) y la búsqueda de la igualdad.

Esta revolución inició formalmente con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte. Esta guerra marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en la fuerza política dominante en el país, según .

El verdadero origen de 10 guerras históricas
El verdadero origen de 10 guerras históricas

4. La Guerra de los cien años (1337-1453)

Fue un conflicto armado, que en realidad duró 116 años, entre los reyes de Francia y los de Inglaterra. Esta guerra fue de raíz feudal, pues su propósito no era otro que dirimir quién controlaría las enormes posesiones de los monarcas ingleses en territorios franceses desde 1154, debido al ascenso al trono inglés de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou y casado con Leonor de Aquitania. Finalmente se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.

El verdadero origen de 10 guerras históricas
El verdadero origen de 10 guerras históricas

5. Guerra de Vietnam (1965-1975)

La Guerra de Vietnam fue un conflicto bélico que enfrentó a Vietnam del Sur, apoyada por Estados Unidos, contra Vietnam del Norte, respaldada por la Unión Soviética.

Una de las principales causas fue la Primera Guerra de Indochina. Resulta que Vietnam, junto con Laos y Camboya, formaban parte del imperio francés en el sudeste asiático cuando Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, invade esos territorios. En 1941 se forma en Vietnam un movimiento nacionalista (el Viet Minh), liderado por Ho Chi Minh, que lucha contra el invasor japonés apoyado por los Estados Unidos. Al final, Japón concede a Vietnam una independencia nominal, pero Francia decide volver a sus antiguas colonias, con lo que no sólo falta a su palabra sino que bombardea Haiphon y ocupa Hanoi, iniciándose así la Primera Guerra de Indochina que finaliza en 1954 con la derrota francesa.

De acuerdo , otro detonante para la Guerra de Vietnam ocurrió el 2 de agosto de 1964 cuando el destructor estadounidense U.S. Maddox fue bombardeado en el golfo de Tonkin mientras realizaba labores de espionaje, por lo que el Congreso de Estados Unidos le da permiso al gobierno del presidente L.B. Johnson a realizar operaciones militares en Vietnam sin necesidad de que se declare formalmente la guerra.

El verdadero origen de 10 guerras históricas
El verdadero origen de 10 guerras históricas

6. Revolución Rusa de 1917

La causa inmediata de la Revolución fue la honda crisis social y económica que vivía Rusia, como efecto de la Primera Guerra Mundial. El ejército ruso estaba mal apertrechado y tenía constantes derrotas en la guerra con Alemania. Los obreros eran explotados para aumentar la producción de armamentos y a los campesinos se les forzaba a integrar el ejército.

El 23 de febrero de 1917 las obreras textiles de San Petersburgo iniciaron una huelga por razones laborales, que pronto se amplió a toda Rusia. Cuatro días después hubo una protesta obrera apoyada por la Duma o parlamento. El Zar, que se hallaba en el frente de guerra, respondió disolviendo la Duma, pero esta asamblea hizo un gobierno provisional, liderado por el príncipe Lvov. Ante esto, el zar renunció al trono el 2 de marzo, según menciona .

El verdadero origen de 10 guerras históricas
El verdadero origen de 10 guerras históricas

7. Guerra del Golfo Pérsico (1990-1991)

Se trató de una guerra entre Irak y una coalición internacional, compuesta por 31 naciones y dirigida por Estados Unidos, como respuesta a la invasión y anexión del emirato de Kuwait por Iraq. La guerra fue detonada por la invasión iraquí a Kuwait el 2 de agosto de 1990, pues Irak alegaba que desde 1980, Kuwait estaba robándole petróleo desde su yacimiento de Rumaylak . Las hostilidades comenzaron en enero de 1991, dando como resultado la victoria de las fuerzas de la coalición. Las tropas iraquíes abandonaron Kuwait dejando un saldo muy alto de víctimas humanas.

El verdadero origen de 10 guerras históricas
El verdadero origen de 10 guerras históricas

8. Guerra de los pasteles (1838-1839)

Se trató de la primera intervención francesa en México. De acuerdo con , inició cuando un grupo de milicianos mexicanos se detuvieron en el comercio de un repostero francés de apellido Remontel en las afueras de la ciudad de México y se negaron a pagar por unos pasteles que se comieron y, además, saquearon el negocio. El embajador de Francia, el barón Deffaudis, exigió una indemnización de 60 mil pesos para Remontel, la cual fue rechazada por el gobierno.

Deffaudis viajó a Francia y regresó junto a una flota de guerra para reclamar la indemnización. Como el asunto no se resolvía, los franceses bloquearon los puertos mexicanos del Atlántico desde el 16 de abril y apresaron las naves que encontraban a su paso. La persistente negativa provocó el envío de más naves y el bombardeo del fuerte de San Juan de Ulloa y de la ciudad de Veracruz. Al final, México pagó 600 mil pesos a Francia, a cambio de un acuerdo de paz.

El verdadero origen de 10 guerras históricas
El verdadero origen de 10 guerras históricas

9. Guerra de Irak (2003-2011)

Ocurrió entre el 20 de marzo y el 1 de mayo de 2003 y fue llevada a cabo por una coalición de países encabezada por los Estados Unidos. Otras naciones estuvieron involucradas en la fase posterior de ocupación, pero la invasión fue la que marcó el inicio de la Guerra de Irak. Según el Presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, las razones para la invasión eran desarmar a Irak de aetefactos de destrucción masiva, poner fin al apoyo brindado por Saddam Hussein al terrorismo y lograr la libertad al pueblo iraquí.

La invasión provocó una fractura política entre las grandes potencias, que se dividieron entre aquellas que se opusieron, como Francia, Bélgica, Alemania, Rusia, China; y aquellos que si apoyaron a Estados Unidos, como fue el caso de Gran Bretaña, España, Polonia y Portugal.

El verdadero origen de 10 guerras históricas
El verdadero origen de 10 guerras históricas

10. Guerra contra el terrorismo (2011- a la fecha)

Se trata de una campaña de Estados Unidos apoyada por varios miembros de la OTAN y otros aliados, con el fin declarado de acabar con el terrorismo internacional. Esta ofensiva internacional fue lanzada por la Administración de George W. Bush luego de los ataques terroristas del 11 del septiembre del 2001 en Nueva York y Washington, DC, realizados por al-Qaeda.

El verdadero origen de 10 guerras históricas
El verdadero origen de 10 guerras históricas

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS