La comedia es uno de los género más complicados, esa es una realidad. No sólo se trata de hacer reír, sino de provocar una gran carcajada al espectador. En México hay grandes cómicos, pero no nos dejarás mentir, la mayoría hace uso del doble sentido y del albur para entretener al público.

El verdadero reto de los cómicos de antaño, era lograr esas reacciones, pero con un humor 100% blanco, apto para toda la familia. La mayoría de estos comediantes, que no tenían que recurrir a las groserías como una herramienta para hacer reír, se ubicaron en la época del cine de oro mexicano, pero la mayoría iniciaron trabajando en las carpas.

Hace exactamente 16 años, el 29 de diciembre del 2000, falleció Enrique Cuenca, quien hiciera mancuerna por muchos años con Eduardo Manzano, para dar vida a Los Polivoces. Tuvieron un éxito rotundo y su se plasmó en un programa de televisión.

Todo inició en 1959 cuando ambos quedaron como finalistas en un programa llamado La Hora del Imitador. Al quedar empatados en primer lugar, decidieron unir su talento para imitar a los artistas del momento: Agustín Lara, Cantinflas, Lola Beltrán, etc. Cuando se agotaron las imitaciones, comenzaron a crear sus propios personajes.

Es por eso que en te traemos a los cómicos mexicanos que dejaron una huella imborrable en la historia del espectáculo y en el gusto de la gente. ¡Aquí los tienes!

1. Los Polivoces

Enrique Cuenca y Eduardo Manzano fueron íconos de la comedia mexicana en la década de los 70. Sus shows se basaban en la imitación de celebridades de la época, así como en la creación de personajes que se identificaran con el pueblo mexicano. Entre los más famosos se encuentran "Agallón Mafafas" y "Juan Garrison"; "Andobas" y "Don Teófilito"; "Mostachón" y "Guachangüer".

10 comediantes mexicanos que SÍ sabían usar el humor blanco
10 comediantes mexicanos que SÍ sabían usar el humor blanco

Foto: Archivo El Universal

2. Cantinflas

La carrera de Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes, mejor conocido como Cantinflas, traspasó los límites del tiempo gracias a su estilo cínico y desparpajado de su personaje. Su forma de vestir y de hablar fue inspirado en Manuel Medel, su compañero de paso por las carpas. Es sin duda, uno de los cómicos más queridos y recordados en nuestro país, ya que logró hacer reír a millones de personas con su forma de hablar, su presencia escénica, ingenio y talento. Incluso, llegó a ser apodado como el “Charles Chaplin de México”.

10 comediantes mexicanos que SÍ sabían usar el humor blanco
10 comediantes mexicanos que SÍ sabían usar el humor blanco

Foto: Archivo El Universal

3. Viruta y Capulina

Esta dupla cómica encontró en el humor blanco la forma de ganarse el cariño de la gente. Marco Antonio Campos y Gaspar Henaine iniciaron su carrera en 1952, aunque ya habían trabajado de manera individual en otros proyectos. Su primera aparición juntos fue en el programa Cómicos y Canciones de la XEW, y luego en su versión televisiva, lo que los impulsó para llevar su carrera al cine, donde realizaron más de 25 películas. Aunque su relación personal se fracturó y acabó mal, todos los recordamos como una de las parejas más simpáticas.

4. Chespirito

¿Quién no conoce a Roberto Gómez Bolaños? Fue actor, director, comediante y escritor. Hubo quien lo llamó “el pequeño Shakespeare” y entre sus creaciones más populares se encuentran El Chavo del 8 y el Chapulín Colorado, personajes que son muy queridos fuera del país. Sí, hay gente a la que sus programas no les gustaban, pero no podemos negar que no necesitó de groserías o doble sentido para hacer reír a la gente.

10 comediantes mexicanos que SÍ sabían usar el humor blanco
10 comediantes mexicanos que SÍ sabían usar el humor blanco

Foto: Archivo El Universal

5. Clavillazo

En su trabajo como comediante, Antonio Espino y Mora nos regaló dos frases memorables “¡Pura vida!” y “¡ay nomáaaas!”. Este hombre es otro de los actores mexicanos que iniciaron su carrera haciendo reir a la gente en las carpas, para luego pasar a las grandes pantallas de la época del cine de oro mexicano. Tiene un repertorio de más de 30 películas y es uno de los comediantes más queridos y recordados.

10 comediantes mexicanos que SÍ sabían usar el humor blanco
10 comediantes mexicanos que SÍ sabían usar el humor blanco

Foto: Archivo El Universal

6. Resortes Resortín de la Resortera

Adalberto Martínez Chávez es otro artista que inició en las carpas. Destacó en gran medida por su simpatía, pero también por su excéntrica y divertida manera de bailar. Su carrera fue bastante prolífica, pues trabajó por más de 70 años en el cine y en la televisión. De hecho, es de los pocos comediantes de nuestro país que recibió homenajes y reconocimientos en vida.

10 comediantes mexicanos que SÍ sabían usar el humor blanco
10 comediantes mexicanos que SÍ sabían usar el humor blanco

Foto: Archivo El Universal

7. Manolín y Shilinsky

Manuel Palacios Sierra y Estanislao Shilinsky Bachanska no cuentan con un gran número de películas juntos, pero esta pareja de cómicos son recordados por su gran química en las carpas y luego en la época del cine de oro. Además tuvieron la oportunidad de grabar un disco juntos, pues a través de las canciones se exaltaba su comicidad. Seguro recuerdas su frase: “Fíjate, qué suave”.

8. El Güiri Güiri

Andrés Bustamante es uno de los más grandes comediantes mexicanos. Incluso tenía su propio canal “Ponchivisión”. Él tenía la capacidad de transformarse en muchísimos personajes, siempre con un humor blanco, nada vulgar y muy inteligente. Lo recordamos por Ponchito, el doctor Chun-Ga o el profesor Chido-Guan.

9. Tin Tan

Germán Genaro Cipriano Valdés Castillo, uno de los grandes cómicos de la historia y a quien con cariño se le decía “Tin Tan”, nuestro pachuco de oro. Su gran versatilidad en el escenario, las cámaras y ante los micrófonos lo llevó a mostrar su talento en carpas, radio, cine y televisión. Además de todas las películas que protagonizó, prestó su voz para cuatro películas de Disney, seguro te acuerdas del oso Baloo. En el siguiente video aparece junto a su "carnal" Marcelo.

10. Mauricio Herrera

Si bien, su carrera no ha sido tan prolífica como la de todos los antes mencionados, este comediante se ha destacado a lo largo de 40 años por conservar un humor blanco y recorrer todas las facetas que su talento le ha permitido: actor, cómico y hasta cantante. Sus espectáculos son 100% familiares y no se dejó llevar por la ola de humoristas que comenzaron a usar albures o doble sentido para ganar más público.

¿Qué te parece? Nada que ver con los comediantes de hoy ¿verdad?

Con información de

 VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS