Top 10

Las 10 canciones que definen a The Doors

El grupo grabó seis discos en estudio con la participación de Jim Morrison, el miembro perdido de los “poetas malditos”
Estephanie Gutiérrez | 8 de Diciembre de 2016 | 06:00

Nadie estaba haciendo ese tipo de música, nadie creía que iba a ser exitoso, vamos, en la radio ya sonaban Jefferson Airplane y Gretuful Dead, incluso Pink Floyd, pero nadie estaba haciendo lo que hacían estos “poetas malditos”.

Hasta hoy han vendido más de 33 millones de discos en Estados Unidos, pero 100 millones en todo el mundo. A pesar de una corta, cortísima carrera, The Doors siguen siendo una leyenda, leyenda que se vive a través del mito de Jim Morrison, pero que para nada deja fuera a Ray Manzarek, John Densmore y Roby Krieguer.

Todo comenzó cuando Morrison estaba en la playa de Venice, California, en 1964, donde se encontró con Manzarek, un viejo compañero de la UCLA, Jim tenía un afición por la poesía, era fanático de Baudelaire, Blake, Nietzsche, Rimbaud y De Nerval, así que le mostró un poema a Ray, el asiduo lector cantó un poco y así se formó la banda, una composición de dos agrupaciones de los hermanos Manzarek y el proyecto de Robby y John, todos iban a clases de meditación, lo que los unió.

La banda se formó a final de agosto del 64 y tomaron su nombre de un poema de William Blake: "If the doors of perception were cleansed, every thing would appear to man as it is: infinite." (Si las puertas de la percepción fueran depuradas, todo aparecería ante el hombre tal cual es: infinito).

De 1965 a 1971, la banda le agregó un toque fino y psicodélico que se terminó el día de la muerte de Jim Morrison en París, pero su legado quedó plasmado en cada producción musical y poética, por ello y para recordar el nacimiento de Jim el 8 de diciembre de 1943, tenemos este recuento musical en De10.mx.

1: Light my fire

Del álbum debut The Doors, fue grabada en 1966 y lanzada en enero del siguiente año. Llegó al número 1 de las listas de popularidad. La letra y música fue realizada por Robby Krieger, el guitarrista de la banda, pero el tecladista Ray Mazarek agregó ese místico intro que tanto distingue a la canción. La rola que dio el éxito a The Doors está considerada como la canción 35 de las mejores en la historia por Rolling Stone.

2: Break on through (to the other side)

También de su álbum debut, fue el primer single de la banda, pero no tuvo tanto éxito en ese momento como lo fue Light my fire. Este sencillo tiene un significado especial pues cuando realizaron su demo para Aura Records en 1965, esta canción estaba en él. No es jazz, tampoco psicodélico, sino todo lo contrario, una fusión que la alineación tuvo hasta su último disco. “Una petición al Señor”.

3: People are strange

Del segundo disco, Strange Days. Muchas de las letras narran el sentirse como un outsider, lo que quedaba muy bien para definir a Morrison. La letra fue escrita por Robbie Krieger y Jim cuando caminaban por el Laurel Canyon.

4: Riders on the storm

La calma que antecede al huracán. Fue publicada como single en el álbum de 1971, L.A. Woman, el último en el que participó Morrison. La canción habla de todo, menos de calma y hace un guiño histórico al asesino de la carretera Billy Cook. La influencia existencialista que tenía el líder de la banda se puede notar en la letra de la canción.

5: Alabama Song (Whiskey Bar)

Una de las versiones que realizó el grupo fue la de esta pieza de Bertolt Brecht que se usó con música de Kurt Weill en 1927 para algunas óperas. La letra está en inglés desde su origen, aun cuando la ópera se desarrollaba en alemán. Para The Doors, algunos versos se cambiaron, pero se mantiene la esencia original.

6: The End

El sencillo se incluyó originalmente en el álbum debut, pero se colocó rápidamente como un clásico, aun cuando la agrupación no había desaparecido. Una despedida que nadie quiere tener, pero que debe ocurrir. La canción era parte del repertorio de la alineación cuando tocaban en bares nocturnos. La grabación, según cuentan los miembros, se hizo con la luz apagada, solo una vela prendida.

7: Touch Me

El primer sencillo del mítico “The Soft Parade” de 1969. La canción fue escrita por Krieger y uno de los distintivos es la mezcla de sonidos con instrumentos de cuerda que le daban un particular acento a la voz de Morrison, incluyendo al legendario sax de Curtis Amy. El single se colocó en el número 3 de los lanzamientos el día que se publicó.

8: Roadhouse Blues

Fue lanzada como parte de Morrison Hotel de 1970, su quinto ELP. Es el lado B de You Make Me Real y TODO el mundo sabe cuando comienza a sonar. La famosa armónica fue grabada por John Sebastian, y el resto de los arreglos fueron hechos por Manzarek, Krieger y Densmore.

9: Love Her Madly

El primer single de L.A. Woman. La relación tormentosa que tenía Morrison con Pamela Courson. Una letra llenade amor y tragedia quedó plasmada en esta canción que se publicó solo unos meses antes de que el cantante fuera encontrado muerto en París.

10: L. A. Woman

Del álbum del mismo nombre, fue publicada en abril de 1971. Rolling Stone la coloca como el número 362 dentro de los mejores álbumes de la historia. Del lado A, la canción era el número 5 y a pesar de que se grabó cuando las relaciones entre los miembros eran muy ríspidas, el resultado no se puede negar.

¿Cuál clásico nos faltó?

Con información de Farenheit y Efeme

Comentarios

 

Tienes que ver esto