25 / julio / 2021 | 13:57 hrs.

10 de las mejores películas de Woody Allen

Woody Allen comenzó escribiendo chistes en diarios locales, es asiduo paciente de los consultorios psiquiátricos y cada año lanza una película nueva desde hace 45

Estephanie Gutiérrez 01/12/2016 04:00 Actualizada 10:58
10 de las mejores películas de Woody Allen

Nació en Brooklyn el 1 de diciembre de 1935. Ha ganado el Oscar en cuatro ocasiones y es uno de los personajes más influyentes en el séptimo arte del mundo. Ha producido desde 1969, 45 películas, una cada año, como bien es la tradición. Su nombre real es Allan Stewart Königsberg, pero él se llama a sí mismo Heywood “Woody” Allen.

Es asiduo intérprete del violín y el clarinete, y su primer encuentro con el cine fue a los 3 años, cuando su mamá lo llevó a ver Blancanieves, cuando terminó la secundaria se dedicó a escribir chistes que mandaba a un diario local, primero se publicaban de forma anónima y luego con el pseudónimo de Woody Allen.

Comenzó después a asistir a la universidad, pero nunca estuvo cómodo, así que alguien le sugirió que fuera al psiquiatra, al que sigue yendo desde esos años. Comenzó a trabajar en programas de televisión como creativo, luego comenzó a actuar, pero su verdadero camino era la dirección, a la que llegó en 1969.

Estas son algunas de las cintas más importantes en la carrera de Allen, que cumple este jueves 81 años. ¿Cuál es tu favorita?

1: Take the Money and Run (Robó, huyó y lo pescaron)

La cinta gira en torno a la vida de un incompetente criminal llamado Virgil Starkwell ( Allen) quien intentó iniciar una carrera musical, pero cuando ésta falla decide dedicarse a delinquir. Tras salir de la cárcel conocerá a Louis (Janet Margolin) de quien se enamora perdidamente. Los gags clásicos y las escenas de comedia la hacen imperdible de ver. Su comparación sarcástica con historias reales como la de Bonnie y Clyde son de los aportes más importantes.

 

85 años de Woody Allen: Los momentos más oscuros en su vida y carrera

2: Sleeper (El dormilón)

Miles Monroe (Allen) es dueño de un establecimiento de comida sana, pero tras acudir a una operación es confundido y su cuerpo congelado erróneamente: despierta 200 años después en el futuro, por un grupo de personas que necesitan que él se convierta en el rebelde que derroque al dictador que gobierna el mundo entero. Esta cinta representa su primer encuentro con Diane Keaton que hace a Luna, una mujer que lo ayudará a escapar de los planes turbios que tienen para él. Esta clásica comedia de Woody nos muestra lo mejor tanto de su actuación como de su dirección.

 

 

3: Annie Hall (Dos extraños amantes)

La cinta le dio a Allen el Oscar para Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion y Mejor Actriz. La historia aborda la relación romántica, pero sumamente extraña. Él es Alvy Singer (Allen) un comediante neurótico neoyorquino y ella es Annie casi tan neurótica como él. A lo largo de los años, el director nos va narrando su historia, pero para muchos el elemento extra es que parece un retrato de la ruptura real de ambos histriones fuera de las cámaras. Son los recursos narrativos los que la colocan como un clásico de la comedia romántica.

 

4: Manhattan

Filmada en blanco y negro es la otra comedia romántica por excelencia al hablar de Allen. Estuvo nominada al Oscar como Mejor Actriz de Reparto y a Mejor Guión Original. La cinta narra la vida de Isaac Davis (Woody), un escritor de chistes que se ha divorciados dos veces y mantiene una relación amorosa con una chica de 17 años (Mariel Hemingway), pero se enamora de Mary Wilkie (Diane Keaton), que es, además, la amante de su mejor amigo. Ah, por cierto, su ex esposa es Jill (Meryl Streep) que ahora es lesbiana.

 

5: The Purple Rose of Cairo (La rosa púrpura del Cairo)

Cuenta la historia de Cecilia (Mia Farrow), una camarera que va al cine para huir de su vida y un matrimonio abusivo al que no puede renunciar. La última película que ve es The Purple Rose of Cairo, donde un rico dramaturgo va a pasar unas vacaciones exóticas con sus amigos a Egipto, hasta que uno de ellos salta de la pantalla para comenzar una relación con Cecilia, quien en un enredo tiene que elegir entre quedarse con su vida real o la imaginaria. La crítica la recibió muy bien y ganó el BAFTA como Mejor Película, lo mismo que el César como Mejor Película Extranjera.

 

6: Manhattan Murder Mystery (Misterioso asesinato en Manhattan)

Carol Lipton (Diane Keaton) es una tediosa ama de casa en Manhattan, quien comienza a sospechar qe su vecino Paul House (Jerry Adler) ha asesinado a una mujer que aunque murió de un infarto, Carol cree que no fue así; su marido Larry (Allen) la acusa de paranoica, pero ella se empeña en investigar qué está pasando.

 

7: Mighty Aphrodite (Poderosa Afrodita)

Lenny (Allen) es pareja de Amanda (Helena Bonham Carter), pero cuando deciden adoptar un hijo quieren que su madre biológica le dé gran inteligencia, por lo que Lenny se pone a buscar quien pueda ayudar, hasta que encuentra a Mira Sorvino, quien hace de una prostituta boba, pero que desencadenará situaciones muy cómicas. La cinta le dio un Oscar a Sorvino.

 

8: Match Point (La provocación)

¿Qué pasa cuando Scarlett Johansson es la amante de un arribista que lo haría todo por poder? Pasa esta historia. Allen había tenido una racha difícil, entonces llegó esta cinta que es lo mejor que había hecho en 10 años. Chris Wilton (Jonathan Rhys Meyers) es un hombre que se mete en una de las familias más ricas de Reino Unido, donde conoce a Tom (Matthew Gode). Chris irá ascendiendo hasta casarse, no, no es con Scarlett. Una serie de infortunios y el papel de la suerte.

 

9: Midnight in Paris (Medianoche en París)

Es hasta hoy la cinta más taquillera de Allen en EU, por la que fue nominado a cuatro Oscar, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Dirección Artística y se llevó Mejor Guion Original. La cinta aborda el viaje a París de Gil Penden (Owen Wilson), un escritor, e Inez (Rachel McAdams) su novia, pero cuando camina por las calles se encuentra con un pasaje a la historia donde cambiará su visión del mundo.

 

10: Blue Jasmine (Jazmín Azul)

La creación de un personaje femenino que hace las delicias de los espectadores. Jasmine Francis una magistral Cate Blanchett es unas de las creaciones más interesantes de Alle. Una mujer que sufre de ansiedad y depresión tras finalizar su divorcio que la deja hundida en la pobreza, por lo que tiene que ir a vivir con su hermana. Una dura crisis existencial retratada que le dio a Allen la nominación al Oscar por Mejor Guion Original y a Blanchett la de Mejor Actriz, mientras a Sally Hawkgins, la de Mejor Actriz de Reparto.

Con información de Cine Premiere y El Estado Crítico

VIDEO:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx)

Tags

 

Comentarios