Desde 1876 Porfirio Díaz ejerció la presidencia de México de una manera dictatorial, pero aún así, logró que nuestro país creciera económicamente, al tiempo que le brindaba estabilidad política. Sí, la nación progresaba, pero estos avances, como suele suceder, no se veían reflejados en los estratos sociales más bajos, generando un gran descontento entre la población.

Esta situación fue aprovechada por aquellos que deseaban terminar con el Porfiriato y comenzaron las protestas contra el gobierno. Díaz había manifestado que dejaría el poder, pero sus partidarios lo propusieron como candidato a la presidencia y fue entonces cuando Francisco I. Madero decidió salir al frente, para contener las ambiciones del dictador.

Él era un terrateniente de Coahuila y empezó a recorrer el país, alentando al pueblo a luchar contra la tiranía. Organizo el Partido Antireelecionista y se convirtió en candidato presidencial para competir contra el general Díaz. Ya como aspirante al poder, fue arrestado en Monterrey, acusado de “conato de rebelión y ultraje a las autoridades”. Así, en las elecciones del 26 de julio de 1910, Díaz fue electo nuevamente como mandatario del país.

Cuando Madero recuperó su libertad lanzó el Plan de San Luis Potosí, donde declaraba la nulidad de las elecciones y desconocía al Gobierno del general. Además enarbolaba el principio de no reelección y llamaba al pueblo a una rebelión nacional.

10 imágenes inéditas de la Revolución Mexicana
10 imágenes inéditas de la Revolución Mexicana

Inicia la Revolución

El pueblo se levantó el 20 de noviembre de 1910 y era respaldado por figuras como Francisco Villa, Emiliano Zapata y otros líderes populares. La sociedad estaba levantada en armas y Díaz dimitió el 25 de mayo de 1911. Firmó un pacto con Madero, viajó a Europa y murió en París en 1915.

De acuerdo con Historiamexicana.mx, con este triunfo, Madero quiso cambiar el rumbo de la nación, pero no bastaban las reformas políticas, pues el pueblo quería cambios de fondo. En este contexto, Emiliano Zapata propone el Plan de Ayala, donde se pedía distribuir la tierra entre los campesinos: “La tierra es para quien la trabaja”.

Pancho Villa organizó un ejército popular contra Madero, quien fue asesinado en 1913. Esto inició una lucha terrible en la que participaban facciones maderistas contra carrancistas y constitucionalistas contra convencionistas, zapatistas, villistas, etc. Finalmente Zapata fue asesinado a traición en 1920 en la Hacienda de Chinameca, Morelos.

Durante este periodo (1910-1920) murieron miles de personas en combate y el modo de vida de los involucrados cambió. Hay cientos de fotografías que capturaron momentos clave, y también cotidianos, de esta lucha, aunque se dice que sólo se ha hecho público alrededor del 10% de este acervo.

En De10.mx te traemos 10 imágenes de la Revolución Mexicana, que quizá no habías visto antes. ¡Mira!

Imágenes tomadas del  y del 

Google News

TEMAS RELACIONADOS