Pedro Infante Cruz nació el 18 de noviembre de 1917 en Mazatlán en el estado norteño de Sinaloa, a través de toda su carrera se configuró como un verdadero ídolo del pueblo mexicano que a pesar de los años y de la trayectoria profesional del actor y cantante, no ha olvidado su música ni sus interpretaciones.

A partir de 1939 en sus primeras apariciones, hizo más de 60 películas y desde el 43 grabó más o menos 310 canciones. Gracias Tizoc de 1956 ganó el Oso de Plata del Festival Internacional de Cine de Berlín como Mejor Actor y la cinta ganó el Globo de Oro a la Mejor Película Extranjera.

Durante sus años como ídolo del cine, Infante también hizo secuelas y una trilogía, muy al estilo de Estados Unidos, y en De10.mx nos hemos dado a la tarea de recopilarlas para que hagas un verdadero maratón de cine mexicano con cintas de nuestro ídolo consentido.

1: Nosotros los pobres (1948), Ustedes los ricos (1948), Pepe El Toro (1953)

Uno de los relatos más encarnizados en los que actuó Infante, el retrato de diversas esferas sociales, en primer sitio la de más baja categoría con Nosotros los pobres, en segundo lugar una terrible soledad entre la fortuna de Ustedes los Ricos y una conjunción que no termina de encajar en Pepe El Toro. Las películas forman parte de la trilogía más significativa de los entonces Estudios Tepeyac. La música y la dirección de Ismael Rodríguez hicieron esta trilogía la que catapultó al éxito al hijo de Mazatlán y a Blanca Esthela Pavón. Cada uno de los personajes se quedó en la memoria de los mexicanos debido a su trazado espectacular.

2: Un rincón cerca del cielo (1952) y Ahora soy rico (1952)

Una vez más, Infante representa al hombre de familia con carencias que debe arriesgar su vida por conseguir dinero. Pedro González (Infante) se ha metido en problemas tras delinquir, lo que le cuesta la salud de su pierna, pues queda cojo. La esposa de Pedro, la abnegada Margarita (Marga López) lo sigue en las buenas y en las malas, primero durante la pobreza en Un rincón cerca del cielo y luego en la riqueza, el juego y los excesos de Ahora soy rico. La cinta fue dirigida por Rogelio González y la presencia de Silvia Pinal como una mujer fácil y Andrés Soler como el padre postizo de Infante, le dan un toque enigmático a la historia.

3: Los tres García (1947) y Vuelven los García (1947)

Las rencillas familiares entre Los García y Los López llevan a los nietos de la magnífica Luisa (Sara García) a jugarse la vida en cada lucha que tienen con el mal mundo que representan Los López. Cada uno de Los García tiene una personalidad diferente que marca el tenor de ambas películas, primero está Luis Antonio (Pedro) un dicharachero y jugador que no se enamora de nadie, luego está José Luis (Abel Salazar) un orgulloso y pedante muchacho que se cree más que el resto y el poeta adinerado conquistador de Luis Manuel (Víctor Manuel Mendoza).

Los tres primos se verán en problemas cuando conozcan a Lupita (Magra López) una prima lejana que se ganará el corazón de los tres, pero sólo uno será el ganador. Durante la primera cinta, Lupita se queda con José Luis y para el retorno de la bilogía cinematográfica el mismo año, los hijos de Los López quieren venganza de Los García y la cobran con Luis Antonio y doña Luisa. La inclusión de Blanca Estela Pavón como el interés romántico del Luis Manuel le dio un nuevo aire a la cinta de la dirección de Ismael Rodríguez.

4: La oveja Negra (1949) y No desearás la mujer de tu hijo (1950)

Un duelo actoral se sostuvo en las dos partes de la historia, entre Pedro Infante como Silvano Treviño hijo rebelde de Don Cruz Treviño Martínez de la Garza en la piel de Fernando Soler, un típico villano macho mexicano, borracho y jugador que se la pasa maltratando a su esposa Vivianita (Dalia Iñiguez). La relación entre padre e hijo se complica en La oveja negra cuando ambos son candidatos para la Prefectura del pueblo, que al final se queda en manos de Silvano, pero las cosas van de mal en peor cuando Cruz es tentado por una mujer que quiere vengarse del mal de amores que le causó su hijo. La muerte de Viviana y el supuesto arrepentimiento de Cruz terminan con la primera cinta. Para No desearás la mujer de tu hijo, la rivalidad entre los dos hombres toma un nuevo rumbo cuando intentan disputar el amor de la misma mujer.

5: A.T.M ( A toda máquina, 1951) y ¿Qué te ha dado esa mujer? (1951)

Una dupla que siempre va acompañada del tono de amistad y rivalidad entre Infante que interpreta a Pedro Chávez y a Luis Aguilar como Luis Macías. Macías conoce a Chávez cuando ambos acuden a una prueba para ser parte del escuadrón de motociclistas de la Ciudad de México. Los dos se van a vivir juntos y ahí comienzan las rivalidades por las mismas mujeres, los mismos trabajos y todo lo que se les presente. Para la secuela se incluyen los roles de Marianela (Rosita Arenas) prometida de Luis que confiesa su amor por Pedro, que a su vez está enamorado de Yolanda (Carmen Montejo) una mujer de la calle.

6: Ahí viene Martín Corona (1952) y El Enamorado (Vuelve Martín Corona. 1952)

Martín Corona es un hombre mujeriego y jugador que defiende a quien más lo necesita, pero cuando conoce a una mujer española que lleva por nombre Rosario (Sara Montiel), una chica orgullosa que desconfía de Martín y no le permite amarla, pero que al final cede ante la conquista y termina casándose con él. Para el regreso de la segunda parte, Corona que ya está retirado del oficio de ayudar los demás, deberá volver a las andadas para proteger a una de sus amigas, lo que podría costarle la vida de su esposa y su familia.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS