La Segunda Guerra Mundial es uno de los acontecimientos más recordados en la historia contemporánea, por su alcance universal y sus fatídicas consecuencias. Las potencias del Eje (Alemania, Italia y Japón) se enfrentaron en un principio a los países aliados (Francia, Reino Unido, Estados Unidos y la URSS).

En su desarrollo se distinguen tres fases: la guerra relámpago (desde 1939 hasta mayo de 1941), la guerra total (1941-1943) y la derrota del Eje (desde julio de 1943 hasta 1945). Y es precisamente la última fase la que nos interesa.

Si recuerdas tus clases de historia de la secundaria y de la preparatoria, seguro recordarás que cuando se abordaba este tema, además de los campos de concentración, de Adolf Hitler y del nazismo en general, también se mencionaba a México. Pues sí, nuestro país también formó parte de este acontecimiento histórico y seguro te estarás preguntando ¿qué hacía México ahí?

Resulta que el 13 de mayo de 1942, el mar frente a las costas de Florida se estremeció cuando el torpedo de un submarino alemánimpactó en el buque petrolero mexicano Potrero del Llano, arrastrando a 13 miembros de la tripulación, según reseña . Esto afectó a la nación mexicana, la cual se había mantenido neutral ante la guerra.

México toma partido en la Segunda Guerra Mundial

Estas agresiones obligaron al Gobierno a tomar una postura ante el conflicto, y el entonces presidente, Manuel Ávila Camacho, señaló que existía el compromiso moral de coadyuvar al triunfo común contra las dictaduras nazis fascistas, y defender así, los valores supremos de la libertad y el respeto entre las naciones.

Para apoyar a las fuerzas aliadas se decidió crear una pequeña unidad aérea de combate, cuya misión sería liberar a Filipinas del asedio japonés, y así fue como nació la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. El 16 de julio de 1944 se pasó revista a los cerca de 300 hombres de la FAEM (Escuadrón 201) y el día 24, el personal se trasladó a Estados Unidos para realizar adiestramiento avanzado.

Escuadrón 201, los héroes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial
Escuadrón 201, los héroes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial

Combate: Mexicanos vs nipones

El Escuadrón 201 recibió entrenamiento durante más de siete meses en distintas bases militares de Estados Unidos. Curiosamente fueron instruidos por algunas mujeres, lo que representaba un reto para estos hombres originarios de un país machista.

Salieron de San Francisco, California, a bordo del buque "Fairisle" el martes 27 de marzo de 1945, con destino a Manila, Filipinas, lugar la que arribaron hasta el 1 de mayo de 1945.

Sus operaciones se realizaron entre junio y agosto de 1945; la mayoría de ellas eran realizadas a bordo de aviones Thunderbolt P-47. De acuerdo con la , el Escuadrón 201 condujo 96 misiones de combate apoyando a las fuerzas terrestres aliadas y participaron en los bombardeos de Luzón y Formosa, hoy Taiwán. Solo 30 pilotos apoyaron la guerra aérea, y 268 más, las labores en tierra.

Bajo el nombre de “Aguilas Aztecas”, no solo pelearon contra la fuerza japonesa, sino que también se enfrentaron a los prejuicios racistas de ese entonces. Cinco mexicanos murieron en el frente y uno por enfermedad, pero al final de la Guerra, habían dejado fuera de combate a 30 mil soldados nipones.

Escuadrón 201, los héroes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial
Escuadrón 201, los héroes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial

Regreso triunfal del Escuadrón 201

El 18 de noviembre de 1945, nuestro país recibió a los victoriosos sobrevivientes. Se trató de una recepción popular y oficial llena de alegría. El presidente Manuel Ávila Camacho destacó la labor desempeñada por estos mexicanos, la cual contribuyó significativamente a combatir a las potencias del Eje. Dos días después encabezaron el desfile militar conmemorativo de la Revolución Mexicana.

En el año 2004, se expidió un proyecto de decreto por el que el 2 de mayo se conmemora la muerte de los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana. Cada año se celebra con una ceremonia solemne en el monumento a dicho organismo en la primera sección del bosque de Chapultepec.

De hecho, debemos resaltar que el Escuadrón 201 ha sido el único destacamento militar mexicano que ha servido a nuestro país en el exterior, por lo que deben ocupar un lugar especial en la memoria histórica.

Escuadrón 201, los héroes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial
Escuadrón 201, los héroes mexicanos de la Segunda Guerra Mundial

Imágenes tomadas de la

Foto de portada tomada del Archivo Tomás Montero Torres, si quieres ver más imágenes da click .

Google News

TEMAS RELACIONADOS