Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Alemania pasaba una de las peores crisis en su historia, estaba dividida, sin recursos, era señalada y avergonzada. Había tres sectores: el estadounidense, francés, británico, los cuales se agruparon en la República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental que se convirtió en la República Democrática Alemana (RDA).

Berlín quedó dividida también y se crearon 81 puntos de paso entre las dos zonas de la ciudad. La mala economía soviética y el crecimiento de la ciudad alemana provocaron que hasta 1961, tres millones de personas dejaran atrás la Alemania Oriental para adentrarse en el capitalismo, La RDA se estaba quedado sin su población activa, por lo que decidieron tomar cartas en el asunto. El 12 de agosto de 1961 se decidió levantar un muro provisional que separaba en dos a la población.

Así comenzó a construirse un muro de ladrillo, que acabó por convertirse en una pared de hormigón con un interior de acero, hasta el 9 de noviembre de 1989 cuando el Muro de la Verguenza cayó y con él la división del siglo XX a causa de la Segunda Guerra Mundial.

A 27 años, los restos del Muro de Berlín son uno de los sitios más visitados en Alemania y así es como lucen hoy.

Con información de  y 

Google News

TEMAS RELACIONADOS