Top 10

Celia Cruz y otros personajes que fueron exiliados de Cuba

Por apoyar a la Revolución de la isla o criticar al gobierno de los Castro, estos cubanos no pudieron regresar a su hogar
Estephanie Gutiérrez | 21 de Octubre de 2016 | 06:00

Tras la Revolución Cubana de 1959, los ciudadanos cubanos comenzaron a huir de su país a fin de mejorar sus condiciones políticas o económicas, algunos eran perseguidos por el gobierno de Fidel Castro, otros salieron de la isla por la censura que sufrían, pero cuando quisieron regresar, no fueron autorizados para entrar de nuevo al territorio isleño. Se sabe que más de un millón de cubanos de todas clases sociales dejaron su nación en aquella época.

La mayoría del casi un millón de exiliados se fueron a vivir a Estados Unidos, sobre todo en Miami, aunque también hay grandes grupos en Carolina del Norte, Los Ángeles, California y Nueva Jersey. Ellos se describen como refugiados políticos y se sabe que algunos de ellos mantienen grupos de resistencia pacífica en espera de poder volver a Cuba.

El 21 de octubre de 1925 nació en la isla la cantante Celia Cruz, considerada una de las exiliadas, por ello, en De10.mx nos dimos a la tarea de hacer una recopilación de aquellos personajes famosos que también sufrieron esta situación. ¡No te lo pierdas!

1: José Martí

Creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra de Independencia, fue escritor y poeta. En 1870 fue condenado a prisión en la isla, pero gracias a sus padres fue deportado a España un año después. Regresó de incógnito a su país seis años más tarde, pero salió a los pocos meses. Así estuvo por mucho tiempo, viajando de un lado a otro, por la persecución de la que era parte hasta su muerte en 1895.

2: Guillermo Cabrera Infante

El crítico de cine y periodista fue uno de los primeros entusiastas de la Revolución. Después de la entrada triunfal de los barbudos a La Habana en 1959, se integró a la élite cultural del nuevo régimen y para marzo ya era fundador de Lunes de Revolución en el diario Revolución, pero la libertad que mostraba en el espacio fue lo que le ganó enemistarse con el gobierno.

Cabrera fue acusado de rebeldía y su obra comenzó a ser censurada. Fue encargado con un puesto diplomático en Bruselas, al año siguiente ganó el premio Biblioteca de Seix-Barral y volvió a la isla, pero en el 65 huyó con sus hijas para nunca volver. Hasta su muerte en 2005 fue ciudadano británico.

3: Bebo Valdés

Ramón Emilio Valdés Amaro es considerado uno de los padres del jazz latino. Era también padre del pianista Chucho Valdés. Se fue de la isla en un gira en 1960 y se exilió en Estocolmo, donde permaneció alejado de la música por un tiempo. Durante su estancia en la isla, antes de la Revolución hacía noches de música con artistas como Nat King Cole y Benny Moré.

Valdés tocaba ocasionalmente en un hotel de la capital sueca, pero fue hasta 1994 que se reencontró con su pasión por el piano y grabó Bebo Rides Again. También realizó el álbum Lágrimas Negras con Diego el Cigala y protagonizó el documental El milagro de Candeal con Carlinhos Brown. Su último álbum, Juntos para siempre, lo realizó en compañía de su hijo en 2008. El músico falleció en Suecia en 2013.

4: Virgilio Piñera

Fue uno de los aplaudidos por el semanario Lunes de Revolución que encabezaba Cabrera Infante. El poeta y dramaturgo vivió varios años en Buenos Aires antes de la Revolución y simpatizó con el régimen de Fidel Castro en sus primeros años. En un primer momento encajó en la élite cultural de la Revolución; en La Carne de 1944, uno se sus cuentos cortos, había una clara crítica al estado antes de Fidel.

Sin embargo, algo cambió. En 1961, Piñera , le manifestó a Castro que sentía que había un arte dirigido y que no estaba a gusto, a lo que Fidel habría contestado “dentro de la Revolución todo, contra la Revolución nada”.

La última obra que publicó en su vida fue “La vida entera” de 1969, después se entregó al silencio y al olvido. El escritor murió en la isla en 1979, pero fue ignorado y perseguido en su mismo país. Su obra fue censurada hasta hace poco años cuando el presidente Raúl Castro ordenó reconocerla.

5: Reinaldo Arenas

Poeta y dramaturgo, tenía 16 años cuando triunfó la Revolución y dese ese momento no escondió su oposición al régimen ni su homosexualidad, lo que lo convirtieron en un objeto de censura. Sólo pudo editar una novela en su país, Celestino antes del alba, el primero de cinco libros que dedicó a la vida en la isla y a criticar el gobierno de Castro. Fue encerrado en la prisión de El Moro entre 1974 y 1976, en donde fue torturado.

Huyó de Cuba en 1980, años más tarde fue diagnosticado con VIH y se suicidó en Nueva York en 1990.

6: Celia Cruz

Celia iba de gira con la Sonora Matancera en 1960 a México, la cantante desconocía que estaban tratando de huir de la isla y sería un viaje sin regreso. Día más tarde, los padres de la cantante fallecieron y ella pidió autorización para asistir al sepelio, pero el gobierno de Castro le negó el permiso. Se dice que si ella hubiera sabido que no regresaría a la isla no habría salido de su país.

Cruz soñó toda la vida con regresar a Cuba y su música fue un homenaje, pero La Reina de la Sala murió el 16 de julio de 2003 sin poder volver a casa.

Con información de Auténtico y Revista Arcadia

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto