La música pop ha marcado a varias generaciones de jóvenes alrededor del mundo e incluso hoy sigue vigente. Pero hay canciones que nos hacen volver a esa década dorada de los 80, en la que los peinados con flecos altos y crepé estaban de moda.

Estas bandas pop crearon un hito gracias a su ritmo musical, su estilo, o simplemente porque cada vez que salían al escenario nadie podía quedarse sentado.

Estamos seguros de que fueron los acompañantes perfectos en tus reuniones con amigos y que muchas de sus canciones se las dedicaste a alguien, o te las dedicaron a ti.

En De10.mx te traemos a 10 de las agrupaciones que nos hicieron bailar, reír y llorar durante tu adolescencia con sus canciones. ¿Cuál es tu favorito?

1. Parchís

Fue uno de los grupos musicales más famosos de la década de los 80. Sus vestimentas de los colores básicos y su música pegajosa marcaron la vida de aquellos que andan entre los “treinta y tantos” y “cuarenta y tantos” años de edad. Tino, David, Yolanda, Óscar, Gemma y Frank nos hicieron bailar y obsesionarnos con ser “la ficha roja”.

2. Timbiriche

Es considerada como una de las bandas de pop mexicano más importantes de los 80 y principios de los 90. Iniciaron en 1982 como el grupo infantil La Banda Timbiriche, en respuesta al famoso grupo español Parchís. Pero a diferencia de éste, Timbiriche logró evolucionar exitosamente de su etapa infantil a la adolescente. Fue semillero de artistas como Paulina Rubio, Sasha Sokol, Erick Rubín, Thalía y Benny Ibarra, entre otros.

3. Menudo

Este grupo de adorables puertorriqueños fue todo un fenómeno. Se creó en 1977 por iniciativa del productor Edgardo Díaz, pero la alineación original sólo fue conocida en su país. Con René, Xavier, Johnny, Miguel y Ricky, a quienes luego se unieron Charlie y Ray en reemplazo de los dos primeros respectivamente, comenzó la etapa dorada del grupo puertorriqueño. Vendieron unos 20 millones de discos en todo el mundo y por sus filas pasaron estrellas de la talla de Ricky Martin.

4. Flans

Este grupo de pop mexicano estaba integrado por Ilse, Ivonne y Mimí, quienes lograron el éxito durante la segunda mitad de los 80 y principios de los 90. El 6 de octubre de 1985 se presentaron en el desaparecido programa Siempre en Domingo, con Raúl Velasco. Rapidamente se convirtieron en un modelo a seguir para las niñas que querían vestirse como ellas.

5. Fandango

Fue un grupo juvenil creado en 1984 en Monterrey. Integrado por 5 chicas con atuendos muy coloridos y un sonido fácil de digerir. Sí, surgió como respuesta al éxito de Flans. Su proyecto se resumió al éxito “Autos, moda y rock and roll”, con el que Alexa, Evalinda, Moña, Liliana y Rocío se convirtieron en un hit.

6. Boquitas Pintadas

Este grupo fue creación de Sergio Andrade. Estaba integrado por María Raquenel Portillo (Mary Boquitas), Claudia, Pilar, Mónica y Gloria Trevi. Lamentablemente el grupo se desintegró un año después de su lanzamiento, lo que dió paso a la exitosa carrera de Gloria.

7. Garibaldi

Salierona la escena musical en 1988. Esta agrupación de sensuales jóvenes bailando ritmos pegajosos vivió una larga etapa de éxito. Originalmente estaba integrada por Pilar Montenegro, Paty Manterola, Luisa Fernanda Lozano, Katia Llanos, Charly Ortega, Javier Ortiz, Sergio Mayer y Víctor Noriega. Entre sus canciones más bailadas están “Banana” y “La Ventanita”

8. Locomía

Fue un grupo español cuyos integrantes usaban abanicos, ropa renacentista y peinados excéntricos. Se creó en 1984 y era conformado por cuatro amigos diseñadores. Su gran éxito fue “Rumba, samba, mambo”.

9. La Onda Vaselina / OV7

En 1989, Julissa creó al grupo musical infantil Onda Vaselina, del que nos enamoramos escuchando sus viniles. Se conformó después de que la mayoría de los integrantesparticiparon en el musical Grase. Debido a varios problemas, en el 2000 cambiaron su nombre a OV7 y en el 2003 se separaron. Ahora se encuentran en una gira conjunta con Kabah.

10. Fresas con crema

Se formó a inicios de los 80. Su música era bailable, ligera y rompía con los esquemas dela balada que en ese entonces se escuchaba en México y Latinoamérica. Entre sus integrantes estuvieron chicos afortunados relacionados con gente del espectáculo como Toño Mauri, Mariana Levy y Alejandra Guzmán. Después de su cuarto disco se desintegraron.

Con información de , , y .

Google News

TEMAS RELACIONADOS