Top 10

La vida de Oscar Wilde en 10 de sus obras más destacadas

Uno de los personajes públicos más polémicos y llamativos de su época, que continúa fascinando a los lectores de hoy
Maricela Flores | 16 de Octubre de 2016 | 04:00

Hablar de Oscar Wilde es hablar de un escritor, poeta y dramaturgo, famoso por su ingenio y sarcasmo social. Su nombre siempre nos remite a El Retrato de Dorian Grey. Y aunque este hombre era brillante, su obra se ha visto opacada debido al gran éxito de dicho clásico.

Oscar Wilde nació el 16 de octubre de 1854 en Dublín, Irlanda (cuando aún formaba parte de Reino Unido). Su padre, William Wills-Wilde, era médico; y su madre, Jane Elgee, una mujer interesada en las artes.

Tuvo un hermano y una hermana, la cual murió muy pequeña. Fue educado en universidades de prestigio de Dublín y Oxford, especializándose en los clásicos griegos.

A partir de 1879 se establece en Londres de manera permanente y comienza a producir sus primera obras de éxito. En 1881 publicó una colección de poemas, que le generó cierta fama, la cual se incrementó gracias a su carisma y a su peculiar forma de vestir.

Tres años más tarde se casó con Constance Lloyd, con quien tuvo dos hijos. Pero sus relaciones con otros hombres, no solo amigos, si no también jóvenes dedicados a la prostitución masculina, salieron a relucir cuando fue acusado de sodomía por el Marqués de Queensberry, padre de un íntimo amigo suyo, con el que se dice que mantenía una relación.

En este momento, a finales de 1895, su carrera y su vida comenzaron a derrumbarse. Fue condenado a dos años de trabajos forzados, los cuales cumplió en su totalidad, sin que en una sola ocasión su esposa o sus hijos acudieran a visitarlo.

Luego de que salió de la cárcel, destrozado física y emocionalmente, sufrió una absoluta exclusión social y decidió abandonar Inglaterra. Adoptó el nombre de Sebastian Melmoth y se estableció en París, donde murió el 30 de noviembre de 1900. Sus restos se encuentran en el cementerio de Pére Lachaise.

Hoy se cumplen 162 años del nacimiento de Oscar Wilde, y en De10.mx te traemos una recopilación de 10 de sus mejores obras que DEBES leer.

1. El Fantasma de Canterville

Después de 300 años de vivir en un castillo asustando gente, este fantasma se tiene que enfrentar a una familia a la que no puede espantar. Este relato escrito con maestría está lleno de fantasía y crítica social.

2. El Retrato de Dorian Gray

Se trata de la única novela de Wilde, en la que un joven agraciado y bello, dotado de toda la perfección de lo griego es retratado por el pintor Basil Hallward. Sin embargo, las pasiones y la maldad irrumpen en su existencia, pero es su retrato el que va asumiendo su deterioro físico y moral.

3. La Importancia de llamarse Ernesto

Es una comedia en la que dos chicos que se hacen llamar igual, “Ernesto”, conquistan a un par de mujeres. Lo malo viene cuando las identidades se confunden y eso los lleva a situaciones peculiares, que Wilde traduce como una crítica a la hipocresía social.

4. El Príncipe Feliz

En este cuento narra la historia de un príncipe al que se le construye una estatua. Al morir, la estatua del príncipe ve lo mal que vive su gente, y con ayuda de una paloma, comienza a repartir partes de sí misma para que la gente viva mejor. En esta obra se critican los excesos de la burocracia.

5. Una Mujer sin Importancia

Se trata de una obra de teatro estrenada en 1893, que critica a la aristocracia inglesa sobre el papel de la mujer en la política y también sobre su independencia. A través de los personajes, Wilde juega con el contraste de apariencia-realidad.

6. De Profundis

Wilde escribió esta enorme carta cuando se encontraba en prisión. Se dice que la dedicó a Alfred Douglas, quien era su amante, y cuyo padre lo acusó de sodomía. Esperanza y culpa son los sentimientos que más predominan en este texto.

7. Balada de la Cárcel de Reading

Es un poema escrito durante su exilio en Berneval o Dieppe, Francia. Lo redactó tras su liberación de la prisión de Readings en 1897.

8. Salomé

La figura de Salomé apenas si se menciona en los Evangelios, pero atrajo la imaginación de los artistas figurativos. Wilde escribió este texto durante su estancia en París, y en la que sobresalen la violencia y la sexualidad. Fue censurada por adaptar libremente un texto bíblico, pues se trata de una tragedia decadente y transgresora.

9. Un marido ideal

Es una obra de teatro estrenada en Londres en 1895. Está ambientada en la alta sociedad londinense de finales del siglo XIX. Los Chiltern son una pareja ideal y armoniosa ante la sociedad, pero esta armonía se ve amenazada cuando irrumpe en escena la malévola y seductora Mrs. Cheveley.

10. El Gigante Egoísta

Este cuento narra la historia de un grupo de niños, que todas las tardes juega en el hermoso jardín de un gigante, hasta que éste regresa de viaje. El gigante construye un muro para que no puedan volver a entrar y el jardín se inunda de tristeza.

Con información de Oscarwilde.es, Swagger y Biografías y Vidas.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto