Top 10

Las razones por las que estos personajes rechazaron el Nobel

Una de las figuras tachó a este galardón de ser “un premio burgués”
Estephanie Gutiérrez | 12 de Octubre de 2016 | 23:47

El Premio Nobel es para muchos, el máximo honor al que se puede aspirar. Un escritor, un economista, un científico o un político desarrollan sus carreras y esperan, en lo mejor, que la organización creada en honor del Alfred Nobel, reconozca y galardone sus labores; pero por una u otra causa no todos lo ven así.

La creación de los Nobel se remonta a 1895, y desde ese momento se tiene registrado sólo a algunos personajes que no recibieron el premio, algunos porque fueron obligados por los regímenes de sus países y otros por su propia voluntad, según lo señala un reportaje publicado por la BBC.

Desde la primera entrega realizada en 1901, el Comité Noruego del Nobel ha entregado casi 600 reconocimientos en sus diferentes categorías, física, química, medicina, ciencias económicas, literatura y paz, y estos son aquellos que no lo recibieron y las razones. ¡Echa ojo!

1. Jean-Paul Sartre

El escritor y filósofo francés fue uno de los principales representantes del existencialismo. Su obra El Ser y la Nada, en la cual expone de manera teórica sus tesis sobre la corriente, está basada en la catástrofe que significó para Europa la Segunda Guerra Mundial. Sus textos trascendieron la perspectiva filosófica e idearon los conceptos del comunismo existencialista, lo que plasmó en La Náusea de 1939; en donde presenta al hombre como a la deriva de un universo sin Dios, rehén de su libertad.

En 1964, fue el ganador del Premio Nobel de Literatura, pero lo rechazó porque “consistentemente había declinado todos los honores oficiales”; para Sartre el galardón era un premio burgués.

2. Le Duc Tho

En 1973, el Premio Nobel de la Paz le fue concedido en conjunto al secretario de Estado de los Estados Unidos, Henry Kissinger, y al general y diplomático vietnamita Le Duc Tho. Ambos funcionarios fueron clave en la firma del acuerdo de paz que dio fin a la Guerra de Vietnam.

El acuerdo se suscribió por los dos funcionarios y el presidente vietnamita Nguyen Van Thieu y permitió el cese al fuego y el intercambio de prisioneros de guerra. Sin embargo, Le Duc no aceptó el premio argumentando que no había paz en el país.

3. Boris Pasternak

En 1958, el poeta y novelista moscovita fue nominado al Nobel de Literatura por “sus importantes logros tanto en la poesía lírica contemporánea como en el campo de la gran tradición épica rusa”. Inicialmente aceptó el honor, pero más tarde, el autor de Doctor Zhivago fue obligado por las autoridades soviéticas a declinar el galardón.

Las obras del escritor fueron prohibidas en 1958 por la Unión de Escritores Soviéticos tras la nominación al Nobel, medida que rigió hasta 1988 cuando fue levantada por el reformista Mijail Gorbachov; aunque los textos no fueron editados por completo en el país hasta 2004.

Por culpa de Hitler

4. Carl Von Ossietzky

La revista especializada Nature, en su edición de febrero de 1937, asegura que Hitler emitió un decreto en el que prohibía que cualquier ciudadano alemán recibiera el Nobel. "Este decreto ha sido emitido para evitar la repetición de los 'vergonzosos hechos del pasado', que presumiblemente se refiere al premio Nobel de la Paz que el año pasado le fue concedido al pacifista alemán, Carl Von Ossietzky", dijo la publicación. El escritor sí recibió el premio, pero esta fue la razón de la prohibición de Hitler a que los connacionales recibieran el Nobel. 

Ossietzky, quien también era periodista, pero se había opuesto abiertamente al Nazismo y a Hitler. Cayó preso en 1931 y estuvo en un campo de concentración.

5. Richard Kuhn

Un bioquímico que ganó el Nobel de Química en 1938 por su trabajo con las carotenoides y las vitaminas. Kuhn identificó dos tipos diferentes de carotenos y luego estableció la existencia de un tercer tipo en 1933. También condujo las investigaciones de sustancias relacionadas llamadas justamente carotenoides. Su desarrollo de técnicas cromatográficas fue importante en el aislamiento y la producción pura de sustancias.

6. Adolf Butenandt

También bioquímico, obtuvo el Nobel de Química en 1939 por las investigaciones sobre las hormonas sexuales; le fue concedido en conjunto con el científico croata Leopold Ruzicka. Butenandt contribuyó a mapear varias hormonas que se presentan en hombres y mujeres.

"Después de determinar la composición de la hormona sexual femenina estrógeno, logró definir su estructura y una hormona relacionada, el estriol. También consiguió producir, por primera vez, una hormona sexual masculina en estado puro y determinar su composición química. Fue llamada androsterona", señala la organización.

7. Gerhard Domagk

Patólogo y bacteriólogo que ganó el Nobel de Medicina en 1939. El investigador tuvo como desafío demostrar que compuestos químicos combaten bacterias y otros microorganismos; demostraron con experimentos en ratones que las sulfamidas podían ser usadas para contraatacar bacterias que causan el envenenamiento de la sangre. El descubrimiento se convirtió en la base para la creación de fármacos sulfa, el primer tipo de antiobiótico.

Los tres científicos recibieron el diploma y la medalla cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, pero no tuvieron el dinero que incluye el premio.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto