Top 10

Las 10 películas de Orson Welles que NO debes perderte

Este pionero y genio del cine creó un estilo propio que aún hoy sigue dando de qué hablar
Maricela Flores | 10 de Octubre de 2016 | 04:00

Hace 31 años murió en Los Ángeles, California, el director, actor, productor y guionista estadounidense, George Orson Welles.

Nació en Kenosha, Wisconsin, el 6 de mayo de 1915, y es considerado como uno de los artistas más versátiles del siglo XX.

De acuerdo con Biografías y Vidas, su padre era un hombre de negocios y su madre una pianista. A los 16 años comenzó su carrera teatral en el Gate Theatre de Dublín y 5 años después debutó como actor y director en Nueva York.

El suceso que marcó el inicio del éxito en su carrera profesional sucedió en 1938, cuando solo tenía 23 años. Representó la obra radiofónica La Guerra de los Mundos, que causó conmoción en Estados Unidos. Fue tan realista que sembró el pánico en los miles de oyentes, quienes pensaron que en verdad estaban siendo invadidos por los extraterrestres.

Después de su debut radiofónico, firmó contrato con el estudio cinematográfico RKO para realizar tres películas. La libertad otorgada para la filmación la llevó al límite y rodó la cinta que lo inmortalizaría en el séptimo arte: El Ciudadano Kane (1941), en la que además de director, fue protagonista.

via GIPHY

Durante su carrera trabajó al lado de actrices de gran porte y belleza como Loretta Young (The Stranger, 1946); Rita Hayworth (La dama de Shanghái, 1947) con quien se encontraba en pleno proceso de divorcio y con Paola Mori (Mr. Arkadin, 1955).

Debido a su perfeccionamiento casi enfermizo dejó muchos proyectos inconclusos, entre ellos, una versión del Quijote de Cervantes iniciada en 1955, pero que fue restaurada y estrenada hasta después de su muerte.

Incluso fue considerado para darle voz al legendario personaje de Star Wars, Darth Vader, aunque nunca se concretó el proyecto, porque Welles pensaba que todos lo reconocerían.

Orson Welles falleció en 1985 debido a un ataque al corazón. Fue cremado y sus cenizas se encuentran en la finca malagueña El Recreo de San Cayetano, propiedad de su amigo, el matador de toros Antonio Ordóñez.

Es por eso que a 31 años del fallecimiento de este prodigio del cine, De10.mx trae para ti las 10 películas de Orson Welles que, de verdad, no te debes perder.

1. Citizen Kane (1941).

Es considerada como una de las obras más significativas de la historia del cine. Es una especie de biografía imaginaria del magnate de la prensa William Randolph Hearts y protagonizada por el propio Welles.

2. The Lady from Shangai (1947).

Es otra cinta clave en su carrera. Se trata de un thriller protagonizado junto a Rita Hayworth, quien entonces era su esposa. En ella, un marinero irlandés entra a trabajar en un yate a las órdenes de un inválido casado con una mujer fatal.

3. The Magnificent Ambersons (1942).

Está basada en una novela de 1918 escrita por Booth Tarkington, y que ganó el premio Pulitzer un año después. Fue la segunda película de Welles, pero a diferencia de otras cintas, aquí no interpretó ningún papel.

4. F for Fake (1973).

Esta cinta tiende a parecer un documental, pero no llega a serlo. Narra la historia de Elmyr de Hory, uno de los más afamados falsificadores de arte del siglo XX, junto a la de su biógrafo Clifford Irving. En esta cinta aparece el pintor español, Pablo Picasso.

5. The Stranger (1946).

En esta cinta, el protagonista Mr. Wilson es un miembro de la comisión de crímenes de guerra que busca a Frank Kindler (Orson Welles), uno de los cerebros del holocausto que ha borrado el rastro de su identidad.

6. Moby Dick (1956).

Esta cinta dirigida por John Huston fue protagonizada por Orson Welles, Gregory Peck, Leo Genn, entre otros. Trata sobre el capitán Ahab, que se encuentra al mando de un barco ballenero, y que está obsesionado con matar a una ballena blanca que le arrancó una pierna.

7. Touch of Evil (1958).

Para muchos críticos y amantes del cine de arte, esta es una obra maestra que cerró el periodo clásico del cine negro en Estados Unidos. Welles interpreta a un obeso inspector de la policía cuyos métodos de investigación son dudosos.

8. The Trial (1962).

Se trata de una coproducción europea en la que Welles realiza una adaptación de la novela homónima de Franz Kafka. Aquí, un hombre llamado Joseph K. (Anthony Perkins), un día se despierta con la noticia de que es acusado de un acto criminal que no ha cometido.

9. Otelo (1952).

Sí, se trata de una cinta basada en la obra teatral de Shakespeare, escrita, producida, dirigida y protagonizada por Orson Welles. Su rodaje fue un caos que se prolongó por 3 años. A pesar de que fue premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cannes, resultó ser un fracaso comercial. 

10. Falstaff (1965).

Es una producción hispano-suiza dirigida y protagonizada por Wells. En esta cinta, condensa varias obras de William Shakesoeare, de una manera que solo su genialidad lo podía permitir. Entre las obras recopiladas están “Ricardo II”, “Enrique IV” y “Las alegres comadres de Windsor”.

Con información de ElEconomista.es y FilmAffinity.

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto