Es cierto, Edgar Allan Poe es el gran maestro del género del terror, pero sobre todo, tuvo la capacidad de impulsar el potencial expresivo del cuento, que nada le tiene que envidiar a la novela. Le dio al relato breve la dignidad y prestigio que hoy por hoy mantiene.

En su literatura, todo se mezcla: esoterismo, religiones ocultas, rituales y ciencia, pero su importancia radica en que el horror ya no proviene solamente de Dios y del más allá, sino de todas las prácticas humanas.

Además de “El cuervo”, son muy conocidos sus relatos como “El pozo y el péndulo”, “La máscara de la muerte roja” y “El corazón delator”. También creó a Auguste Dupin, el primer detective moderno de la literatura, que sin duda influyó en autores como Agatha Christie y Arthur Conan Doyle.

Su influencia llegó hasta la música. Por ejemplo, The Beatles incluyó su rostro en la portada del disco Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band; Radio Futura realizó una magnifica adaptación de su poema “Annabel Lee”, e incluso Lou Reed editó el disco “The raven”, donde reúne los temas de “POEtry”, un musical sobre el autor.

Edgar Allan Poe: La trágica vida del maestro del terror
Edgar Allan Poe: La trágica vida del maestro del terror

Pero ¿cómo adquirió ese peculiar estilo narrativo? Sin duda, varios hechos marcaron su vida, y no precisamente por ser positivos. Su trágica existencia le permitió desarrollar una visión del mundo distinta, profunda y hasta cínica.

Vivió poco (murió a los 40 años) y llevó una vida sombría. Para muestra un botón…

El origen de todo

nació el 19 de enero de 1809 en Boston, Massachusetts, pero perdió a sus padres cuando solo tenía dos años de edad. Fue educado por John Allan, un hombre de negocios de Richmond, pero su relación con él fue traumática, según señala .

De 1815 a 1820 vivió con sus padres adoptivos en Reino Unido donde inició su educación. Cuando regresó a Estados Unidos estudió en planteles privados y asistió a la Universidad de Virginia, pero en 1827 fue expulsado debido a su afición al juego y al alcohol.

Se enlistó y permaneció dos años en el Ejército y por influencia de su padre adoptivo obtuvo un cargo en la Academia militar de West Point, pero fue expulsado por negligencia en el cumplimiento de su deber.

Edgar Allan Poe: La trágica vida del maestro del terror
Edgar Allan Poe: La trágica vida del maestro del terror

Sí, leiste bien. En 1836 se casó legalmente con Virginia Clemm, quien era su prima hermana. Ella tenía 13 años y él 27. La mayoría de los biógrafos coinciden en que fueron una pareja feliz, y destacan que ella lo adoraba como a un dios.

Pero como nada es para siempre, la felicidad les duró poco. Para 1846, Virginia comenzó a presentar varios síntomas inquietantes. La falta de apetito, fiebre y dolores en el pecho se hicieron frecuentes y fue diagnósticada con tuberculosis, pero ya en una fase muy avanzada.

En este tiempo, Poe se encontraba sumido en la pobreza, pues no tenía trabajo y las ventas de sus libros eran demasiado bajas. La enfermedad de su mujer convirtió su matrimonio en una experiencia amarga y cuando ella murió, en 1847, se agravó su tendencia al alcohol.

El escritor se negó a ver a su esposa en el féretro y el único retrato que hay de ella, es una acuarela. El artista que la realizó tuvo que usar el cadáver de la mujer como modelo.

Edgar Allan Poe: La trágica vida del maestro del terror
Edgar Allan Poe: La trágica vida del maestro del terror

El principio del fin

Sumido en una depresión de la que nunca saldría del todo, la gente solía ver a Poe vagando en torno a la tumba de su mujer, ebrio y totalmente fuera de sí.

El poeta murió en circunstancias poco claras, abandonado y completamente solo. Hasta hoy, su muerte es uno de los misterios más grandes de la historia de la Literatura.

El 3 de octubre de 1849 fue encontrado por Joseph Walker en calles de Baltimore en un estado deplorable; vestido con harapos y delirando. Walker lo llevó al hospital universitario de Washington, donde murió el 7 de octubre.

Edgar Allan Poe: La trágica vida del maestro del terror
Edgar Allan Poe: La trágica vida del maestro del terror

Con información de , y .

Google News

TEMAS RELACIONADOS