Matt Damon ha forjado una carrera cinematográfica sin igual. Llena de buenos papeles y prácticamente alejada de los escándalos. Nació el 8 de octubre de 1970 en Cambridge, Massachusetts, en Estados Unidos.

Fue el segundo hijo de Kent Telfer Damon, un corredor de bolsa, y Nancy Carlsson-Paige, una profesora de educación infantil, quienes se divorciaron cuando Matt tenía 2 años. Él y su hermano Kyle, se quedaron con su madre.

Desde pequeño mostró su pasión por la actuación y a los 8 años se integró a un grupo de teatro infantil. Estudió en el Cambridge Rindge and Latin School, donde hizo amistad con otro alumno, Ben Affleck, con quien compartiría el mismo anhelo de convertirse en actor. Ingresó a Harvard para estudiar Literatura, pero no acabó la carrera.

Consiguió su primer papel en la pantalla grande en 1988 en la cinta Mystic Pizza protagonizada por Julia Roberts, y es a partir de entonces cuando comienza a interpretar papeles secundarios en numerosas cintas, como En honor a la verdad (1996).

10 películas imperdibles de Matt Damon
10 películas imperdibles de Matt Damon

La fama le llegó en 1997, al trabajar bajo las órdenes de Francis Ford Coppola en The Rainmaker, a la que le siguieron títulos como Good Will Hunting, por la que obtuvo un gran reconocimiento.

En 2002 protagonizó The Bourne Identity, la primera cinta de una saga que acabaría por consolidarlo como uno de los actores más reconocidos en Hollywood.

Este rubio se encuentra felizmente casado desde 2005 con la argentina Luciana Bozán Barroso, con quien tiene tres hijas: Isabella (10 años); Gia (8 años) y Stella (5 años). Aunque el año pasado hubo serios rumores acerca de un divorcio, ambos lo desmintieron.

10 películas imperdibles de Matt Damon
10 películas imperdibles de Matt Damon

Hoy, Matt cumple 46 años, y qué mejor que celebrar a este hombre que con el recuento de sus 10 mejores películas que en De10.mx recopilamos para ti. ¡Disfrútalas!

1. Good Will Hunting (1997)

Esta película la protagonizó junto a su mejor amigo Ben Affleck. Ellos escribieron la historia y además cuenta con la participación del fallecido Robin Williams, quien realizó una excelente actuación. Esta cinta les dio a Matt y a Ben un Oscar por Mejor Guión.

2. The Departed (2006)

Fue protagonizada por Matt Damon junto a Leonardo DiCaprio. Aquí interpreta a un policía que trabaja para la mafia irlandesa y que por órdenes de su jefe, se infiltra en el Departamento de Investigaciones Especiales.

3. Invictus (2009)

Es una cinta basada en una historia real. Aquí, el actor interpreta al capitán de los Springboks y la cinta aborda los acontecimientos sucedidos en Sudáfrica, antes y durante la Copa Mundial de Rugby de 1995, tras el desmantelamiento del Apartheid. Este evento deportivo fue usado por Nelson Mandela para construir la unidad nacional.

4. Saving Private Ryan (1998)

Esta es una cinta bélica estadounidense que fue ambientada en la invasión de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial. Damon interpreta a Ryan, un paracaidista que perdió a sus tres hermanos en combate.

5. The Bourne Identity (2002)

Si lo tuyo son las películas de acción, la trilogía Bourne te va a entretener. Estas cintas le han dado a Matt una gran proyección. Aquí interpreta a un hombre que es rescatado con amnesia y que pronto descubre que lo están persiguiendo.

6. Ocean's Eleven (2001)

Matt protagoniza esta película de comedia y acción junto a figuras como George Clooney, Brad Pitt y Julia Roberts. Es la historia de una carismático ladrón que 24 horas después de cumplir una condena en prisión, planea realizar el mayor atraco a casinos en la historia, para lo que forma un equipo de 11 hombres.

7. Contagion (2011)

Si las películas apocalípticas son lo tuyo, ésta es para ti. Aquí se narra la historia de la manera en que un virus mortal se esparce por la Tierra y cómo algunas personas hacen todo por sobrevivir al contagio.

8. The Informant (2009)

Es dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada, obviamente, por Matt Damon. Aquí interpreta a un bioquímico que logra desenmascarar una fraudulenta política de control de precios por parte de una multinacional en el sector agrícola.

9. The Monuments Men (2014)

En esta cinta se aborda una misión casi imposible. A un grupo de historiadores, directores de museos y expertos de arte, británicos y norteamericanos, se les encomienda la recuperación de las obras de arte robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, para devolvérselas a sus verdaderos dueños.

10. We Bought a Zoo (2011)

Matt interpreta a Benjamin Mee, un joven viudo que intenta seguir adelante con sus dos hijos. Como buen amante de la aventura, y buscando un giro en su vida, decide comprar un zoológico prácticamente en ruinas e intentar rescatarlo.

Con información de , , e .

Google News

TEMAS RELACIONADOS