Más de mil 800 canciones son las que se le atribuyen a la pluma de quien hoy es conocido como “El Divo de Juárez”, y no todas han sido para él.

Nacido el 7 de enero de 1950 en Michoacán, fue bautizado como Alberto Aguilera Valadez, sin duda, uno de los cantautores mexicanos más importantes de las últimas décadas, y su talento para la música, lo ha dejado claro.

Sus contribuciones a la música popular en América Latina y el mundo han sido en diferentes géneros como las baladas, rancheras, boleros, pop, norteña, rumba flamenca, huapango, chicana, salsa, son de mariachi, banda, disco y hasta country, las que le han privilegiado con el reconocimiento de múltiples generaciones hispanoamericanas que desde 1971 han hecho de sus composiciones las melodías que día a día se han convertido en patrimonio cultural del mundo; además, es el principal precursor y bastión de la música regional mexicana contemporánea.

Sus composiciones también han sido traducidas a idiomas tan diversos como el turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, e interpretadas por más de 1500 artistas y grupos de todo el mundo, es el compositor hispano más cantado en todo el planeta. Sorprendente ¿cierto?

Debido a su sorpresiva muerte el día de ayer domingo 28 de agosto de 2016, es que en De10.mx hemos recopilado 10 de los éxitos musicales que seguramente no sabías que eran de su autoría, y te invitamos a que los escuches aquí.

1. Lo pasado pasado

Sí, aunque no lo creas, el himno de José José, es de la autoría de nada menos que Juan Gabriel. Fue en 1979 cuando "El Príncipe de la canción" lanzó el disco con el mismo nombre de este éxito y que se convirtió rápidamente en el número uno de las listas.

2. De mi enamórate

Daniela Romo se consolidó como toda una artista con esta composición, también del "Divo de Juárez"… ¿La recuerdan?

3. Mañana

En 1994, Cristian Castro se apuntó uno de los éxitos más grandes de su carrera con el cover de la canción “Mañana, Mañana”, la cual fue lanzada como simplemente ‘Mañana’. Juan Gabriel ha dicho que ésta es una de las versiones que más le gustan.

4. Gracias a Dios

Se trata de uno de los temas que la diva mexicana Thalía, hizo propio al interpretarlo con una música diferente a la que Juan Gabriel utilizó al lanzarlo.

5. Kumbala

Se había difundido que la canción de Kumbala había sido una co-autoría con Juan Gabriel, sin embargo, la banda Maldita Vecindad y los hijos del quinto patio, han desmentido este dato publicando en su cuenta oficial de Facebook que Kumbala es de completa autoría de ellos, tanto en música como en letra.

6. Luna

Esta canción da nombre a uno de los discos más conocidos de Ana Gabriel, mismo que salió a la venta en 1993 y cuya canción fue escrita por “El Divo de Juárez”.

7. Mentira

Tema incluido en el álbum 1+1=2 enamorados de Luis Miguel, que salió a la luz en 1982, cuando “El Sol” apenas tenía 12 años de edad y Juan Gabriel decidió darle este tema.

8. Tú sigues siendo el mismo

Escucha lo que dice Angélica María sobre esta canción que escribió “Juanga” en sus primeros años de compositor:

9. Un alma en pena

La telenovela “El extraño retorno de Diana Salazar” (1988) fue protagonizada por la actriz Lucía Méndez, quien también cantaba el tema principal, Un alma en pena, que fue escrito por Juan Gabriel.

10. El día que me acaricies lloraré

Esta canción es de la autoría de Juan Gabriel, pero fue cantada por Nelson Ned, por Yolanda del Río y la Banda el Recodo en honor a “El Divo de Juárez”.

Y tú ¿sabías de estas canciones?

¿Agregarías una más?

Google News

TEMAS RELACIONADOS