Los Juegos Olímpicos de Río 2016 terminan y van a pasar a la historia por muchas razones, algunas de ellas tienen que ver con la situación política y social que tuvo lugar en el país anfitrión antes de que tuvieran lugar las competiciones.

En esta ocasión en De10.mx hicimos un recuento de aquellos acontecimientos, que fuera del sentido estrictamente deportivo, han resultado de gran importancia durante las competiciones realizadas en Brasil.

Estas situaciones han causado gran polémica y necesitas darle un repaso a todo lo que sucedió en esta justa olímpica. ¿Cuál agregarías?

1: Ryan Lochte y su borrachera

Lochte y tres de sus compañeros inventaron que habían sido asaltados a punto de pistola en Río, en realidad estaban en una noche de juerga que terminó en una serie de destrozos en una gasolinera cercana a la Villa Olímpica. Lochte, James Feigen, Gunnar Bentz y Jack Conger dijeron haber sido víctimas de un asaltante, pero según la investigación de la policía, los deportistas se metieron al local y comenzaron a destruir algunas cosas. El New York Post llama al nadador, el típico estadounidense al que el mundo odia.

2: Agua verde en los clavados ¿qué pasa?

En algunas ocasiones se pudo ver cómo la piscina principal del Parque Acuático de María Lenk se tornaba verde. Las imágenes de la alberca usada en las competiciones de natación se hicieron virales. El agua se veía totalmente verdosa, aunque los organizadores dijeron que se debía a un derrame de peróxido de hidrógeno. Unos días después, el contenido fue cambiado, pues los malos olores y la irritación en los ojos de los deportistas no paraban en la fosa de clavados.

3: Propuestas de matrimonio ¿forzadas?

La primera ocurrió en la final de la entrega de medallas del rugby femenino. Mientras Australia celebraba el título conquistado sobre Nueva Zelanda, Enya, encargada del estadio, entró al terreno de juego y declaró su amor a Cerullo, jugadora de la selección de Brasil. La otra historia es la de la clavadista china He Zi. Después de que ganó su medalla de plata en el trampolpín de 3 metros, su novio, Qin Kai se arrodilló y frente a millones de personas le pidió matrimonio.

4: La expulsión del yudoca egipcio

El yudoka egipcio Islam El Shehaby fue expulsado de los Juegos tras negarse a estrechar la mano de su rival israelí Or Sasson. El sancionado rechazó saludar a su contrincante después de perder el combate de la categoría de más de 100 kilogramos así que fue enviado a casa como sanción. Shehaby, de 32 años, fue derrotado en los dieciseisavos de final y su comportamiento fue castigado con los abucheos del público.

5: El sexismo en la cobertura de las notas

Un estudio de la universidad de Cambridge señala que hay grandes diferencias entre como se informa en los medios sobre los hombres y sobre las mujeres que está compitiendo en Río. El estudio analiza alrededor de 160 millones de palabras utilizadas en medios de comunicación, blogs y en redes sociales, para llegar a la conclusión de que las mujeres siguen recibiendo calificativos denigrantes y machistas, además de que se les dedica menos tiempo que a los hombres.

10 acontecimientos NO tan deportivos que causaron polémica en Río 2016
10 acontecimientos NO tan deportivos que causaron polémica en Río 2016

6: El cupping que impuso Michael Phelps

La primera vez que Phelps saltó a la alberca en estos juegos, se le veía con círculos rojos en varias partes de su cuerpo. Los moretones se forman gracias a lo que se llama ventosaterapia que es un tratamiento en el que se usan vasos de vidrio sobre la piel para dar calor al cuerpo, de ahí las marcas. Es un proceso de relajamiento para los deportistas.

7: Tribunas abuchean a deportistas

Renaud Lavillenie vivió uno de los momentos más duros al recibir abucheos durante la entrega de su medalla de plata en salto de altura. El francés había dicho en una competición que la tribuna de Brasil se comparaba con la Alemania nazi, así que en la entrega de la presea se la hicieron pagar. El otro caso fue el de la nadadora rusa Yulia Efímova que se vio envuelta en un problema de drogas y siempre se le acusó por ello.

8: Un escándalo sexual

Ingrid de Oliveira, competidora de salto de trampolín de 10 metros junto a su compatriota y compañera de habitación Giovanna Pedrosa, disfrutó de una noche maratoniana y apasionada de sexo junto al remero Pedro Gonçalves. ¿El problema? Indrid le pidió a Giovanna que le dejará la habitación para estar con Pedro, a lo que ella se negó pues tenía que descansar antes de la competición; finalmente la clavadista accedió. La pareja de saltadoras quedaron en la última posición de la ronda de clasificación así que, Giovana la delató con el Comité Olímpico ya la historia se filtró a los medios.

9: México y la situación con la CONADE

La situación empezó mal y de malas con la participación de la gimnasta Alexa Moreno que fue criticada por lo mismos mexicanos al llamarla “gorda”; luego la eliminación de algunas cartas fuertes para medallas, como el equipo de fútbol, los clavadistas. La esperanza de medalla llega con Misael Fernández en el boxeo, pero el deportista tuvo que botear en las calles para conseguir dinero para su pasaje. El otro caso es el del pesista mexicano Bredni Roque, que salió a competir con un uniforme pirata pues no tuvo recursos para usar el oficial. La CONADE está en problemas. Y como ciudadanos que pagamos impuestos debemos EXIGIR una explicación y más apoyo para los deportistas.

10: La caída del tabú de la menstruación

Se hizo famosa y amada en las redes sociales por sus selfies con caras chistosas, pero más tarde rompió uno de los mayores mitos para las atletas en los Juegos, la menstruación. Fu Yuanhui terminó cuarta en la prueba femenina de relevos y explicó que ese día no había podido nadar mejor porque tenía dolores por la regla que le había llegado la noche anterior. ¡Una realidad para las mujeres que el mundo no debe olvidar, ignorar!

Con información de , , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS