Bollywood es el alias usado para la industria cinematográfica en la India. El término fue acuñado en los años 70 y a veces se cree que es una parodia de Hollywood, pero en realidad es una industria desarrollada que fácilmente podría competir a nivel mundial, tiene sus premios, que son un símil de los Oscar en Estados Unidos.

El conjunto formado por Bollywood y las filmaciones en lenguas como maratí, tamil, telugu, bengalí, canarés (kannada) y malayalam, constituyen el núcleo de la manufactura fílmica de la India. Bollywood es una pieza fundamental de la cultura popular en dicho país y el resto del subcontinente indio.

Cada año se entregan los Filmfare Awards considerados el equivalente a los Premios de la Academia y estas cintas son las ganadoras en los últimos 10 años, filmes que tuvieron gran auge a nivel mundial y que deberías ver.

1: Bajirao Mastani (Ganadora 2016)

Dirigida por Sanjay Leela Bhansali quien también compuso la música de la cinta. Esta película estuvo en desarrollo por 15 años. Nos narra una aventura épica en el imperio Satara donde un nuevo dirigente político tendrá que demostrar sus armas para tomar el poder del país, pero a la vez para luchar por un amor que podría terminar en tragedia.

2: Queen ( Ganadora 2015)

Un drama comedia que fue dirigido por Vikas Bahl y cuenta con la actriz Kangana Ranaut en el papel principal. La cinta fue aclamada internacionalmente, sobre todo por la magnífica dirección y actuación, ganó en taquilla más de 16 millones de dólares y nos cuenta la historia de una mujer que después de romper con su prometido unos días antes de la boda, descubrirá sus alcances por sí misma.

3: Bhaag Milkha Bhaag (Ganadora 2014)

La cinta es un drama biográfico dirigido por Rakeysh Omprakash Mehra y está basado en la vida de Milkha Singh, un atleta indio campeón nacional y estrella de las Olimpiadas. Tanto la audiencia como la crítica le hicieron una buena recepción del flime.

4: Barfi! (Ganadora 2013)

Una cinta romántica que fue escrita y dirigida por Anurag Basu. Además del éxito en su país, fue nominado en los premios de la Academia de 2012. Nos narra el triángulo amoroso entre unos jóvenes que se conocen desde pequeños y que se reúnen tras unos años para terminar lo que alguna vez inició.

5: Zindagi Na Milegi Dobara (Ganadora 2012)

En algunos países es conocida como Sólo se vive una vez y relata las aventuras de tres amigos que viajan a España y descubren que su amistad es mucho más poderosa de lo que se creería. La cinta fue bien recibida a nivel mundial y sus resultados en taquilla le fueron favorables, a pesar del bajo presupuesto en la realización.

6: Dabangg (Ganadora 2011)

La cinta dirigida por Abhinav Kashyap es uno de los más grandes éxitos a nivel mundial. Cuenta con la participación de Salman Khan, Arbaaz Khan, Sonakshi Sinha, Sonu Sood, Vinod Khanna y Dimple Kapadia, todas grandes estrellas de Bollywood.

7: 3 Idiots (Ganadora 2010)

Dirigida por Rajkumar Hirani, la cinta es una adaptación libre de la novela Five Point Someone que nos lleva por la vida de tres estudiantes, sus deseos profesionales y el amor de adolescentes que los hará cometer las peores idioteces.

8: Jodhaa Akbar (Ganadora 2009)

Dirigida por Ashutosh Gowariker, tiene en sus papeles protagónicos a Hrithik Roshan, Aishwarya Rai y Sonu Sood. El filme se desarrolla en una historia que cuenta el romance entre el emperador y la princesa. La cinta fue bien recibida luego de su estreno en el Festival de Cine de Sao Paulo; también se hizo acreedora a dos nominaciones a los premios asiáticos de cine.

9: Taare Zameen Par' (Ganadora 2008)

De 2007, la cinta fue producida y dirigida por Aamir Khan y cuenta con la participación de la estrella infantil Darsheel Safary y Khan como su maestro de arte. El pequeño tiene gran talento para el arte, pero no cuenta con el desempeño académico correcto lo que hace que sus padres lo lleven a un internado donde descubrirá su verdadera vocación de la mano de su profesor.

10: Rang De Basanti (Ganadora 2007)

Dirigida por Rakeysh Omprakash Mehra es uno de los mayores éxitos en la historia de Bollywood, a pesar de su bajo presupuesto, rompió récords en taquilla en su primer fin de semana de exhibición. La historia nos lleva por la vida de una directora británica que está determinada a hacer un documental sobre los luchadores de la libertad, para lo que consigue el contacto con un grupo de chicos que actuarán en el flime.

Con información de

Google News

TEMAS RELACIONADOS