Top 10

Las musas que inspiraron monumentos mundialmente famosos

La Diana Cazadora está inspirada en las curvas de una joven mexicana que mantuvo su identidad en secreto por muchos años
Estephanie Gutiérrez | 23 de Junio de 2016 | 08:00

Siempre queremos saber qué hay detrás de una historia, quién inspiró y por qué. Por ello en De10.mx nos dimos a la tarea de investigar la historia de algunos monumentos que fueron inspirados por mujeres.

Hace unos meses, se dio a conocer que el símbolo de la libertad en Estados Unidos, la Estatua de la Libertad fue inspirada en las formas de una mujer musulmana, pero este no es el único caso; por ejemplo la Venus de Milo o la Diana Cazadora en México.

Este es un recuento de aquellos monumentos inspirados en las formas de una mujer, aunque no siempre la que esperaríamos, como podremos ver en el caso de la Mujer Blanca de Tijuana, inspirada en las curvas de una mujer de las calles de la ciudad.

¡No te la pierdas!

1: La Mujer Blanca de Tijuana

Le llaman la Tijuana Tercer Milenio, La Mujer Blanca o La Mona y es una casa en forma de mujer que se encuentra en medio del paisaje urbano de Tijuana, en Baja California. Fue creada por el escultor Armando Muñoz García, a finales de la década de los ochenta, y mide aproximadamente 18 metros de altura.

Muñoz ha dicho que está basada en una mujer que conoció cuando recorría los bares de la ciudad para buscar a su musa en Tijuana.

Con sus 18 toneladas, varios metros de altura y desnudo cuerpo, llama la atención desde lejos y es un símbolo de la ciudad.

2: La Venus de Milo

Una de las estatuas más representativas del período helenístico de la escultura griega, y una de las más famosas esculturas de la antigua Grecia. Fue creada en los años 130 y 100 a.C. y se cree que representa a Afrodita, o Venus para los romanos, la diosa del amor y la belleza.

La escultura fue hecha en mármol blanco, aunque se desconoce su autor se cree que es obra de Alejandro de Antioquía. Fue encontrada en dos pedazos en Melos, por un campesino que la vendió al gobierno de Francia en 1820.

Cuando fue encontrada se hallaron los fragmentos de un brazo y una mano con una manzana, pero se cree que estos se rompieron por el paso del tiempo.

3: La Diana Cazadora

Helvia Martínez Verdayes decidió dar a conocer su identidad y publicó hace unos años el libro El secreto de la Diana Cazadora, donde cuenta que fue ella la verdadera inspiración de la mujer colocada en Reforma.

Según lo cuenta, nació en los años 20 y comenzó una carrera de secretariado, pero ya de jovencita fue contactada por Vicente Mendiola, que al lado de Juan Olaguibel fue encargado por el presidente Manuel Ávila Camacho para construir una escultura inspirada en el mito romano de la Cazadora.

El 10 de octubre de 1942 se inauguró la pieza de la Diana Cazadora en la avenida Reforma. Helvia no asistió a la ceremonia debido a que había tenido una cirugía y se encontraba recuperándose, pero supo que había causado polémica, pues se le consideraba una obra muy provocadora.

4: Audrey Munson

Estatuas de sitios de interés como la Biblioteca Pública de Nueva York, el ingreso al puente de Manhattan y el Columbus Circle se crearon a partir de su belleza. Una mujer que comenzó siendo corista y tuvo breves incursiones en el cine.

Nacida en Rochester, Audrey Munson llegó a "la Gran Manzana" en 1909, cuando tenía sólo 18 años, con el propósito de ser parte de la farándula, pero se convirtió en la Venus de América.

Sus finos rasgos fueron inmortalizados en varias esculturas, pero su trágico final la hicieron una musa inolvidable.

A los 40 años fue diagnosticada con una enfermedad mental y pasó el resto de su vida, hasta los 104 años, internada en un hospital, hundida en el olvido.

5: La Estatua de la Libertad

El prestigioso Instituto Smithsonian ha confirmado hace unos meses que tal como lo asegura el historiador Michel B. Oren, quien en su libro Pode, fe y fantasía señala que la Estatua está inspirada en una mujer musulmana, así lo pensó su escultor, el francés Frederic Auguste Bartholdi.

Una campesina musulmana cuyo destino original era el Canal de Suez, con una linterna por antorcha que serviría de faro y símbolo del progreso egipcio; fue la idea que habría generado la estatua.

De la idea concebida a lo que finalmente se inauguró se registraron algunos cambios, en lugar de una diadema, la mujer trae un pañuelo, y no tiene la mano vacía sino una antorcha. 

Con información de BBC y ABC 

Comentarios

 
 

Tienes que ver esto