Para celebrar el 80 aniversario del Sindicato de Directores de Estados Unidos (Directors Guild of America) se realizó una encuesta que organizó la misma asociación de directores para determinar cuáles son los mayores 80 logros en dirección que se ha llevado a cabo en la historia del cine, desde que está asociación se fundó en 1936.

La selección, según lo señala En Filme nos trae nombres como y k, directores de culto que se han instalado como preferidos del público; aparece también una sola directora, Katheryn Bigelow, y muy pocas cintas extranjeras.

La lista completa tiene 80 títulos, pero en De10.mx te presentamos los 10 primeros lugares.

1. The Godfather, Francis Ford Coppola – 1972

El Padrino ganó tres Oscar, el de Mejor Película, Mejor Actor para Marlon Brando y Mejor Guión Adaptado, tuvo cinco Globos de Oro, uno de ellos para la dirección de Ford Coppola.

2. Citizen Kane, Orson Welles – 1941

Ciudadano Kane fue una cinta tan polémica que RKO Pictures recibió ofertas millonarias para destruirla antes de ser estrenada. Se eliminaron algunas escenas para reducir el impacto que tendría con lo que pasó de durar dos horas, dos minutos 40 segundos a una hora, 59 minutos y 16 segundos.

3. Lawrence of Arabia, David Lean – 1962

Lawrence de Arabia es una de las cintas que no cuenta con personajes femeninos. Sólo aparecen algunas chicas en el entierro de Lawrence y una que otra mujer de forma espontánea, pero hasta ahí. Es considerada por el American Film Institute como la séptima mejor película de la historia.

4. 2001: A Space Odyssey ,Stanley Kubrick – 1968

2001: Odisea del Espacio se estrenó el 6 de abril de 1968 y es considerada la cinta más honesta que se haya realizado sobre el espacio. Escrita por Kubrick y Arthur C. Clarke y basada a su vez en la novela de Clarke El Centinela, consiguió una nominación para Kubrick como Mejor Director en los Oscar.

5. Casablanca, Michael Curtiz – 1942

Considerada como uno de los mejores guiones que se han escrito para el cine, la memorable historia de un amor que no puede ser. La cinta está ambientada en Marruecos, aunque en un principio de pensó en Lisboa, pero se rodó íntegramente en Hollywood.

6. The Godfather: Part II, Francis Ford Coppola – 1974

El Padrino II es considerada como la mejor secuela del cine y una de las pocas que supera por unos cuántos pelos de gato a su antecesora. Mario Puzo repite como guionista y la mancuerna con Ford Coppola logra una interesante cinta.

7. Apocalypse Now, Francis Ford Coppola – 1979

El guión está basado en El corazón de las tinieblas, una novela de Joseph Conrad ambientada en África a finales del siglo XIX, pero trasladada a la acción en la Guerra de Vietnam. La película ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1979.

8. Schindler’s List, Steven Spielberg – 1993

La lista de Schindler cuenta la historia de Oskar Schindler, un empresario alemán que salvó la vida de más 100 judíos polacos en el Holocausto. La cinta ganó siete premios Oscar, entre ellos Mejor Película, Mejor Director, Mejor Banda Sonora.

9. Gone With the Wind, Victor Fleming – 1939

Basada en la novela del mismo titulo de Margaret Mitchell, ganadora de premio Pulitzer fue hasta el momento de su estreno la cinta más cara que se había rodado, también de las más galardonadas al ganar 10 premios Oscar.

10. Goodfellas, Martin Scorsese - 1990

Esta es una de las primera películas que explotan la mafia en su esplendor. Scorsese realizó un trabajo estupendo al retratar la realidad de las calles en Estados Unidos invadidas por personajes tan coloridos e interesantes como lo matones de la historia.

Google News

TEMAS RELACIONADOS