Durante la ceremonia de entrega de los, el ganador sube al escenario a recoger su estatuilla y a dar su ya conocido speech de agradecimiento. “Gracias a La Academia” es una de las frases que más utilizan estos famosos pero ¿quiénes son “La Academia”? Los premios vemos pero los que decidieron no sabemos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33501","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Qué es la Academia?

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, fue fundada en 1927 y se compone de 17 ramas que involucran a directores, actores, escritores, animadores, ejecutivos y sonidistas, entre otros sectores de la industria. Son más de 6 mil miembros, representados por tres gobernadores que se encargan de elegir un director ejecutivo y un director de operaciones.

La primera ceremonia fue presentada el 16 de mayo de 1929, en el hotel Hollywood Roosevelt, con una audiencia de cerca de 270 personas. La fiesta llevada a cabo después de la ceremonia tuvo lugar en el hotel Mayfair. El costo de los boletos para los invitados a la ceremonia fue de cinco dólares. Quince estatuillas fueron entregadas, premiando artistas, directores y otras personalidades de la industria del cine por sus trabajos, estrenados entre 1927 y 1928.

En cuanto a la estatuilla, que es famosa por todo el mundo y codiciada en el séptimo arte, fue diseñada por el escenógrafo Cedric Gibbo, quien trabajaba para la Metro Golden Mayer, por aquellos años. Representa un hombre de pie, el cual sostiene una espada y se encuentra sobre un carrete de película. El nombre de Oscar, fue acuñado por la actriz norteamericana, Margaret Herrick, quien en un momento de distracción, mencionó que el hombre de la estatuilla, se parecía a su tío Oscar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33503","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"476","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"476"}}]]

¿Quiénes conforman esta organización?

Por allá del año 2012, se encontraba también buscando una respuesta a esta incógnita, y fue así como publicó una investigación sobre el 86% de los miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas. Los datos que se obtuvieron fueron:

El 94% de los miembros son blancos. En apenas 6% están representados negros, latinos y orientales.

Los hombres alcanzan el 77% de los votantes.

El 54% de la Academia son mayores de 60 años, el 36% tienen entre 40 y 60 y un 2% son menores de 40 años.

De los que eligen a los ganadores, apenas el 14% ganó alguna estatuilla y solo el 19% estuvo alguna vez nominado a un Oscar.

¿Quién es la presidenta actual? 

Cheryl Boone Isaacs es la presidenta de la Academia, la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo, por ello ha sorprendido la decisión de este año de no incluir ningún nominado de esa raza en las categorías de los premios.

Cheryl es especialista en relaciones públicas, ha trabajado en los estudios Columbia Pictures y su primer empleo fue publicitando “Encuentros Cercanos del Tercer Tipo” de Steven Spielberg. Su labor como lideresa en la  institución ha sido vital para la inclusión de diversidad en las nominaciones, y sobre todo en los miembros que conforman la Academy of Motion Picture Arts and Sciences, incluso en 2015 presentó un plan para mejorar el espectro de razas y géneros en la organización, donde cabe destacar su desempeño es probono.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33504","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"236","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

¿Qué famosos forman parte de la Academia para elegir a los ganadores de este 2016?

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood está conformada actualmente por 6 mil 291 miembros entre los que se encuentran actores, directores, productores, músicos, sonidistas, editores, maquillistas y guionistas. Anualmente, algunas de las personas que forman parte de esta asociación postulan a candidatos para que se integren a las filas, aunque también ganadores y nominados son convocados de manera directa. Emma Stone, Rosamund Pike, Elizabeth Banks, Tom Hardy, J.K. Simmons, Eddie Redmayne y Daniel Radcliffe son algunas de las estrellas que han sido invitadas este año a formar parte de esta asociación, en la que también se encuentran Meryl Streep, George Lucas, Steven Spielberg, Ben Affleck, Robert DeNiro, entre muchos otros.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33502","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"650","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

¿Cuál es la dinámica para ser nominado y ganador de la codiciada estatuilla?

  • Para empezar, las cintas que aspiren a ser nominadas deben cumplir con ciertos requisitos como una duración mayor a los 40 minutos, haber sido estrenada entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año que terminó, haber sido proyectada comercialmente por lo menos durante una semana y ser presentada en formatos de cine 35 mm/ 70 mm, 24 o 48 cuadros por segundo.
  • Durante el mes de diciembre, los miembros de La Academia reciben formatos de votación con las opciones que se pueden elegir ese año.
  • Para obtener a los nominados, cada miembro vota por los que considera los cinco mejores trabajos de su rama; es decir, actores votan por actores, directores por directores, etc; aunque todos deben emitir su voto para elegir a la Mejor Película del Año, categoría en donde pueden incluir hasta 10 títulos.
  • Una vez que se dan a conocer los nominados, se vuelven a enviar papeletas de votación para elegir una opción en cada categoría e igualmente cada miembro vota por los representantes de su rama y por los aspirantes a Mejor Cinta. Los resultados se dan a conocer el día de la ceremonia.

Según información publicada por, los votos que se necesitan para estar nominado al premio son los siguientes:

  1. Mejor Película: La nominación requiere de aproximadamente 571 menciones.
  2. Mejor Director: 66 votos de los 395 miembros que forman parte de esta rama.
  3. Mejores Actores y Actrices: la rama tiene 1,138 votantes, de los que se necesita tener el favor de 190 de ellos para ostentar el título de “Nominado al Oscar”.
  4. Mejor Fotografía: 38 votos de los 227 miembros.
  5. Mejor Diseño de Vestuario: 20 votos de los 115 votantes.
  6. Mejor Dirección de Arte: 47 votos de los 278 miembros.
  7. Mejor Edición: 40 votos de los 236 votantes en esta categoría.
  8. Mejor Película Extranjera: Se crea un comité para una primera ronda, el cual reduce los títulos a 9. Posteriormente 10 miembros de ese organismo y otros 30 nombres de la Academia votarán entre esas 9 para elegir las 5 finalistas.
  9. Mejor Maquillaje: 34 votos de los 135 miembros.
  10. Mejor Sonido y Edición de Sonido: 72 votos de los 428 miembros en esta rama.
  11. Mejor Guión Original/Adaptado: 65 votos de los 386 miembros.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"33505","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Finalmente, cabe mencionar que desde la primera entrega del Oscar en 1929 hasta hoy, se han entregado 2 mil 947 estatuillas. Sin embargo, nunca se sabe cuántas se entregarán en una ceremonia; puede variar si entre los ganadores hay equipos o si hay empates...

Con información de, , , y

Y tú ¿conocías estos datos?

¿Cuáles son tus expectativas para esta entrega de los Oscar?

Google News

TEMAS RELACIONADOS