Sabes perfectamente que cuando algo o alguien te hace reír tu humor cambia, te sientes mejor y con actitud positiva ante las cosas. Tal vez es por eso que los mexicanos nos caracterizamos por hacer bromas de cosas tan serias como la muerte, nuestra situación económica y hasta nuestros problemas personales, para hacerlos más llevaderos, restarles un poco de importancia y tomar fuerza para seguir adelante.

El mismo Sigmund Freud escribió dos textos relacionados con la risa, el primero es un libro al que tituló El Chiste, en el que argumenta que la comicidad es un arma que deja escapar algo reprimido. En otras palabras: en vez de golpear al otro en la cabeza, lo herimos con un chiste, así lo publica

El otro trabajo se llama El humor, en el que menciona que la risa no sólo aparece durante la alegría, sino también puede acompañar a la tragedia. El psicoanalista ofrece una explicación de por qué el humor sale a relucir en las situaciones más difíciles. Es por ello que Freud afirmaba que la risa ayuda a liberar la energía negativa.

Los científicos han realizado estudios para conocer qué es lo que pasa en nuestro cuerpo y mente cuando reímos, y esto es lo que han encontrado:

  1. Cuando se trata de una risa verdadera, no fingida, en el cerebro se liberan endorfinas, neurotransmisores secretados por la glándula pituitaria del cerebro, que tienen un efecto de tipo opiáceo similar a la morfina.
  2. Al reís también se libera un neurotransmisor cerebral llamado dopamina relacionado con los estados de bienestar psicológico.
  3. La risa disminuyen los niveles de cortisol que es una hormona conocida como la "hormona del estrés".
  4. Reírse ayuda a curar la depresión, el estrés y la angustia.
  5. Nos ayuda a sentirnos mejor, más confortables. Limpia y ventila los pulmones.
  6. Mejora la oxigenación el cerebro y del cuerpo en general.
  7. Regulariza el pulso cardíaco. Ayuda a trabajar al aparato digestivo y regula el intestino.
  8. Relaja los músculos tensos.
  9. Disminuye la presión arterial de la sangre.
  10. Ayuda a quemar calorías, ya que movemos cerca de 400 músculos al reír.
  11. Es una fórmula eficaz para eliminar pensamientos y emociones negativos.
  12. Alivia el insomnio al producir una sana fatiga que el sueño repara con facilidad.

Esto por mencionar sólo algunos de los beneficios de reír, y como en De10.mx queremos que estés muy sano, es que hemos preparado la siguiente recopilación de chistes que puedes disfrutar en la galería. ¡Ríe y sé feliz!

Fuentes: Pinterest, ,

Google News

TEMAS RELACIONADOS