Hoy el actor mexicano Diego Luna participa en producciones internacionales como Star Wars: Rogue One, que será la octava entrega de la saga de ciencia ficción de George Lucas, la cual se estrenará a finales del 2016. Ha trabajado a lado de personalidades de Hollywood como Matt Damon, Jodie Foster, Sean Penn, Tom Hanks y Steven Spielberg, quien lo dirigió en la cinta The Terminal.

Junto a su gran amigo y socio Gael García Bernal fundaron , una organización sin fines de lucro que busca impulsar y difundir el cine documental a nivel internacional; es co-fundador de la productora Canana Films y se ha involucrado en como director de cine, su opera prima la estrenó en 2007, un documental sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30085","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"396","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"400"}}]]

Diego Dionisio Luna Alexander, su nombre completo, se vio inmerso en el mundo del espectáculo y las artes gracias a sus padres Alejandro Luna y Fiona Alexander, él uno de los más reconocidos escenógrafos de México y ella una diseñadora de vestuario hasta su muerte, la cual ocurrió cuando Diego tenía sólo 2 años de edad.

Los primeros pasos de Luna sobre los escenarios los dio en teatro, cine y televisión, es por ello que en su cumpleaños #36, este 29 de diciembre, hemos enlistado las telenovelas que realizó desde su infancia, aunque cabe destacar que su primer trabajo protagónico lo realizó a los 11 años de edad, y fue para el cortometraje El último fin de año (1991).

El abuelo y yo (1992)

Además de ser una de los trabajos más recordados de Diego Luna, también sería un parte aguas en su vida personal, pues en esta producción de Televisa conoció a su mejor amigo, Gael García Bernal, quien interpretaba a Daniel García Medina, un huérfano que sólo tiene a su fiel perro Anselmo y a don Juaquín, su abuelo. Alejandra (Ludwika Paleta) será su mejor amiga mientras que Luis es interpretado por Diego Luna.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30082","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Ángeles sin paraíso (1992-1993)

En esta drama televisivo Diego interpreta a Moisés en un papel secundario, ya que los los niños protagonistas eran Anahí y Felipe Colombo. Una de las primeras telenovelas infantiles mexicanas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30086","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

El premio mayor (1995-1996)

Quique Domínguez fue el personaje que realizó Diego Luna, y sí, se trataba del hijo de 'Huicho' Domínguez y de Rebeca, Laura León. Sin duda una de las telenovelas más recordadas por las excentricidades que su protagonista hacia, pues se trataba de un “nuevo rico”, que pasó de ser un obrero a un millonario al ganarse el premio mayor de la Lotería Nacional.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30087","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"426","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"700"}}]]

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30091","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

El Amor de mi vida (1998)

Esta fue una producción de TV Azteca y Argos y se trató de una adaptación del melodrama venezolano La señora de Cárdenas. Los roles principales estuvieron a cargo de Claudia Ramírez, José Angel Llamas y Verónica Merchant.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30088","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

La vida en el espejo (1999)

Otra producción de TV Azteca y Argos, en la que Diego Luna interpreta a Eugenio Román Franco quien embaraza a su novia y debe afrontar ser padre a temprana edad.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30089","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Gritos de muerte y libertad (2010)

Una producción histórica de México realizada por Televisa, en la que Diego Luna dio vida a Guadalupe Victoria que sólo apareció en 2 capítulos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"30090","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Fuentes: , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS