40 años de carrera es lo que respalda a Jesús Ochoa, uno de los actores mexicanos de comedia más trascendentes del cine de nuestro país.

Nacido en la ciudad de Hermosillo, Sonora, el 24 de diciembre de 1959, Ochoa comenzó su carrera como actor a la corta edad de 15 años, cuando participó en diferentes obras teatrales en su ciudad natal; cinco años después, se muda a la Ciudad de México y comienza a estudiar en el Instituto de Arte Escénico, hasta 1984 que debuta en el teatro universitario y participa un año con la compañía mexicana de teatro lírico.

Ganador de dos premios Ariel y otros tantos TvyNovelas, Jesús Ochoa tiene una larga lista de largometrajes en México y otros tantos en Estados Unidos; sin embargo su multifacética carrera también incluye telenovelas, obras de teatro, series e incluso, doblajes de voz como el de Manny el mamut de La Era del Hielo (2002), en sus cuatro cintas, Hellboy (2008) en la segunda entrega de esta saga y Peter Pettigrew, en Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. (2004).

Seguramente, muchos lo recuerden cantando “Pumas gol, Pumas gol” en la cinta El Segundo Aire (2001)...

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29825","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Sin embargo, no es la única en dónde aparece dejándonos un buen momento de risas; es por eso que, para conmemorar su cumpleaños #56, en De10.mx hemos recopilado 10 de sus cintas y te las proponemos para pasar un 25 de diciembre frente al televisor con mucho #HumorDe10… ¡Toma nota!

1. El crimen del Cácaro Gumaro (2014)

Con un elenco integrado por Andrés Bustamante, Ana de la Reguera, Carlos Corona y Jesús Ochoa como Cochigordo. Además de las actuaciones especiales de Carmen Salinas, Freddy y Germán Ortega, María Rojo, Karla Souza y Gabriel Montiel; esta cinta es una parodia a diversas películas mexicanas tanto modernas como antiguas.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6921","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2. Atrapen al gringo (2012)

Una de las cintas en donde Ochoa trabajó a lado de una gran estrella del cine internacional: Mel Gibson. Se trata de una película en donde un extranjero es apresado y enviado a una prisión mexicana de Tijuana por robar dinero del jefe de la mafia de San Diego. A medida que se abre camino en la prisión-pueblo "El Pueblito", conoce a un niño de diez años, que se caracteriza por tener un raro tipo de sangre compatible con el de Javi, un jefe mafioso de la misma prisión que necesita un hígado. Le corresponderá al gringo salvar la vida del muchacho, recuperar el botín y escapar de la prisión.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29826","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3. Aquí entre nos (2011)

Nada menos que “el retrato de una familia tradicional mexicana disfuncional”. Aquí entre nos aborda con humor la historia de un matrimonio en crisis que se enfrenta a la monotonía y el hartazgo: una mañana el arquitecto Rodolfo Guerra decide no ir a trabajar. Este suceso, en apariencia sin importancia, desatará una serie de consecuencias para él, su esposa y sus tres hijas, en donde las mentiras y los enredos estarán presentes, así lo menciona .

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29827","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4. Labios rojos (2011)

Protagonizada por Silvia Navarro y Jorge Salinas, Ochoa pone su toque humorístico a esta comedia en el papel de Inspector Gorráez, quien es contratado por Blanca, la esposa de Ricardo y quien busca encontrar algo sobre una supuesta infidelidad de su marido.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29828","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. Salvando al soldado Pérez (2011)

Una comedia de aventuras centrada en la búsqueda del poderoso Julián Pérez, por rescatar no sólo a su hermano Juan, perdido en medio de la guerra de Irak mientras luchaba para el ejército de Estados Unidos, sino también para obtener el perdón de su madre por la vida que ha llevado, y de paso salvarse a sí mismo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29829","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6. Conejo en la luna (2004)

Dirigida por Jorge Ramírez Suárez, esta es una cinta de acción en la que se narra la historia de un crimen muy al estilo mexicano, además de los excesos de la política en el país.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29838","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7. Ciudades oscuras (2002)

Es un crudo e hiperrealista retrato de los barrios menos privilegiados de la capital de México. Los personajes cruzan sus existencias en una noche. Lola, una prostituta a quien su hijo Fede le roba el dinero para comprarse droga. Zeré, madre de un bebé cuyos sollozos acalla el padre de forma drástica. Satán, huésped ocasional de un obeso pederasta y obsesionado con ser encerrado en prisión por sus pecados. Rubio y Riquelme, dos policías muy ocupados en cobrar extorsiones y esnifar coca.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29839","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8. El Segundo Aire (2001)

Una de las cintas más conocidas de Ochoa; en ella da vida a Moisés, un hombre amante del fútbol y que, por cuestiones de trabajo a dejado de lado a su esposa e hija, peligrando así su relación de pareja. Un día, Moisés se da cuenta de que Julia tuvo un romance con un alumno y por celos le provoca un accidente en la universidad. Ella se ve forzada a llevárselo a su casa hasta que se recupere del daño causado por el accidente.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29840","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. La Ley de Herodes (1999)

Una comedia satírica sobre la corrupción política en México durante el largo mandato del PRI. A pesar de que en esta cinta, Ochoa no tiene un papel protagónico, sí imprime su más puro toque de humor a la trama.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29841","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10. Entre Pancho Villa y una mujer desnuda (1996)

Uno de los primeros protagónicos del actor en el séptimo arte. Narra las aventuras de Gina y Adrián durante una relación que ambos mantienen y el mutuo interés por Pancho Villa, quien es interpretado por Ochoa y quien será la consciencia de Adrián.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29842","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Cuál es tu favorita?

Google News

TEMAS RELACIONADOS