Top 10

Steven Spielberg: 10 “fracasos” del Rey Midas del Cine

El director más influyente en Hollywood nació el 18 de diciembre de 1946 y así lo celebramos en De10.mx
Estephanie Gutiérrez | 18 de Diciembre de 2015 | 07:00

A Steven Spielberg lo conocen como “el Rey Midas del Cine”, dicen que cualquier proyecto que llega a sus manos se convierte en un éxito y a las pruebas habrá que remitirnos, sólo con Jaws (Tiburón) el norteamericano dio un giro de 180 grados, pues los expertos dicen que la cinta estaba condenada a fracasar; sin embargo, se convirtió en un clásico de Hollywood.

Lo mismo ha pasado con historias como Lincoln, Jurassic Park, Schindler's List y, claro, E.T. Los guiones que elige se transforman en grandes producciones, largas, fantasiosas y sentimentales, como todo lo que ha hecho, pero cuando intenta cambiar de rumbo, las cosas no le salen tan bien.

Este es un recuento de las películas que ha hecho Spielberg y que NO han funcionado en taquilla, ni con la crítica ni con el público como se esperaba, algunas son consideradas sus mejores trabajos, pero por una u otra razón no lograron enganchar a la audiencia, en otras ocasiones, todo salió mal, así lo señala el crítico Francisco Martínez en la página R U Freak Enough.

Mira la información que tenemos para ti en De10.mx

1: 1941

En 1979 dilapidó 35 millones de dólares de los Estudios Universal en una fallida comedia ambientada en la II Guerra Mundial, 1941. Hasta ese momento todo lo que hacía el director era perfecto, pero la cinta lo sacó de su zona de confort. La película está considerada hoy como una extravagancia dentro de su filmografía y el tiempo y las etiquetas que le han colgado la han convertido en un título de culto.

2: The Color Purple (El color púrpura)

En 1985, después de establecer un nuevo record de taquilla con “E.T. El extraterrestre” (1982), “En Busca del arca perdida” (1981) y su secuela, “Indiana Jones y el templo maldito” (1984) Spielberg decidió realizar su primera película destinada a una audiencia marcadamente “adulta”. Difícilmente se podría calificar a la cinta de fracaso, teniendo en cuenta que tuvo un presupuesto de 15 millones de dólares y sólo en Estados Unides recaudó 98; pero en la crítica simplemente no fue bien recibida. La Academia castigó a Steven ignorando la película en las 11 categorías a las que fue candidata.

3: Empire of the Sun (El Imperio del Sol)

En 1987 Steven Spielberg presentó esta cinta. La película, basada en una novela de J. G. Ballard supuso un avance hacia una madurez artística y un reconocimiento. La película costó 35 millones de dólares de los que recaudó únicamente 22. Hoy, es la película menos taquillera de toda su carrera. Fue recibida con indiferencia por la crítica.

4: Always (Siempre)

El resbalón comercial de El Imperio del Sol le obligó a dirigir Indiana Jones y la última cruzada (1989) y asegurar su estatus dentro de la industria. La película fue un enorme éxito comercial y animó a Spielberg a realizar el primer y único remake de su carrera. Always no fue una película costosa, pero una vez más fue ignorada por la critica y la Academia. No le fue mal TAN mal en taquilla.

5: Hook (Hook, el regreso del capitán Garfio)

Desalentado por la escasa repercusión de Always, Spielberg decide apostar sobre seguro. Los 300 millones de dólares recaudados en todo el mundo por Hook no pueden ser considerados como un fracaso, pero el 29% en el panel crítico de Rottentomatoes la elevan como la peor película de toda la carrera de Spielberg. La crítica despedazó una película que revitalizaba el mito de Peter Pan desde la figura de un adulto Robin Williams. La crítica la odió.

6: Munich

Los Oscar conseguidos con La Lista de SchindlerRescatando al soldado Ryan dieron a Spielberg el reconocimiento que persiguió desde el estreno de El color púrpura. Entonces llegó Muncich, nombrada como su mejor película, pero que extrañamente es considerada como un fracaso, pues fue atacada por su falta de posicionamiento político. Obtuvo una nominación al Oscar pero ni aún así consiguió el éxito en taquilla. Se estrenó dos días antes de Navidad y perdió dinero en taquilla; tuvo un presupuesto de 70 millones de dólares de los que recaudó 47.

7: Indiana Jones and the Kingdom of the Crystal Skull (Indiana Jones y El Reino de la calavera de cristal)

La cinta había sido el mayor éxito de Spileberg en el siglo XX, pero cuando llegó su restreno, a nadie la gustó, fue un fracaso de taquilla y durante una entrevista a Steven no le quedó más que echarle la culpa a alguien más… “George (Lucas) es el encargado de idea las historias. Así lo ha hecho en las cuatro películas. Me gusten las historias o no, George es el responsable. Él está trabajando en ‘Indy V’. No tenemos un guión aún, pero él está trabajando en la historia. Dejaré a George que venga con una buena historia.”

8: Amistad

Basada en la historia real de un grupo de esclavos africanos amotinados en su viaje desde Sierra Leona a Cuba, a bordo de la embarcación La Amistad cerca de Puerto Rico en julio de 1839. La película se extiende desde esa fecha hasta 1841 en que son declarados libres y se les da la opción de quedarse en EU como ciudadanos libres o volver a su país.

9: The Adventures of Tintin (Las Aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio)

Asociado con otro gigante de la taquilla Peter Jackson, la gestación de Las aventuras de Tintin: El secreto del unicornio fue larga y se sirvió de los mayores adelantos en 3D y capture motion. Estrenada primero en el mercado europeo, la película llamó mucho la atención allá, pero en Estados Unidos no tuvo los resultados esperados. La primera película de Spielberg en 3D lleva recaudados 75 millones de dólares, sobre un presupuesto que es desconocido pero se cree que va más allá de los 200 millones.

10: A.I. Artificial Intelligence (I.A. Inteligencia Artificial)

En 1999 murió Stanley Kubrick y dos años más tarde, Spielberg, amigo personal del director, completó uno de sus proyectos inconclusos. Si la has visto, sabes que no parece hecha por Steven. Su primera parte está rodada con distancia y frialdad inédita en su filmografía. La mezcla de dos visiones dio como resultado una mala película que no encontró su público y que no funcionó en taquilla. Con un presupuesto de 100 millones de dólares, fracasó en el box office con sólo 78 millones.

 

Con datos de Sensacine y Cinemania

 

Comentarios

 

Tienes que ver esto