Le decían La Voz y es que fue el ícono de la canción masculina, relacionado con la mafia, se desarrolló como los primeros artistas completos que dieron grandes frutos en Hollywood. A 100 años de su nacimiento, es reconocido como una de las figuras más importantes del siglo XX.

Sus primeros conciertos datan de 1939, pero <strong>Frank Sinatra </strong>comenzó siendo el vocalista de Tommy Dorsey en 1940. Ya en el 43 era el primer cantante que enloquecía hasta la histeria a las muchachas. Los soldados le odiaban porque ganaba un millón de dólares al año y enamoraba a sus novias mientras ellos combatían en la Segunda Guerra Mundial.

Sus discos de la Capitol, la mejor discográfica llegaron con los primeros elepés y listas de éxitos. Se vendían por millones. Ya en los años 60 fundó su propia compañía, Reprise, para la que grabó Extraños en la noche (1966) y A mi manera (1969), entre otros éxitos.

En cuestión de amores, Sinatra era un conquistador, estuvo casado en cuatro ocasiones. Solía decir que Nancy Barbato, su primera esposa y madre de sus hijos, era la única que le entendía. Pero su matrimonio más apasionado fue con Ava Gardner. Después llegaron Mia Farrow (1966-1968) y la guionista Bárbara Marx.

Su repertorio se basó en la obra de los más importantes compositores populares estadounidenses, como Jimmy Van Heusen, Cole Porter, Sammy Cahn o George Gershwin, y su estilo sintetizó, ya en sus orígenes, quince años de influencias mutuas entre la música de inspiración jazzística y la música pop que empezaba a difundirse a través de la radio.

Para que recuerdes al ídolo que nació el 12 de diciembre de 1915, te trae una selección de sus mejores canciones…

1: Strangers in the night

Con letras de Charles Singleton y Eddie Snyder, fue lanzada al éxito con Sinatra en 1966. Rápidamente alcanzó el Billboard como el mejor sencillo. Gracias a la grabación, Frank ganó el Grammy como mejor canción en voz de un hombre y el Disco del Año, bajo el mismo nombre.

2: My way

Curiosamente, esta canción fue más exitosa en la voz de Paul Anka, pero hoy es referente al hablar de Sinatra, aunque cuando él la estrenó no logró una buena posición en las listas de popularidad. La letra está inspirada en la canción francesa Comme d'habitude. Cercano a la muerte un hombre le canta a su forma de vivir, el tema principal de la canción...

3: New York, New York

Compuesta por John Kander y Fred Ebb fue creada como tema principal para la película homónima de Martin Scorsese. En primer lugar fue interpretada por Liza Minelli, pero tres años más tarde el éxito se lo dio Sinatra.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29028","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Something stupid

Originalmente escrita por C. Cason Parks y grabada junto a su esposa en 1966. Pero la versión que rompió los récords fue la de Sinatra con su hija Nancy. Del álbum The World We Knew fue grabada en 1967 y es el primer y único dueto que ha alcanzado el número uno en EU.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29030","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: I´ve got you under my skin

La canción fue compuesta por Cole Porter en 1936 y fue presentada en un inicio por Virginia Bruce, así se convirtió en la mejor canción original del año; sin embargo es la de Sinatra la versión con más éxito. Frank la cantó por primera vez en 1946, pero fue 10 años más tarde cuando hizo la versión swing que conocemos.

6: Fly me to de moon

Escrita en 1954 por Bart Howard fue cantada por primera vez por Felicia Sanders, y era titulada como In other words. Fue hasta 1964 cuando Sinatra grabó la canción para el álbum It mights as well be swing con Count Bassie, la versión más prolífica.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29032","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Come fly with me

De 1957, la canción fue compuesta por Jimmy Van Heusen con letras de Sammy Cahn. El sencillo fue escrito para el disco del mismo nombre y es uno de los números básicos de Sinatra.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29034","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: The Way You Look Tonight

Originalmente interpretada por Fred Astaire, tiene en Frank Sinatra a uno de sus mejores intérpretes. La canción es perfecta para dedicar si estás romanceando y con la voz magistral de nuestro festejado, el amor pulula por todos lados.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29035","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Swinging on a star

Con la música de Jimmy Van Heusen y las letras de Johnny Burke, la canción fue interpretada primero por Bing Crosby y ganó un Oscar como la Mejor Canción Original del año. En la voz de Sinatra fue parte del disco Sinatra Sings Days of Wine and Roses, Moon River, and Other Academy Award Winners.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29036","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: Garota de Ipanema

Una versión muy conocida es la Sinatra, pero la canción origina de bossa nova fue compuesta en 1962 por Vinicius de Moraes bajo el nombre Menina que passa. Con la participación de Tom Jobim, el sencillo es perfecto en la voz de Sinatra.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"29037","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Con información de  y 

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS