A la industria cinematográfica hollywoodense han llegado tres mexicanos que están dejando muy en alto el nombre de nuestro país: , y Alfonso Cuarón, quien es precisamente del que hablaremos hoy.

Cuarón nació el 28 de noviembre de 1961 en la Ciudad de México y desde muy pequeño, a los 12 años, comenzó a grabar y a demostrar su pasión por el cine.

Estudio en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM, y después de algunos semestres decidió abandonar la escuela debido a que no recibió la autorización para comercializar su primer cortometraje y el que realizó ahí: Vengance is mine.

Trabajó en Televisa como director de algunos episodios de la serie de suspenso La Hora Marcada, y fue precisamente ahí donde conoció a Guillermo del Toro, quien posteriormente le ayudaría a crecer dentro de la industria en Hollywood.

Según la revista Time, Alfonso se encuentra entre las 100 figuras más destacadas de la vida pública mundial, y es uno de los cinco latinoamericanos más influyentes.

Tanto es su talento, que a pesar de tener una corta trayectoria como director, Cuarón ya es poseedor de un premio , el cual obtuvo gracias a su obra maestra Gravity (2013).

En este sentido y para conmemorar el cumpleaños #54 de Alfonso Cuarón, en te traemos su trayectoria cinematográfica en 10 películas…

1. Believe (2014)

Se trata del más reciente trabajo de Alfonso no en el cine, sino en la televisión. Es una serie estadounidense de ciencia ficción que narra la historia de una pequeña de 10 años con poderes que no puede controlar; sin embargo, solamente estuvo un par de meses al aire, de marzo a mayo del 2014, cuando se canceló por la cadena NBC.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28081","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2. Gravity (Gravedad, 2013)

Esta es la cinta que llevó a Alfonso Cuarón a ser ganador del Oscar a Mejor Director y Mejor Montaje, dos en una sola. Protagonizada por Sandra Bullock y George Clooney, Gravedad gira en torno a la primera expedición de la doctora Ryan Stone, quien acompaña al astronauta Matt Kiwaksky en una tarea espacial.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28082","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3. Children Of Men (Niños del hombre, 2006)

Dirigida por el mexicano, se basa en la novela The Children of Men de P. D. James, y fue una película que le dejó la nominación al Oscar por Mejor Guión Adaptado y Mejor Montaje. La historia se ubica en el año 2027, tiempo en el cual, los hombres afrontan su posible extinción debido a que las mujeres han perdido la capacidad de tener hijos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28083","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4. Paris je t'aime (2006)

También del 2006, esta cinta francesa fue dirigida por cineastas de diferentes nacionalidades, entre ellos Cuarón; y es que se compone de 18 cortometrajes, cada uno de los cuales sucede en un barrio distinto de la “Capital del Amor”, París.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28086","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. Harry Potter and the prisioner of Azkaban (Harry Potter y el Prisionero de Azkaban, 2004)

Es la tercera entrega de la saga del mago Harry Potter, y fue dirigida precisamente por Alfonso Cuarón, y es hasta el momento, una de las películas de la serie que más críticas positivas ha conseguido, incluso la propia novelista, J.K.Rowling, declaró en su momento que ésta era su adaptación favorita de los libros.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28087","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6. Y tú mamá también (2001)

Protagonizada por Gael García, Diego Luna y Maribel Verdú, esta es una de las cintas más representativas del nuevo cine mexicano. Y si no la has visto ¿qué esperas para hacerlo? Cuarón pasó a la historia del séptimo arte en su país natal gracias a Y tú mamá también

10 películas de Alfonso Cuarón y su trayectoria en el cine
10 películas de Alfonso Cuarón y su trayectoria en el cine

7. Great Expectations (Grandes esperanzas, 1998)

Es una de las adaptaciones cinematográficas de la famosa novela homónima de Charles Dickens del año 1861, y con ella, Cuarón nos enamoró de Estella, pero también nos hizo resentirla. Nos solidarizó con Finnegan Bell, y nos llevó a bailar en la mansión de Ms. Dinsmoor. Si hay un momento memorable del cine ése es la escena del bebedero en Great Expectations. Todos hemos querido vivir un instante parecido, pero sólo Alfonso Cuarón ha podido.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28089","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8. A Little Princess (La princesita, 1995)

Esta historia cinematográfica estuvo nominada al Oscar en 1996. Se basa en la novela A Little Princess de Frances Hodgson Burnett, y es probablemente uno de los mejores cuentos infantiles llevados al séptimo arte. Cuarón pinta paisajes de ensueño cuando Sara Crewe deja volar su imaginación; y nos hunde en la frustración cuando la vemos regresar a su orfanato.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28090","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. Sólo con tu Pareja (1991)

La ópera prima de Alfonso Cuarón, además de su primera colaboración con quien hoy en día es su inseparable director de fotografía, Emmanuel Lubeski. Es una de las películas mexicanas de mayor relevancia de principios de la década de 1990, tanto por su éxito comercial y por parte de la crítica como por la importancia que sus realizadores tendrían más tarde en el cine internacional. La cinta fue premiada con 4 nominaciones a los premios Ariel.

10 películas de Alfonso Cuarón y su trayectoria en el cine
10 películas de Alfonso Cuarón y su trayectoria en el cine

Imagen de la película Sólo con tu pareja de Esperanto Filmoj

10. El Laberinto del Fauno (2006)

A pesar de que en esta cinta, Cuarón no funge como director, sí lo hace como productor, trabajando de la mano de su compañero y amigo, Guillermo del Toro. Así es como surge esta obra maestra del cine. La película fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar a México en los premios Oscar, en la categoría de Mejor Película de Lengua Extranjera. Fue la cinta de mejores críticas a nivel mundial durante el 2006, también la película de habla no inglesa con más nominaciones a los premios Oscar.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"28092","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Con información de 

VIDEO:

Google News

TEMAS RELACIONADOS