Top 10

Toy Story, el mundo de los juguetes cumple ¡20 años!

El filme clave del cine digital está preparando su cuarta entrega ¿será posible mejorar las tres anteriores?
Estephanie Gutiérrez | 23 de Noviembre de 2015 | 22:09

“Woody es un imbécil”, un vaquero que no iba a tener éxito, esta fue la respuesta de los directivos de Disney la primera vez que el creador de la saga infantil animada más revolucionaria en los últimos 20 años, Toy Story, la llevó a sus manos. La película nació como muchas de las grandes historias, con un portazo en la nariz. John Lasseter, la mente detrás de la cinta, fue rechazado en, por lo menos, dos ocasiones con su historia cuando la llevó a las oficinas de los jefes en la compañía cinematográfica. Literal le llamaron estúpido y lo corrieron sin más.

Así lo relata el crítico de The Telegraph, Robbie Collin, quien definió a la perfección lo que ocurrió con John Lasseter: "Primero lo ignoraron, luego se rieron de él, después lucharon contra él y finalmente él ganó"…

Pero hagamos un salto en retrospectiva, Toy Story cuenta una historia que a cualquiera se le ha ocurrido ¿qué pasa si los juguetes tienen vida, si comprenden en medio de una crisis existencial que SÓLO son juguetes? Una historia de juguetes que narra la vida de Andy, un pequeño que está a punto de cambiarse de casa junto a su nueva familia. Andy, un chiquito que cuenta con el mejor de los amigos, Woody, una vaquero, que está a punto de ser reemplazad por el astronauta, Buzz Lightyear.

Así, entre las paredes de un cuarto de niño transcurre la vida de Rex, un tiranosuario, Ham, un cerdito, y el Señor Cara de Papa, además de Slinky, el Sargento, y la adorable Bo Beep, una pastorcita enamorada de Woody.

La trama de qué pasa si tus juguetes son en realidad tus amigos ha pasado por la cabeza de cualquier pequeño con imaginación, pero en la de John Lasseter, había personajes, nombres, animación y un equipo que más tarde conformó Pixar, el verdadero instrumento de la animación en las últimas décadas.

En 1988, Lasseter con Pixar creó un corto llamado Tin Toy, usando animación en computadora, en el que contaba la historia de un soldado de juguete aterrorizado por un bebé que quería jugar con él. Esta fue la idea que dio origen a la vida de un mundo de juguetes en la recámara de un niño.

Pero ¿cuál ha sido el gran avance de Toy Story? Es decir, no inventó nada, ya había cine sonoro y animado. Pues no, en los últimos 25 años, la única revolución cinematográfica real que hemos vivido es la que supuso la cinta en 1995, la primera película íntegramente generada en una computadora.

¿Qué pasaba en el cine antes de Toy Story?

En 1995 salió a los cines Pocahontas, la típica historia que cada cierto tiempo reinventaba Disney, pero que ya no conectaba con el público adolescente.

¡Woody es un imbécil sarcástico!

Justo a finales de los 80, el tiburón de las finanzas Jeffrey Katzenberg tomó la dirección de Disney con una mentalidad grandilocuente y una visión creativa: extravagantes espectáculos musicales. La Sirenita, La Bella y la Bestia y Aladdin fueron fenómenos sociales, así que cuando tuvo en sus manos la idea de Lasseter pidió unos cuantos cambios, que significaban un Toy Story en ¿musical? Fue entonces cuando en la primera proyección de la cinta a los ejecutivos, Katsenberg dijo que Woody era un imbécil, pero interrumpido por su propio equipo, alguien dijo: "El problema es que les has pedido tantos cambios que ya no es su película".

Entonces entró la figura de Steve Jobs, quien de su propio bolsillo financió la nueva producción y el cambio de guion para la cinta. Lasseter tomó de la mano al ahora ganador del Oscar Pete Docter y a Joss Whedon, se encerraron y crearon lo que hoy conocemos como Toy Story.

La problemática producción de Toy Story se finalizó sin el apoyo moral (sí el financiero) de Disney y con sólo 110 animadores; vinieron Tom Hanks y Tim Allen para las voces de Woody y Buzz, respectivamente. Todos, actores, socios, directivos, animadores, todos estaban escépticos, de ninguna forma esta historia iba a triunfar…

Toy Story tuvo una primera proyección el 19 de noviembre de 1995 en Hollywood, California; su estreno mundial ocurrió el 22 de noviembre de ese mismo año. Se proyectó inicialmente en 2281 salas de cine de todo el mundo, aunque poco después llegó hasta 2574 salas. Además, permaneció en cartelera durante un total de 37 semanas, haciéndose acompañar en las mismas del cuarto cortometraje de Pixar, Tin Toy.

Toy Story fue la película más taquillera de 1995 y la tercera de animación más taquillera de la historia hasta el momento, tras El Rey León y Aladdin.

El filme se hizo acreedor de numerosos premios y nominaciones, incluyendo un Nickelodeon Kids' Choice, un MTV Movie y un BAFTA, entre otros. John Lasseter, a su vez, recibió en 1996 un reconocimiento especial al mérito por parte de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood, por desarrollar e inspirar la aplicación de técnicas que han hecho posible el primer largometraje animado por computadora.

Entre las nominaciones logradas por la cinta, se encuentran tres premios Oscar, dos para Randy Newman por Mejor canción original y Mejor banda sonora; y una cuarta candidatura por mejor guion original en la misma ceremonia, para Joel Cohen, Pete Docter, John Lasseter, Joe Ranft, Alec Sokolow, Andrew Stanton y Joss Whedon; sin embargo, no fue la ganadora de casi nada…

Toy Story es un referente, pero no sólo por la nostalgia de casi todos los hoy treintañeros, sino por razones básicas:

1:Cambió la forma de hacer cine: Con los caracteres digitales.

2: Es uno de los filmes más exitosos de la historia. Recaudó en el mundo 361 millones 958 mil 736 dólares.

3: Los Oscar. En la primera entrega fue muy poco visto por la Academia, pero ayudó a que muchos filmes animados fueran nominados al galardón.

4: El doblaje. Después de esta cinta, es común ver que grandes estrellas quieran doblar voces, lo que antes se dejaba a “actores menores”.

5: No tienen que ser musicales. Disney solía hacer pelis con mucha música, MUCHA. Aquí sólo existió la banda sonora, pero fue el adiós de los musicales.

Para que celebres los 20 años de esta cinta ¡mira algunos de los datos curiosos que tenemos para ti!

1: Hanks es profesional

Tom Hanks grabó su diálogo durante las pausas de Sleepless in Seattle (1993) y A League of Their Own (1992). No quería grabar su diálogo durante las pausas de Filadelfia (1993) o Forrest Gump (1994) porque sentía que no debería hacer papeles cómicos en medio de papeles serios.

2: Un juguete en crisis de los 30...

Buzz Lightyear iba a ser llamado originalmente Lunar Larry

3: ¿Sin Woody?

Originalmente, el personaje principal iba a ser Tinny, el personaje del título en Tin Toy (1988).

4: El primer nombre

La película originalmente iba a ser llamada "You Are A Toy" (Eres un juguete).

5: Somos humanos

Billy Crystal fue elegido por los productores para ser Buzz Lightyear, pero se negó. Después de ver la película terminada, dijo que la decisión fue el mayor error de su carrera. ¡Y sí!

6: Andy, un homenaje

El personaje de Andy se llama así por Andries Van Dam, profesor de la Universidad Brown en ciencias de la computación y pionero de la animación, maestro de muchos de los animadores de la cinta…

7: Bye, Oscar

Fue la primera película de animación de la historia de los Oscar en ser nominada a un Premio de la Academia a Mejor Guión Adaptado u Original, pero perdió contra The Usual Suspects, donde actuaba Kevin Spacey.

8: La vida cobra. 

Sid, el vecino problemático de Andy en la película Toy Story 1, también sale en Toy Story 3 como el chico que recoge la basura fuera de la casa de Andy.

9: ¿Dónde está el papa de Andy?

A diferencia de los mundos perfectos que planteaba Disney, aquí podemos ver que el padre de Andy pudo morir o estar divorciado y ¡está bien!

10: ¿The Walking Toy?

Los fans han creado una teoría en la que se cree que la popular serie The Walking Dead está basada en Toy Story ¿será?

Con información de elpais.com eonline.com y abcnews.go.com

Comentarios

 

Tienes que ver esto