Si existe un compositor conocido por su excelente y romántico trabajo, ese es Agustín Lara, mejor conocido como El Flaco de Oro o El Músico Poeta.

Debido a que era un mentiroso empedernido, no se sabe con certeza ni el año ni el lugar de su nacimiento, sin embargo, la mayoría de las fuentes apuntan que se trato del año 1900 en la ciudad de Tlacotalpan, en Veracruz.

Por eso, y para conmemorar el que se supone es el aniversario 115 de su nacimiento, en De10.mx hemos recopilado 10 de las canciones más bonitas de su autoría, con las cuales puedes enamorar “a la antigüita”; además de algunos datos sobre su vida e interpretes que han versionado sus boleros… ¡Toma nota!

1. Amor de mis amores

¿Sabías que su verdadero nombre era Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino? Conocido como "El Flaco de Oro", nació el 30 de octubre de 1900. Algunos de sus biógrafos afirman que fue en Tlacotalpan, Veracruz, en tanto que otros aseguran que fue en la Ciudad de México en 1897, y otros en 1901.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26567","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Esta canción también fue

2. Piensa en mi

Se dice que su infancia transcurrió en Tlacotalpan, Veracruz, de donde tuvo que mudarse junto a su familia hacia la capital mexicana. El amor por la música lo descubrió temprana edad al oír a su padre tocar el piano en casa, pero fue su tía Remedios la que le inspiró para dar vida a sus primeras notas y canciones. Debido a que su padre se oponía a que Lara tuviera una carrera en la música, a los 12 años lo echó de la casa.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26569","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Una de las mejores y más recientes versiones de esta canción está en manos de .

3. Arráncame la vida

Aunque no lo creas, Agustín estuvo encarcelado por robo. Debido a sus necesidades económicas, trabajó como pianista y obtuvo sus primeros ingresos. Agustín Lara pasó un año en un colegio militar, donde reprobó.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26570","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

 es otro de los interpretes de esta joya de Lara

4. Tengo celos

Muchos se preguntan de dónde viene la cicatriz tan característica de su cara; y es que mientras trabajaba en un cabaret del rumbo de Santa Mara la Redonda, a consecuencia de un impulso de celos, una mujer lo hirió en la cara con una botella.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26571","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. Tengo ganas de un beso

Fue en el año de 1929 cuando comenzó a trabajar en sus canciones; además hizo amistad con cantantes de impacto como Juan Arvizu y el Trío Garnica Ascencio, quienes comenzaron a interpretar sus composiciones. En 1930, época en que la radiodifusión cobró popularidad, fue lanzada al aire una nueva emisora que incluyó al autor, quien interpretó canciones que pronto fueron oídas en todo México.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26572","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6. Solamente una vez

Su tema "Granada" dio la vuelta al mundo en las voces de artistas famosos, en tanto que algunos de los títulos de innumerables boleros de su propia inspiración son "Aventurera", "Pecadora" y "Te vendes"; creó aproximadamente 700 melodías y la opereta "El pájaro de oro".

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26573","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Esta es, sin duda, una de las canciones más populares de El Flaco de Oro, tanto que hasta  ha hecho su propia interpretación de la misma…

7. Te quiero

Apareció en alrededor de 30 producciones cinematográficas y sus canciones dieron la vuelta al mundo, convirtiéndole en uno de los compositores de música popular más conocidos y, por consiguiente, los textos de sus temas fueron traducidos a muchos idiomas. Entre su repertorio también destacan temas como "Veracruz", "Madrid", "Palmera", "Lamento jarocho", "Farolito", "Mujer" y "Noche Criolla", entre otros.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26574","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8. A tus pies

En cuanto a su vida privada y amorosa, se le conocieron romances con una buena cantidad de bellas mujeres, entre las que destacan Angelina Brusquetta, Yolanda Gazca, Clara Martínez, Irma Palencia y Vianey Lárraga. Su primer matrimonio fue en 1939 con Carmen "La Chata" Zozaya. Pero su gran amor, como él mismo lo confesó, fue la legendaria actriz María Félix. Se casaron el 24 de diciembre de 1954 y él le dedicó muchas canciones de amor como "María bonita", "Noche de ronda" y "Aquel amor".

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26575","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. Talismán

Rocío Durán fue su última esposa, con ella contrajo nupcias en 1965 en España. En 1967, debido a su precaria salud, fue retirándose del ambiente artístico hasta permanecer aislado de todos, en su casa de la esquina de Edgar Allan Poe y Homero de la Colonia Polanco, en la ciudad de México.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26576","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Esta canción, también fue interpretada por .

10. Bonita

Falleció en el Hospital Inglés de la Ciudad de México el 6 de noviembre de 1970 y fue trasladado el día 7 al Palacio de Bellas Artes, para poder homenajearlo. El presidente Gustavo Díaz Ordaz ordenó que se le sepultara en la Rotonda de las Personas Ilustres, junto a los compositores del Himno Nacional Mexicano, en el Panteón de Dolores.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"26577","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Y tú ¿conocías su historia?

¿Cuál es la canción que más te gusta?

Con información de , y

Google News

TEMAS RELACIONADOS