El charro mexicano es una figura conocida en el mundo gracias, con particular atención, al cine nacional de la Época de Oro en el país. La fuerza de interpretación de personajes como Jorge Negrete o Pedro Infante, o en su defecto, el magnetismo sexual de Pedro Armendáriz. Hombres enfundados en impresionantes trajes, que hasta al emperador Maximiliano de Habsburgo, quedó impresionado con ellos.

En México, se celebra este 14 de septiembre el Día Nacional del Charro, una fecha que se ha colocado como una de las más especiales para la cultura mexicana y que tiene lugar en la figura del deporte nacional que es la charrería, así lo menciona el portal

Es por ello que en traemos una recopilación para ti que reúne a los charros más y la televisión en México ¡Acompáñanos a recordarlos!

1: Jorge Negrete

No por nada se le conocía como “El Charro Cantor”. Negrete representaba al típico charro mexicano alegre, pendenciero, borracho y jugador, pero que cuando se enamora es elegante, conquistador y leal. No podemos olvidarlo en cintas como ¡Ay Jalisco, no te rajes!, o en las memorables coplas de Dos tipos de cuidado. Negrete comenzó a cantar en la XEW y la privilegiada voz de barítono que poseía, lo llevaron hasta la tumba, cuando el día de su funeral, miles de mexicanos lo acompañaron hasta su última morada.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23567","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Pedro Infante

El ídolo mexicano, el imprescindible epítome del charro enamorado, borracho y querendón, que lleva una serenata para pedir perdón y se bate en duelo de coplas con el rival de amores. Infante apareció en cintas en las que hacía de charro, como Dos tipos de cuidado, Vuelven los García y Dicen que soy mujeriego, pero también jugó roles de mexicano de clase baja en Nosotros los Pobres y Escuela de Vagabundos. Su versatilidad le granjeó el cariño del público.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23569","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Antonio Aguilar

Cantante que mostraba el lado romántico del charro. Aguilar fue uno de los grandes del cine y de la canción, su música se escuchaba en los puestos de vendimia y en las rancherías. Armado de simpatía, voz y un toque de ingenuidad nos envolvía con sus habilidades ecuestres. Los Hermanos de Hierro, al lado de Columba Domínguez es uno de los papeles épicos que realizó.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23570","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Emilio “El Indio Fernández”

Director de cine, actor y productor, es uno de los grandes del Siglo de Oro del séptimo arte nacional. Entre las obras maestras que dirigió están María Candelaria y Flor Silvestre, pero en Allá en el rancho grande podemos encontrar su verdadera vocación como charro mexicano. Fernández es una de las figuras icónicas no sólo del celuloide, sino del país.

10 actores que han interpretado al clásico Charro Mexicano
10 actores que han interpretado al clásico Charro Mexicano

5: Vicente Fernández

Le llaman el Charro de Huentitán y cada vez que abre la boca un sonoro rugido nos muestra que, para charros modernos, nadie como Fernández. Su música y su colorida vestimenta han colocado a México en sus manos, porque Vicente canta hasta que la gente se canse. El artista reafirmó su vocación como charro con cintas como Juan Charrasqueado y Gabino Barrera, El tahur y claro, Por tu maldito amor.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23572","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Pedro Armendáriz

Duro, pero encantador, recio, pero fiel, mujeriego, pero sensible. Armendáriz no lucía como el resto de los charros, con ojos claros y una voz ronca demandante. De la mano del Indio Fernández protagonizó cintas como María Candelaria, La Malquerida, El charro negro y Enamorada, donde hacía de hombre de pocas palabras, pero charro hasta las cachas.

10 actores que han interpretado al clásico Charro Mexicano
10 actores que han interpretado al clásico Charro Mexicano

(Foto: Archivo EL Universal)

7: Luis Aguilar 

Le decían “El Gallo Giro” por bravucón, mujeriego y jugador. Es recordado por su papel en A toda máquina, pero también fue charro en Tal para cual, al lado de Jorge Negrete o en Cielito Lindo. Fue uno de los pocos sobrevivientes de la Época de Oro, con una larga trayectoria.

10 actores que han interpretado al clásico Charro Mexicano
10 actores que han interpretado al clásico Charro Mexicano

(Foto: Archivo EL Universal)

8: Eulalio González “Piporro”

El amo de baile del taconazo interpretaba a un charro más ligero, dicharachero, alegre y con un estilo para hablar que nadie ha podido imitar. Lo podemos ver en Ahí viene Martín Corona al lado de otro charro, Pedro Infante o en Me gustan valentones con Luis Aguilar y Rosita Quintana.

10 actores que han interpretado al clásico Charro Mexicano
10 actores que han interpretado al clásico Charro Mexicano

(Foto: Archivo EL Universal)

9: Antonio Banderas

Banderas, por supuesto, no es mexicano como el resto de los charros, pero lo incluimos en la lista debido a que interpreta a una clase de charro diferente al mexicano, a uno que en Desperado y El Mariachi, de Robert Rodríguez, hace a un nacional que canta, baila y también toca la guitarra. Entre charro y Mariachi nos deja ver sus cualidades vocales.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23577","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: José Alfredo Jiménez

Compositor y músico mexicano, por excelencia el charro que todos reconocemos, vestido con un traje folclórico, sombrero y cantando al desamor y a los Caminos de Guanajuato. Jiménez ha sido uno de los más prolíficos músicos que ha tenido el país.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23578","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

11: Los Hermanos Reyes

Y el toque de humor con los rancheritos Eduardo Yañez, Jorge Salinas y Pablo Montero en la telenovela de Televisa Fuego en la Sangre ¡a que no les negabas que te hicieran un pan!

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23579","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

 TARJETA:

Google News

TEMAS RELACIONADOS