Por definición, la música disco es un género bailable derivada del R&B (rhythm & blues) que mezcló elementos de corrientes anteriores, como el soul y el funk, con toques latinos en muchos casos, y que se popularizó en las discotecas a finales de los años 1970.

Su popularidad llegó a tanto que incluso, hoy en día, se reconoce como uno de los géneros más representativos en la historia de la música. Y es que, como bien menciona , los temas bailables y sus pegadizas tramas rítmicas, sostenidos con toques de guitarras y sintetizadores, además de estribillos memorables y coloristas, fueron abundantes e hicieron la delicia de varias generaciones de oyentes, mismos que las bailaron con gozo en las recordadas fiestas ochenteras o en la pista de baile de alguna discoteca.

En este sentido y para conmemorar el cumpleaños #66 de Gloria Gaynor, una de las cantantes más representativas de este género y que nació el 7 de septiembre de 1949; en De10.mx hemos recopilado 10 de las canciones más representativas de la música disco.

1. Gloria Gaynor - I Will Survive 

Es, sin duda, una de las canciones más distintivas de la música disco, al igual que su intérprete, Gloria Gaynor, llegando como Nº1 al Billboard Hot 100; además, recibió un Grammy por la mejor grabación en el año 1980, el único año en el cual se entregaron premios Grammy a la música disco.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23063","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2. Bee Gees – Stayin’ Alive

Compuesta para la banda sonora de la película Saturday Night Fever, esta canción fue lanzada como segundo sencillo del álbum que llevaba el mismo nombre, en septiembre de 1977. Alcanzó el Top 5 de todas las listas de éxitos de los países donde fue lanzada.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"7107","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3. Chic - Le Freak

Este sencillo se desprende del álbum C’est Chic, de la banda estadounidense Chic, y fue el más vendido en la historia de Warner Music Group hasta 1990 cuando fue desplazada por Vogue de Madonna. Salió al mercado en 1978 y Billboard la clasificó como la canción número 3 de 1979.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23064","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4. Rick James – Super Freak

Escrita por Rick James y Alonzo Miller, esta canción se desprende del álbum Street Songs en 1982. La revista Rolling Stone la clasificó dentro de su lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"8037","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5. The Trammps – Disco Inferno

Perteneciente al álbum del mismo nombre, este sencillo fue lanzado en 1976, y tanto fue el éxito que tuvo en aquella época, que incluso fue versionada por Tina Turner y Cyndi Lauper. Ha aparecido en una buena cantidad de películas y se colocó como una de las mejores canciones Dance de la historia.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23065","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6. Lipps Inc – Funky Town

Fue lanzada en 1980 y alcanzó una enorme popularidad en su época. En la lista Billboard Hot 100 alcanzó el primer puesto y en la R&B Singles, el segundo. La primera versión de la canción dura cuatro minutos; sin embargo se alargó a siete minutos y cincuenta segundos debido a su popularidad en las discotecas estadounidenses.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23066","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7. Village People – YMCA

Este sencillo fue lanzado en 1978 como el único del álbum Cruisin’. Logró el número 2 en las listas de Estados unidos de 1979 y el número 1 en Reino Unido, convirtiéndose así en el mayor éxito de esta agrupación. Además, es uno de los pocos sencillos que han vendido 10 millones o más, de copias en todo el mundo.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23068","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8. Patrick Hernandez - Born to Be Alive

Se trata de la canción más conocida de este cantante francés de padre español y madre ítalo-austriaca; convirtiéndose en un éxito internacional en 1979. La popularidad de Born to Be Alive comenzó precisamente en Francia, y de ahí brincó a Estados Unidos, país donde ganó un disco de oro; después de este éxito, Patrick abandonó la industria musical.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23069","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9. Donna Summer – I Feel Love

Ya sea en su versión original o en alguno de los miles de remixes que sobre ella se hicieron, seguramente escuchaste y bailaste más de una vez esta canción de Donna Summer. Fue el sencillo del disco I Remember Yesterday de 1977, y rápidamente se hizo popular en las discotecas de homosexuales y fue adoptado como himno gay.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23070","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10. James Brown - Get Up (I Feel Like Being A) Sex Machine

Grabada por James Brown en el año 1970 y lanzada por King Records como un sencillo dividido en 2 partes, alcanzó la segunda ubicación del R&B Songs y el número 15 en el Billboard Hot 100.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"23071","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

¿Y tú ¿cuáles has bailado?

¿Agregarías otra a la lista?

Google News

TEMAS RELACIONADOS