En México, las telenovelas son una industria millonaria, una que triunfa en cada país en que se vende, pues los seriados mexicanos se venden en lejanías como Rusia, China y muchos países de Latinoamérica.
Las productoras han conformado la fórmula del éxito que se traduce en historias, simples, sí; básicas, sí; algo bobas, claro; pero que gustan a gran parte del grueso popular, aunque esto no las haga buenas.
Una chica pobre que se enamora de un millonario y resuelve su vida en un tris; pero en este caso hablaremos de las telenovelas infantiles, aquellas que si bien no fueron diseñadas para niños, si contaban con ellos en sus protagonistas y sus seguidores.
¡Mira el recuento que De10.mx tiene para ti!
1: Carrusel
Es una adaptación de la telenovela argentina Señorita Maestra y en México consiguió gran éxito en 1989. La producción de la historia estuvo a cargo del chileno Valentín Pimstein. La serie llegó a su fin en 1990 y narraba la historia de un grupo de niños de diferentes clases sociales que se desenvolvían en la misma escuela donde su maestra, Ximena, era la encargada de cuidarlos y educarlos.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20009","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]
2: Chispita
Fue emitida en 1982 y fue la punta de lanzamiento para la estrella juvenil Lucerito, que interpretaba a una niña criada en un orfanato debido a que había sido separada de su madre cuando ésta perdió la memoria en un accidente. Chsipita era adoptada por un hombre millonario que le criaría como su hija, aun cuando el resto de su familia no veía a la pequeña con buenos ojos.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20008","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]
3: Mundo de Juguete
La primera telenovela con larga duración, más de 600 capítulos emitidos entre 1974 y 1977, fue producida también por Valentín Pimstein, y cuya adaptación de la serie argentina Papá Corazón fue hecha por Luis Reyes de la Maza. La historia nos cuenta la vida de Cristina, quien perdió a su madre y en su colegio de monjas halla el refugio perfecto para su mundo infantil.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20010","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]
4: Luz Clarita
De 1996 fue una de las telenovelas más vendidas en todo el mundo, emitida en 16 países marcó el primer protagónico de Daniela Luján y la presentación de la hoy cantante Ximena Sariñana. La historia nos contaba la vida de Luz Clarita, una niña que fue adoptada tras haber perdido a su madre.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20011","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]
5: Amigos por siempre
Belinda tuvo su debut en esta novela donde hacía de Ana, una pequeña silenciosa y con problemas familiares que estaba a punto de descubrir la amistad de un pequeño que la ayudaría a sobrevivir en las estrictas aulas del colegio Vidal. La telenovela se emitió en el año 2000.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20021","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]
6: Cómplices al rescate
La “consagración” de Belinda, que tuvo que ser relevada de emergencia por Daniela Luján, cuando la rubia abandonó la comedia a la mitad de las emisiones. La historia narra la vida de un grupo de niños que incursionan en la música con una banda grupera.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20012","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]
7: Carita de Ángel
El remake de Mundo de juguete que se trasmitió en el año 2000. El rol protagónico era de Daniela Aedo, quien con cinco años ya había aparecido en otros seriados. La novela contó con la participación de la actriz del cine de oro de México, Libertad Lamarque, quien murió durante las filmaciones.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20013","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"text-align: start;"}}]]
8: Amy, la niña de la mochila azul
Producida por Televisa, salió al aire del 23 de febrero al 30 de Julio de 2004. Fue protagonizada por Nora Salinas y Eduardo Capetillo con la participación estelar de Danna Paola como Amy y la actuación antagónica de Lorena Herrera como la malvada Leonora.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20014","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"text-align: start;"}}]]
9: Chiquilladas
Aunque no era una telenovela se convirtió en la favorita de los niños de México en los 80 y fungió como semillero de muchos actores que aún siguen vigentes. Producido por Televisa estuvo al aire desde 1982 hasta 1989 con personajes como “Chiquidrácula”, “Pituka y Petaka”, “Carlinflas”, “El Maguito Rodi”, “la Bizcoteka del Aire” y parodias de “Popeye”, “Jacobo Zabludovsky", “Fulanita la Huerfanita”.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20015","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"text-align: start;"}}]]
10: Lola, érase una vez
Una telenovela mexicana producida por Pedro Damián para Televisa en 2007. Tenía como protagonistas a Eiza González y Aarón Díaz, con las participaciones antagónicas de Grettell Valdez, Lorena Herrera y Salvador Zerboni. Lola, érase una vez es un remake de la telenovela argentina Floricienta, pero que logró en México un gran éxito.
[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"20016","attributes":{"alt":"","class":"media-image","style":"text-align: start;"}}]]