Top 10

10 mitos sobre Miguel Hidalgo y la Independencia de México

El Padre de la Patria fue fusilado en Chihuahua al amanecer del 30 de julio de 1811, al ser culpable del delito de alta traición...
Estephanie Gutiérrez | 30 de Julio de 2015 | 08:00

Miguel Hidalgo, cuyo nombre completo era Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte Villaseñor, nació el 8 de mayo de 1753 en la Hacienda de Corralejo, cerca de Pénjamo, en Guanajuato; fue el segundo hijo de Don Cristóbal Hidalgo y Costilla, administrador de la hacienda de San Diego Corralejo, y de doña Ana María Gallaga Mandarte.

Cuando tenía 12 años, Hidalgo fue a Valladolid para estudiar con la orden jesuita, pero cuando ésta fue expulsada en 1767, se fue a la ciudad de México en donde estudió Teología, Filosofía y Artes. Con 39 años fue nombrado Rector del Colegio de San Nicolás, donde emprendió el estudio de las culturas de Europa, aprendió francés y conoció de música y pieles.

El cura Hidalgo tomó relevancia la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando se lanzó como estandarte del Movimiento de Independencia. Hidalgo fue fusilado en Chihuahua al amanecer del 30 de julio de 1811 al ser culpable del delito de alta traición.

Miguel Hidalgo y Costilla es, según historiadores como Francisco Martín Moreno, Lucas Alamán, Eduardo Aguirre y Enrique Krauze, un mito de la historia mexicana, una sombra de lo que en verdad era.

Este es un recuento de los mitos que rodean la figura del párroco…

Con información de vanguardia.com.mxcuadrivio.netculturacolectiva.com y eluniversal.com.mx

Comentarios

 

Tienes que ver esto