Top 10

Protesta, amor y rock and roll, las 10 mejores canciones de Bob Dylan

Dylan ha sido nominado para el premio Nobel de Literatura y fue acreedor al Premio Príncipe de Asturias de las Artes en el 2007…
Estephanie Gutiérrez | 24 de Julio de 2015 | 23:08

Nació con el nombre de Robert Allen Zimmerman, pero es conocido como Bob Dylan. Es considerado una de las grandes figuras de la música contemporánea, cantautor, músico y compositor que se ha fincado un lugar como referente para las generaciones, y es que la música de Dylan nunca pasa de moda.

Su nombre surgió por su admiración al poeta Dylan Thomas. En 1960 Bob creó una nueva corriente musical que se denominó folk que tenía como protagonistas a letras cargadas de simbolismo y protesta que lo convirtieron en el líder natural de la juventud de los tiempos que cambiaban.

Algunos de sus álbumes más destacados son The freewheelin' BobDylan (1963), Blood on the tracks (1975) y Oh mercy (1989), mientras que Love and theft (2001) y Modern times (2006) mostraron su época moderna.

Bob Dylan, nació en Duluth, Minnesota el 24 de mayo de 1941. Desde niño mostró gran interés por la música y la poesía. Vivía en un entorno rural y conoció de primera mano la música tradicional americana de origen europeo. En 1959 empezó a estudiar en la Universidad de Minnesota, donde entró en contacto con la llamada música folk y con la canción de protesta, hasta que en 1961 se trasladó a Nueva York buscando la fama que más tarde encontró.

Este es un recuento de las mejores canciones, las que definen la carrera de Dylan, con base en información de rollingstone.es

¡No te la pierdas y dinos cuál falta!

1: Like a rolling Stone

Nadie puede poner en duda que es la mejor canción de Dylan. Del álbum Highway 61 Revisited fue grabada y lanzada en 1965. La carga emocional de la voz, la descarga del órgano de Al Kooper y la afilada guitarra de Mike Bloomfield hicieron que la canción, improvisada por cierto en la grabación, se convirtiera en la número uno. El sencillo proporcionó a la protesta un lado romántico, no el cascarrabias que le habían dado otros artistas. Es de esas canciones que lo cambia todo, dice Bono, el cantante de U2. 

2: Blowing in the wind

Esta es LA canción de protesta, como la primera composición importante del autor fue lanzada en 1963 como parte del álbum The Freewheelin' Bob Dylan. Rankeada en el lugar 14 de la lista de mejores canciones de la historia por la revista Rolling Stone, contiene frases de amor, paz y libertad, pero al mismo tiempo de una realidad utópica, tan intangible como el mismo viento. 

3: Knockin on heaven’s door

Habían pasado tres años de su último disco de estudio cuando tomó la decisión de componer la banda sonora de Patt Garret y Billy the kid, en donde también salió brevemente. Este tema, que después coverearon los Guns N´Roses, fue parte del álbum publicado en 1973 y que describe la muerte de un asistente de oficial de policía: “Mamá, quítame esta placa, no puedo usarla nunca más”…

4: The times they are a’changing

“Quería escribir un tema grande, con versos cortos y concisos que se fueran acumulando de manera hipnótica”, dijo el cantante en una entrevista. Esta canción es el ejemplo perfecto de la música que hacía Dylan, una balada folk. La canción se convirtió en un himno pues fue editada a pocos minutos que murió el presidente John F. Kennedy. El sencillo fue incluido en The Times They Are A-Changin publicado en 1964. 

5: A hard rain’s a-gonna fall

De entre las canciones de protesta, este sencillo ganó su lugar a pulso. Está contenida en siete minutos revolucionarios que nos enseñaron que cada verso es el comiendo de una nueva canción. Bob estrenó la canción en el Carnegie Hall en septiembre de 1962 como parte de un concierto folk cuando el cantante aún no era tan famoso. Entre súplicas al cielo y catástrofe, se abre un nuevo espacio para salir de la oscuridad. 

6: Just like a woman

La mejor balada de Bob que no es ni cerca de una canción de amor, en el mejor de los casos, es una de decepción, adoración y mucho de venganza, pero cantada con remordimiento. La canción, dicen, fue escrita para Edie Sedgwick, la protegida de Andy Warhol, pero en realidad Dylan nunca ha revelado quien fue la inspiración. Entre lecciones de vida, el cantante quiere que sepamos que el amor es dar, tomar, dejar y romper. 

7: Tangled up in blue

Cuando el cantante hizo la presentación de esta rola en directo en 1978, dijo que era la canción que le había llevado 10 años vivir y dos escribir. Con una duración de seis minutos, fue compuesta cuando su matrimonio estaba llegando al fin. La canción del álbum Blood on the tracks de 1975 está ubicada entre la autocrítica y el dolor; el cantante esperaba la redención del final de un amor. 

8: All along the watchtower

La canción proyecta mucho de la evolución de Dylan en su carrera, comienza como una balada, pero se convierte en una  alocada, pero aquí hay algo que destacar, la versión de esta rola en las manos de Jimi Hendrix no permite que la interpretación del cantante de folk sea la más recordada. “Tocaba mis canciones como yo las hubiera interpretado, si hubiera sido él”, dijo Dylanaños después sobre Hendrix.

9: It’s alright, Ma (I’m only bleeding)

La canción fue escrita por Dylan en el verano de 1964 en Woodstock y en ella retrataba la transición de letras políticamente conscientes hasta esta etapa en la que sólo nos habla de la vida en sí, la vida misma y sólo la vida. A nivel técnico la canción tiene rimas perfectamente bien estructuradas y una melodía que florece al final de una nota. Dylan ha dicho que esa canción refleja dos situaciones, la apología a Elvis Presley con “that’s all right, now, mama” y por otro, una falta de identificación con la persona que Dylan era en ese momento. 

10: Visions of Johanna

Tal vez Johanna no es nadie, no existe, pero esta es la forma en que una canción desmiembra, analiza y vuelve a juntar las partes de una mujer. Descrita como una obsesión, una pasión en toda la extensión de la palabra, Dylan tocó esta rola por primera vez en 1965 y sigue haciéndolo porque Johanna no pasa de moda, Johanna lo sigue por doquier. 

¿Cuál es tu canción favorita de Bob Dylan?

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto