Una película siempre nos genera un sentimiento: dolor, amor, tristeza, frustración; por lo cual es natural que la usemos para comparar o hacer referencia en nuestra vida real.

Las situaciones que nos plantea una cinta nos pueden hacer pensar, reflexionar en cómo sería la existencia del ser humano en una u otra realidad, por ejemplo, si ves un filme de guerra, imaginas que estarías pensando si un desastre de este tipo pasará en tu país, imaginas el amor que podrías sentir si tu enamorado fuera Brad Pitt.

Bueno, pues en cuestión de películas de ciencia ficción pasa lo mismo, hay algunas que son muy disparatadas, que jamás crees que algo así podría ocurrir en la Tierra, pero hay otras que no se ubican tan lejos de la realidad.

Este es un conteo hecho por el sitio muyinteresante.es en el cual podemos ver, según científicos reales, cuáles son las películas que si se acercan a una realidad probable…

¡Te vas a sorprender!

1: Una odisea en el espacio (2001: A Space Odyssey)

La lista es encabezada por este éxito de la dirección de Stanley Kubrick y el novelista Arthur C. Clarke. Los efectos especiales causaron un antes y un después en el cine. La película se estrenó el 2 de abril de 1968 y tuvo una secuela  2010: The Year We Make Contact. La representación de la Tierra es una de las mejores del séptimo arte asegura un astronauta de la NASA.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18428","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

2: Matrix (The Matrix)

La primera cinta de la trilogía fue escrita y dirigida por Lana y Andy Wachoski. La peli ganó cuatro Oscar por Mejor Montaje, Mejor Sonido, Mejor Edición de Sonido y Mejores Efectos Visuales. La trama hacen al filme uno de culto. Jeremy Bailenson, cofundador del laboratorio de interacción virtual humana de la Universidad de Stanford asegura que la cinta es una buena descripción de la realidad virtual.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18429","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

3: Brasil (Brazil)

Es la fibra sensible de la comunidad científica porque imagina un camino hacia el futuro. La cinta fue dirigida por Terry Gilliam y muestra las ciudades que parecen diseñadas para arrebatar la personalidad a un ser humano. Las megalópolis se ven deshumanizadas como en un “1984” de George Orwell.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18430","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

4: Alien: El octavo pasajero (Alien)

La cinta de Ridley Scott hace referencia a una criatura alienígena que acecha a la tripulación de una nave espacial. La película recibió un Oscar por Mejores efectos visuales y tres premios Saturn. Según Terry Johnson, bioingeniero de la Universidad de California la cinta sirvió de inspiración para otras obras del mismo género por lo bien que está hecha.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18431","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

5: Viaje alucinante (Fantastic Voyage)

De Richard Fleisher, la cinta trata de una nave espacial y una tripulación en miniatura que son inyectadas a un científico en estado de coma para salvarlo. Es una visión médica que parece imposible, pero fue una inspiración para desarrollar la neurotecnología explica James Giordano, profesor de neurociencia en la Universidad de Georgetown.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18432","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

6: Wall –E

La película de Walt Disney muestra a un robot que está diseñado para limpiar la basura que cubre a la Tierra tras ser devastada por los humanos. Steven Schlozman, co-director de la Escuela Médica de Harvard dijo que “estas películas son espejos que conceptualizan el yo y luego lo distorsionan. En Wall-E, ¿te sientes más cercano al robot o a los humanos?”. Este el concepto de la neurobiología.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18433","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

7: Parque Jurásico (Jurassic Park)

La cinta de 1993 puso en la mesa la idea de que el ADN de los dinosaurios podría ser extraído a partir de los insectos. La peli  fue encabezada por Steven Spielberg, pero realizada en cooperación con paleontólogos de diversos museos de EU.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18434","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

8: El cazador implacable (Blade Runner)

Otra cinta de Ridley Scott de 1982 que nos muestra la humanización de robots en una sociedad del futuro. La película está basada en la novela de Philip K. Dick ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968). Según Daniel Novy, científico del Instituto Tecnológico de Massachusetts “Blade Runner nos ha preparado para la vida artificial más que cualquier otra película”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18435","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

9: Star Wars

“La ficción estimula la ciencia”, explica Siddhartha Srinivasa, quien desarrolla un robot basado en C-3PO en el Instituto Robótico de Carnegie Mellon. El enfrentamiento entre la República Galáctica y la Confederación de Sistemas Independientes representa uno de los temas más destacados en esta película convertida en saga.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"8803","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

10: La guerra de los mundos (War of the worlds)

Es la interpretación audiovisual de Byron Haskin, de la novela de Herbert George Wells sobre una invasión marciana provocó una sacudida en la ciencia y la manera en que se veía un ataque de esa naturaleza. Seth Shostak, astrónomo del SETI “después de ver la película pasé una muy mala noche. Eso es lo que marca la diferencia”.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"18436","attributes":{"alt":"","class":"media-image"}}]]

Google News

TEMAS RELACIONADOS