El Dr. Gregory House (Hugh Laurie) es el médico que todos quisiéramos tener, sin importar que fuera hosco, salvaje o hasta déspota, mientras resuelva los conflictos de salud que padeces, lo demás no importa.

La serie que encumbró al Hugh Laurie se convirtió en un éxito tanto en los Estados Unidos como en Latinoamérica y se distinguía del resto de los melodramas médicos por presentar a un personaje en caída libre: perfecto en su trabajo, pero con una adicción a las píldoras que ponía en riesgo su vida y la de los pacientes; el lado humano de los médicos, que no son perfectos aunque suelan tener el complejo de Dios.

Pero el Dr. House no está tan lejos de la realidad, hay un equipo médico que está dando de qué hablar desde hace un par de años. Formado por profesionales de élite, utilizan el mismo método que el consentido de la Dra. Cuddy.

Los miembros de los NIH (los principales institutos de Salud de Estados Unidos) trabajan así, primero estudian la historia clínica de un paciente, enumeran sus síntomas, debaten entre ellos que patologías pueden cuadrar y descartar las que no; hacen un veredicto y realizan las pruebas necesarias para diagnosticar su enfermedad. Lo que en la ficción lleva 60 minutos, a ellos les lleva semanas.

El trabajo de estos detectives, según el portal  inició en 2008 como un proyecto piloto y desde ese momento han estudiado a 300 personas, y aunque House hacía una labor que parecía más fácil en la ficción, la realidad es diferente, así lo dijo en entrevista el director de la clínica, William Gahl:

"Debemos ser realistas y tratar de que nuestros pacientes también lo sean. Sabemos que somos su última esperanza, pero tienen que ser conscientes de que han estado en los mejores centros del país y no han encontrado respuesta. Nuestra tasa de éxito ronda el 15%".

El equipo no resuelve todos los casos, pero sí los más complicados; tienen dos objetivos: por una parte ofrecen un diagnóstico a gente que no ha podido encontrar solución a sus padecimientos, y en segundo lugar descubrir nuevos trastornos o aspectos de enfermedades ya conocidas.

El equipo está formado por 25 profesionales de especialidades como oncología, genética, cardiología, odontología y muchas más.

¿Qué se necesita para que seas atendido por ellos?

El enfermo deber ser recomendado por un médico de otro centro y presentar el historial que señale que no se le ha podido solucionar el padecimiento (un aproximado de 100 pacientes al año); en el hospital se harán las pruebas necesarias y se dará respuesta a sus trastornos.

En el mundo existen más de cinco mil enfermedades raras conocidas, más o menos cinco casos por cada 100 mil pacientes, quienes tardan por lo menos cinco años en obtener un diagnóstico correcto.

Volviendo a la ficción y para recordar el final de la serie que mantuvo a millones de personas al borde de su sillón en 2012 ¡checa los datos curiosos que De10.mx tiene para ti sobre el famoso Dr. House!

¡Da clic a la galería!

Con información de 

Google News

TEMAS RELACIONADOS